MÁS DE 1.000 PERSONAS ACUDEN A LAS CHARLAS DE LA MAYOR EXPERTA EN ÉTICA ROBÓTICA INVITADA POR SEIDOR EN EL SÓNAR +D


SEIDOR, primera consultora tecnológica partner del Sónar en los 30 años de historia del festival, ha traído a España a Kate Darling, considerada la mayor experta en ética robótica del mundo, quien ha impartido dos charlas sobre ‘El futuro de la interacción humano-robot’, a la que han asistido un total de más de 1.000 participantes.

Los asistentes han acudido a alguna de las dos conferencias de Kate Darling en Sónar +D, que tiene lugar en Sónar. La primera intervención de Darling ha tenido lugar en el marco del 40 aniversario de SEIDOR, en el Palau de Congresos de Barcelona, con un público formado mayoritariamente por clientes, instituciones y principales empresas del sector tecnológico.

Posteriormente, la tarde de ayer viernes, en el Stage +D, más de 500 personas han querido seguir in situ la segunda exposición de la investigadora y científica del MIT invitada por SEIDOR.

Kate Darling ha señalado que “la incorporación de la robótica en nuestro día a día no debe plantearse como un elemento sustitutivo o que recree algo que ya tenemos, sino que debe pensarse más bien como un partner en el que apoyarse”. Además, Darling ha añadido que, “sin duda, los robots van a determinar nuestro futuro, y hay que hacer un esfuerzo en empezar a pensar cómo vamos a regularlo, anticipando escenarios y legislándolos”.

Humanización de la tecnología

SEIDOR ha elegido el Sónar como marco para la celebración de su aniversario, al tratarse de una iniciativa cultural de impacto internacional claramente alineada con los valores del humanismo tecnológico en los que se asienta su propósito corporativo. Además, en esta edición, la consultora tecnológica se suma a un Sónar+D que ofrece la posibilidad de ver, escuchar, tocar y debatir sobre la IA y sus consecuencias éticas, industriales y sociales.

Hay que resaltar que la invitación de SEIDOR a Kate Darling enlaza con la voluntad de esta compañía de contribuir al debate y la reflexión sobre la creciente penetración de la Inteligencia Artificial en organizaciones y en la vida de las personas.

La estrategia de la consultora se sustenta sobre los valores que reúne en su nuevo propósito ‘Humanizando la tecnología’, un claim (o eslogan) que define la razón de ser de la compañía, integrando las expectativas de la sociedad, de las organizaciones y del conjunto de stakeholders con los que se relaciona.

Este valor es especialmente relevante en el contexto actual, caracterizado por un entorno económico hostil, debido a la guerra de Ucrania, la inflación y los efectos post-pandemia. En un marco complejo e incierto como el actual, SEIDOR estima que recuperar el respeto por la condición humana es más necesario que nunca. Así, la tecnología debe apostar por los valores que nos hace humanos, contribuyendo a un mundo más diverso, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente.

Kate Darling, en el Sónar +D

Kate Darling es investigadora y científica del MIT Media Lab y estudia la evolución de las relaciones entre los seres humanos y las máquinas aparentemente vivas, un tema cada vez más relevante, a medida que la Inteligencia Artificial se va introduciendo en la vida cotidiana de las personas. Escritora prolífica y colaboradora habitual de varios medios de comunicación, como The New Yorker, The Atlantic, la BBC, NPR o The Guardian, Kate Darling está llevando a cabo experimentos para explorar cómo percibimos las interacciones entre humanos y robots, centrándose en la conexión emocional que establecemos con las máquinas.

www.seidor.com