El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado hoy que la gestión pesquera del Gobierno parte de dos premisas fundamentales, mantener unos mares y océanos saludables y productivos, que garanticen el mantenimiento en el tiempo de los stocks, y que la actividad pesquera sea rentable, porque si no lo es no hay sostenibilidad ni futuro.
En una comparecencia ante la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, el ministro ha informado de que España ha solicitado que se incluya en el orden del día del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea del próximo 21 de marzo un punto para analizar las consecuencias del alza del precio de los combustibles y las posibles medidas a adoptar en el ámbito comunitario.
El ministro ha asegurado que la ciencia es una herramienta fundamental para dar respuesta a la conservación de los recursos y que es necesario reforzar la inversión en investigación. Ha recalcado que el anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible y de Investigación Pesquera que se encuentra actualmente en tramitación y que espera elevar a Consejo de Ministros en primavera, reforzará el nexo entre ciencia y política, de forma que la investigación y el conocimiento científico orienten el diseño de la acción pública.
Ha destacado la apuesta por la investigación que ya se contiene en los presupuestos de la Secretaría General de Pesca para este ejercicio, tanto con fondos ordinarios como con los del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Ha citado como ejemplo ha citado la dotación de 12 millones de euros para los tres buques de investigación oceanográfica del ministerio. En el conjunto del PRTR está prevista una inversión de 94 millones de euros hasta 2023 en actuaciones de modernización, innovación y digitalización del sector.
El ministro se ha referido también al programa operativo 2021-2027 del nuevo Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA), del que España es principal perceptora, con 1.120 millones de euros, y que se prevé esté aprobado en el segundo semestre del año. Este plan tiene como objetivos estratégicos la consecución de los Rendimientos Máximos Sostenibles de las pesquerías, el impulso de la acuicultura como actividad competitiva que haga un uso racional de los recursos, la modernización de la cadena comercial y el desarrollo local participativo para mejorar las condiciones socioeconómicas de las poblaciones costeras.
Para el fortalecimiento de la cadena de valor, ha señalado que los planes de producción y comercialización de las organizaciones de productores resultan una herramienta muy eficaz. Por este motivo, ha afirmado el ministro, en 2022 se ha incrementado en un 125 % el apoyo del MAPA a estas organizaciones, con un presupuesto total de 13, 5 millones de euros.
Planas ha explicado que el propósito del ministerio es asegurar la competitividad internacional y la rentabilidad de la actividad económica del sector a través de una gestión eficiente en la que, por un lado se aprovechen al máximo las posibilidades de pesca, y que al mismo tiempo se consigan el mejor precio y beneficio posible para las capturas.
El ministro ha recalcado que la apuesta por la innovación es esencial para que el sector pesquero español sea puntero en modernidad, sostenibilidad y profesionalidad. Ha destacado la importancia de la formación y la mejora de la seguridad, habitabilidad y condiciones de trabajo en los buques, para hacer así además más atractiva la profesión a los jóvenes y poder satisfacer la necesidad de relevo generacional en el sector. El ministro ha tenido unas palabras de recuerdo para los tripulantes y familiares del buque Villa de Pitanxo, hundido el pasado 22 de febrero en aguas próximas a Terranova, y ha señalado que España defiende en la Unión Europea la posibilidad de financiar la renovación de la flota pesquera comunitaria, para contar con unos buques modernos, seguros y eficientes. “La pesca del siglo XXI tiene que hacerse en embarcaciones del siglo XXI”, ha apostillado.