Al día

Lalomba Finca Ladero 2016 "Mejor Vino Tinto de España" para la Guía Vivir el Vino

Lalomba Finca Ladero 2016 ha sido reconocido por el panel de catadores de la Guía Vivir el Vino como el 'Mejor vino Tinto de España'.

La cata final, realizada a ciegas por un panel de catadores externos a la guía, agrupaba vinos icónicos de las principales Denominaciones de Origen de España.  'Vivir el Vino', una de las principales cabeceras de prensa especializada del sector del vino en España perteneciente al grupo editorial Ediciones Vivir el Vino fundado en el año 2000, reconoce la labor en la búsqueda precisa de la expresión concreta de las viñas elaboradas en la nueva bodega vinos de finca de Ramón Bilbao: Lalomba.

El lanzamiento de Lalomba surge de una visión. Elaborar vinos de la máxima autenticidad, que reflejen con toda honestidad las virtudes vitícolas de sus diferentes orígenes. Para conseguirlo, la alianza entre los viñedos y la bodega de elaboración tiene una importancia crucial.

La cata Final.

Según informa la propia revista en su comunicado de prensa, “la actual pandemia por coronavirus lo ha trastocado todo. También la cata final de nuestra Guía 365 Vinos al Año. Este año, las circunstancias nos obligaban a reinventarnos y decidimos así abandonar los espacios cerrados para celebrar nuestra cata final al aire libre, concretamente en la terraza del restaurante del Hipódromo de la Zarzuela (Madrid). El director de la Guía, Raúl Serrano, con la ayuda de un jurado independiente, se encargó en esta ocasión de seleccionar el Mejor Tinto del año mediante una escrupulosa cata a ciegas”.

La cata final estuvo dividida en dos tandas de cuatro tintos cada una. En la primera tanda participaron los vinos Vega Sicilia Único Reserva Especial 2009, 2010 y 2011, de Vega Sicilia (DO Ribera del Duero); Las Tierras de Javier Rodríguez El Teso Alto 2015, de Rodríguez Sanzo (DO Toro); Cirsion 2017, de Bodegas Roda (DOCa Rioja); y Lalomba Finca Ladero 2016, de Lalomba (DOCa Rioja).

En la segunda tanda, los protagonistas fueron Pesus 2015, de Viña Sastre (DO Ribera del Duero); Termanthia 2014, de Bodegas Numanthia (DO Toro); Pago de los Capellanes Tinto Parcela El Picón 2016, de Pago de los Capellanes (DO Ribera del Duero); y El Regollar de Amaren 2016, de Bodegas Amaren (DOCa Rioja).

Finalmente, tras una larga deliberación, el proyecto más personal de Ramón Bilbao, Lalomba Finca Ladero 2016, resultaba ganador del Magnífico al Mejor Vino Tinto.

 

FINCA LADERO.

La altura, el ambiente luminoso y puro, los cercanos bosques de Yerga: un lugar excepcional.

Las seis hectáreas de Ladero se extienden sobre la falda de la sierra de Yerga, muy cerca del límite del cultivo y, por tanto, del inicio de la masa de roble y pino. Los 720 metros de altura del paraje ofrecen una panorámica impresionante sobre el ancho valle del Ebro. Los suelos  aluviales, de sustrato calizo, y la equilibrada microbiota sustentan la armonía agreste que define el viñedo.

Plantadas en espaldera baja para protegerlas de la intensidad del viento de cierzo, las vides de tempranillo y garnacha ganan aún más definición gracias a un singular cruce de influencias climáticas: entre la aridez mediterránea y los matices frescos y húmedos que proporciona la altitud y una tenue entrada de aire atlántico desde el noroeste.

 

El vino, Lalomba Finca Ladero 2016

La energía del monte en un vino profundo y estimulante

La combinación de las variedades tempranillo (80%) y garnacha (20%) refleja la identidad más definida de la sierra de Yerga. Es la armonía entre el carácter profundo y la autenticidad que aporta la proximidad a un mundo vegetal agreste; entre una acidez estimulante y una jugosidad vibrante. Un vino luminoso, de complejidad tangible, pletórico de energía y fuerza.