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Más de 3 millones de españoles no se fían a la hora de realizar compras en internet


El próximo viernes 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, una herramienta que ha transformado nuestra sociedad y que ha generado nuevos hábitos como la compra online. En este sentido, un estudio sobre el uso de los móviles elaborado por la marca de smartphones Wiko revela que más de 3 millones de españoles aún se resisten a realizar transacciones económicas en la red, sea cual sea el dispositivo1 . De hecho, un 13% se fía muy poco e intenta evitar gestiones como compras, reservas de viajes o transferencias bancarias a través de internet.

Del informe de Wiko se extraen otras conclusiones que demuestran que los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que más se confían a la hora de realizar compras por internet, ya que un 90% dice confiar en la red para realizar operaciones con dinero. Se trata de la generación millennial, esa que ha ido creciendo en paralelo al desarrollo de la propia red y que no entienden la vida sin conectarse permanentemente.

Analizando en detalle según el perfil demográfico, son los hombres, de entre 25 y 34 años, con estudios superiores, trabajadores, y que viven en núcleos urbanos intermedios quienes, mayoritariamente, se sienten seguros con ambos terminales –smartphone y PC- para realizar operaciones por internet.

El estudio del fabricante europeo de smartphones apunta que un 44% de los ciudadanos cree que el soporte más fiable para hacer compras u operaciones monetarias online es el PC, mientras que un 43% confía totalmente tanto en el PC como en el smartphone. Entre estos últimos, los que más lo hacen son los usuarios de 25 a 34 años (un 53%), seguidos de los de 35 a 45 años (un 45%) y del grupo de 18 a 24 años (43%). En el otro extremo, solo 3 de cada 10 personas de entre 45 y 55 años confían en los dos tipos de dispositivos.

La tecnología nos hace más cómodos

Este mismo estudio de Wiko analiza también cómo las nuevas tecnologías y el acceso a la información han transformado nuestros hábitos y comportamientos. Las opiniones de los españoles están divididas entre aquellos que dicen que estas tienden a hacernos más acomodados y pasivos (un 58%), frente a aquellos que consideran que estas herramientas nos vuelven más activos y nos mueven a aprender cosas nuevas (un 42%). Analizando por edad, son las personas más mayores quienes piensan principalmente que las nuevas tecnologías nos estimulan y nos motivan (un 47%), mientras que los jóvenes de 25 a 34 años piensan, mayoritariamente (64%), que nos vuelven más pasivos y cómodos.


1 Dato calculado según las cifras de población del INE de 2018



ACERCA DE WIKO
Wiko, la marca europea dedicada al desarrollo exclusivo de móviles, nace en Marsella en el 2011. Hoy en día ya cuenta con 30 millones de usuarios y está presente en más de 30 países. Wiko ocupa el 4º puesto de las marcas más vendidas en el mercado de la telefonía libre en Europa Occidental. Impulsada por su éxito en el mercado europeo, la compañía está aumentando su presencia internacional en Asia, África y Oriente Medio.
Wikomobile Iberia, por su parte, es la empresa encargada de desarrollar la marca Wiko en España y Portugal. Desde agosto del 2013 dedica sus esfuerzos a ofrecer el mejor servicio y la última tecnología en estos mercados.