inicio
Jueves 16 de agosto de 2018
06/07/2018
preparar para imprimir

Luis Planas se reúne con ANFACO-CECOPESCA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantuvo ayer una primera reunión de toma de contacto con la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (ANFACO – CECOPESCA) en la que se abordaron diferentes cuestiones sobre la situación del sector en España.

El ministerio expuso la dificultad de fijar una posición nacional sobre los contingentes arancelarios de importación de lomos de atún por la divergencia de opiniones entre el sector extractivo y transformador de atún. Por ello, en la negociación para el periodo 2019-2021, el Ministerio propone mantener el nivel actual de 25.000 toneladas y favorecer el incremento de contingentes de materia prima para la industria, mediante acuerdos preferenciales, con lo que se garantizaría que las importaciones procedan de flotas que cumplen, no solo con los requisitos higiénico-sanitarios, sino también con adecuadas prácticas ambientales y sociales.

El Ministerio ha mostrado su total disposición para seguir trabajando con ambos sectores para intentar encontrar una posición común con vistas a la negociación para el periodo 2019-2021.

ANFACO-CECOPESCA ha mostrado su preocupación por una posible reanudación de la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Tailandia, aunque el ministerio ha indicado que no es viable para la UE iniciar ese proceso, mientras no exista un gobierno elegido democráticamente en Tailandia. El Ministerio es consciente de que este acuerdo podría ocasionar perjuicios al sector atunero comunitario, y llegado el caso, si se produjera, defenderá que las conservas de atún sean consideradas como productos sensibles, así como la inclusión de normas sociales, medio ambientales, laborales e higiénico-sanitarias equivalentes a las exigidas a los productores de la UE, con el fin de asegurar el equilibrio del mercado sin comprometer la supervivencia del sector.

En la reunión también se abordó la utilización de los términos “Galicia” o “de las rías gallegas” en el etiquetado de conservas de mejillón que no emplean como materia prima el mejillón amparado por la DOP “Mejillón de Galicia”. El Ministerio ha insistido en la oportunidad que tienen el sector productor y transformador para aunar esfuerzos y constituir una “organización interprofesional del mejillón” fuerte, centrada en el posicionamiento sólido del producto en los mercados nacional e internacional, que les permita obtener ventajas económicas a ambas partes.

Asimismo, Planas confirmó el respaldo del Ministerio a la organización y divulgación de la IX Conferencia Mundial del Atún “Vigo 2019”.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: