inicio
Miércoles 14 de noviembre de 2018
12/12/2017
preparar para imprimir

Lucha contra la falsificación y la piratería en la UE: el impacto de un enfoque coordinado

 
 
     

La estrecha cooperación y la coordinación entre las autoridades competentes a escala de la UE han permitido la incautación de millones de productos falsificados y posiblemente nocivos y han ayudado a desarticular diversas redes delictivas transnacionales.

Esta cooperación está liderada por la Coalición Coordinada para Delitos contra la propiedad intelectual (IPC3), establecida en el seno de la actual estructura de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) y cofinanciada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) desde junio de 2016.

Debido a los éxitos cosechados por la IPC3, la EUIPO ha doblado los fondos disponibles para la unidad, a fin de que pueda intensificar su trabajo y sacar partido de los resultados que ha conseguido desde su fundación. Sus nuevas tareas incluirán la exploración de Internet, el análisis y el tratamiento de datos y una mayor formación de las autoridades competentes.

Solo en 2017, la IPC3 intervino en 36 casos importantes de delitos contra la propiedad intelectual. La unidad ha coordinado grandes operaciones internacionales desde su sede en La Haya y ha prestado asistencia técnica y operativa en investigaciones transfronterizas. Por otra parte, ha proporcionado apoyo sobre el terreno con un despliegue de expertos de la IPC3 que han respaldado acciones nacionales de aplicación de la ley en los Estados miembros de la UE, lo que ha permitido intercambiar información en tiempo real y realizar controles cruzados con las bases de datos de Europol.

En 2017 han pasado por el centro de telecomunicaciones de la IPC3 de Europol más de 1 700 mensajes seguros relativos a delitos contra la propiedad intelectual y se ha investigado a más de 1 400 sospechosos.

Entre las principales investigaciones coordinadas o respaldadas por la IPC3 este año se cuentan:

  • La Operación en nuestros sitios web (IOS) VIII, el mayor golpe asestado a la piratería en línea, contra páginas web ilegales que ofrecen productos falsificados o contenidos piratas.  La operación, que finalizó en noviembre de 2017, se remató con la incautación de más de 20 520 nombres de dominio que vendían mercancías falsificadas en línea, de manera ilegal, a los consumidores, 216 solo en España. Los bienes vendidos incluían ropa de deporte, productos electrónicos y farmacéuticos y piratería en línea en plataformas de comercio electrónico y redes sociales. La IOS VIII se llevó a cabo en 27 países y estuvo coordinada y respaldada conjuntamente por Europol, la Agencia para el Control de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. (ICE - HIS, por sus siglas en inglés) y la Interpol.
  • La Operación Silver Axe II, centrada en la amenaza emergente de los plaguicidas ilegales, que concluyó con la incautación de 122 toneladas de plaguicidas ilegales o falsificados en 16 Estados miembros de la UE en julio de 2017. La operación estaba orientada a infracciones de derechos de propiedad intelectual como marcas comerciales, patentes y derechos de autor, así como a plaguicidas que no cumplían la normativa vigente.
  • La Operación Opson VI, iniciativa conjunta de Europol y la Interpol centrada en alimentos y bebidas falsificados, que tuvo como resultado la incautación, entre diciembre de 2016 y marzo de 2017, de más de 13,4 toneladas de alimentos y 26,3 millones de litros de bebidas potencialmente nocivos, por un valor estimado de 230 millones de euros. Los artículos incautados incluían desde productos de uso cotidiano, como bebidas alcohólicas, agua mineral, pastillas de condimento, marisco y aceite de oliva, hasta productos de lujo, como el caviar.
  • La Operación Gazel, que dio lugar a la desarticulación de un grupo de delincuencia organizada que comercializaba en Europa carne de caballo no apta para consumo humano. En España, 65 personas fueron detenidas y acusadas de delitos de maltrato de animales, falsificación de documentos, obstrucción a la justicia, delitos contra la salud pública, blanqueo de dinero y participación en organización delictiva.
  • La Operación Kasper, que tuvo como resultado la desarticulación de uno de los mayores distribuidores europeos ilegales de televisión a través del Protocolo de Internet (IPTV) y el cierre de sus servidores. La red delictiva pertenecía a dos proveedores de servicios de Internet de España y Bulgaria que ofrecían ilegalmente más de 1 000 canales de televisión a clientes de toda Europa.
  • La Operación Pinar, que concluyó con la desarticulación de una organización internacional implicada en delitos contra la propiedad intelectual y de blanqueo de dinero. En total se incautaron casi 265 000 artículos que infringían derechos de propiedad intelectual, como productos textiles, calzado, relojes, gafas de sol, artículos de piel, joyas y otros bienes. La operación tuvo lugar en la zona española de La Junquera y El Pertús y el valor estimado de los bienes incautados asciende a 8 millones de euros.

El Director Ejecutivo de la EUIPO, António Campinos, señaló:

«La IPC3 es un éxito, tanto en lo referente a sus actividades como en lo relativo al apoyo que ha prestado a las autoridades competentes dentro y fuera de la UE. Con una mayor financiación, la unidad podrá concentrarse en un abanico más amplio de tareas, con vistas a hacer de Internet un lugar más seguro para los consumidores y las empresas.»

El Director Ejecutivo de Europol, Rob Wainwright, declaró:

«Por su rápida evolución, el mundo digital plantea a los agentes del orden encargados de los delitos contra la propiedad intelectual grandes retos que no se pueden resolver únicamente aplicando la ley. Los éxitos operativos de la IPC3 ilustran perfectamente lo importante que es establecer asociaciones sólidas entre las partes interesadas para luchar de manera efectiva contra estos delitos. Acogemos con satisfacción la decisión de la EUIPO de reforzar su apoyo a la IPC3 y consolidar su capacidad de lucha contra la falsificación y la piratería.»

La  Coalición Coordinada para Delitos contra la propiedad intelectual (IPC3) se basa en el acuerdo estratégico que Europol y la EUIPO firmaron en 2013.

En España:

Las acciones respaldadas por la IPC3 durante los últimos doce meses incluyen:

  • Durante la Operación OPSON IV, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) detuvo a cuatro trabajadores de una empresa que vendía almejas no aptas para el consumo humano. Se incautaron 530 kg de almejas.
  • En abril de 2017, una investigación conjunta realizada por el Cuerpo Nacional de Policía con el apoyo de las autoridades búlgaras, Europol y Eurojust (Operación Kasper), culminó con la desarticulación de una red delictiva especializada en la distribución ilegal de canales de televisión de pago a escala europea.

En diciembre de 2016 se incautaron casi 265 000 artículos que infringían derechos de propiedad intelectual (productos textiles, calzado, relojes, gafas de sol, artículos de piel, joyas y otros) por un valor estimado de 8 millones de euros. La operación Pinar, que tuvo lugar en la zona española de La Junquera y El Pertús,  fue iniciada por la Policía Nacional española.

 

SOBRE LA EUIPO

La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante (España). Se encarga de gestionar las marcas de la Unión Europea (MUE) y los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), que proporcionan protección de la propiedad intelectual en los 28 Estados miembros de la UE. También colabora con las oficinas de PI de la UE nacionales y regionales.

SOBRE Europol

Europol es la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial. Desde su sede principal en La Haya (Países Bajos), Europol asiste a los 28 Estados miembros de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y otras formas de delincuencia grave u organizada.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: