Al día

Luis Planas: La investigación y el conocimiento académico son imprescindibles para lograr una agricultura más sostenible

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que la investigación y el conocimiento académico aplicado van a desempeñar un papel crucial en el progreso de una actividad agrícola más sostenible.

Luis Planas ha participado en la entrega del Premio Fertiberia a la mejor tesis doctoral en temas agrícolas, un galardón que se ha consolidado como una cita de referencia para los investigadores en su tarea de aportar estudios de alto nivel para contribuir a una agricultura más sostenible. En particular, el ministro ha destacado que tanto la tesis ganadora de Alejandro Jiménez Gómez, como la merecedora del accésit, de Mónica Navarro Rodríguez, son de máximo interés para la agricultura.

En su intervención, ha expresado la necesidad de avanzar en la solución a la necesidad de fertilización para asegurar suficientes alimentos, al tiempo que se presta especial atención al cuidado del suelo y a la mejora de la biodiversidad. Ha animado a disminuir su uso o cambiar su forma de aplicación, mediante la utilización de una mayor proporción de fertilización orgánica y una aplicación más oportuna y en la dosis justa.

Para ello, el ministro considera fundamental incrementar la inversión en I+D+i e impulsar la formación y asesoramiento a los agricultores para que puedan planificar mejor el abonado y avanzar hacia la fertilización de precisión.

En este contexto, ha recalcado el compromiso del Gobierno con el impulso de un sector agrario más sostenible, en un proceso de transformación equilibrado y progresivo en el tiempo. Para ello, el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia van a ofrecer grandes oportunidades para potenciar una producción más sostenible y ecológica.