Al día

L'Avellanera selecciona sus mejores productos para la dulce tradición de las Monas de Pascua

La cooperativa L’Avellanera y Sección de Crédito SCCL de la Selva Camp (Tarragona), inicia su campaña de Semana Santa con la comercialización de exquisitas Monas de Pascua.

La cooperativa también selecciona sus mejores productos, bajo la marca Infrusec, para la elaboración en casa de este alimento típico de la repostería española, con ligeras variaciones en todo el país.

Este dulce de Pascua, que los padrinos regalan en estas fechas a sus ahijados, simboliza el final de la Cuaresma y de sus abstinencias. 

El origen de las Monas de Pascua data del siglo XVIII. Por aquel entonces la tradición indicaba que el abuelo o el padrino debía regalar a sus ahijados una torta realizada con el mismo número de huevos duros que la edad de los pequeños, hasta un máximo de doce.

Las Monas de Pascua cuentan con innumerables variaciones, siendo la más tradicional la de masa elaborada con harina, azúcar, huevos y sal. 

 

Monas tradicionales elaboradas con almendra molida y AOVE Silvaurum (L’Avellanera) 

En Cataluña es tradición que el lunes de Pascua los padrinos regalen a sus ahijados un pastel coronado por un huevo gigante de chocolate o con alguna figura elaborada con chocolate, llegando a ser auténticas esculturas con formas de lo más variopintas y que, en ocasiones, representan a un personaje popular.

 

Ingredientes Receta Mona de Pascua (L’Avellanera): 

      500 g de harina (para darle un toque personalizado, podemos sustituir 100 gr. de harina por almendra molida de L’Avellanera)

      1 sobre de levadura seca de panadería (12 g) o 25 g de levadura fresca

      250 ml. de leche templada

      80 ml. de aceite de oliva virgen extra Silvaurum (L'Avellanera)

      80 gr. de azúcar

      1 huevo

      1 pizca de sal

 

 

Harina de almendra de L’Avellanera

 

Para pintar la masa

      1 yema de huevo

      1 cucharada de leche

Decoración

      Fruta confitada, crocanti, pasas, almendras laminadas, etc.  (L’Avellanera)

      Huevos cocidos pintados o figuras de chocolate (L’Avellanera)

 

Elaboración

Ponemos la harina en un bol. Añadimos la levadura seca y lo mezclamos todo bien con un tenedor. Añadimos el resto de ingredientes: el aceite, la leche, el azúcar, el huevo y la pizca de sal.

Amasamos y damos forma redonda a la masa con las manos. 

Cubrimos el bol con un paño y lo ponemos en el horno durante unos 20-30 minutos a una temperatura máxima de 50 grados, dejando la puerta del horno entreabierta, hasta que veamos que la masa haya aumentado su volumen visiblemente. Mientras crece la masa cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal.

Una vez la masa haya doblado su volumen, la dividimos en partes dependiendo de la cantidad de Monas que queramos hacer y su tamaño. Es el momento de dejar volar la imaginación. Si compartimos la actividad con nuestros hijos, se lo pasarán en grande.

A continuación, las ponemos otros 10 minutos al horno a máximo 50 grados, para que la masa siga creciendo. Una vez las tenemos listas, mezclamos una yema de huevo con una cucharada de leche y pintamos las Monas con la mezcla, para que se doren en el horno.

Finalmente, añadimos la decoración que se nos ocurra: fruta confitada, crocanti, etc.

    

Ingredientes de L’Avellanera: granito de almendra, almendra en láminas y palitos de almendra 

Cuando tenemos nuestras Monas ya listas y decoradas, las ponemos en el horno precalentado a 200º durante unos 25-30 minutos, hasta que veamos que están listas y que ha cogido un color adecuado.

Pasado este tiempo las sacamos del horno, las dejamos enfriar, les ponemos los huevos pintados o de chocolate como decoración y ya tenemos nuestras Monas de Pascua listas para comer. ¡Buen provecho!

De entre los productos de la cooperativa L’Avellanera y Sección de Crédito SCCL destacan las avellanas, el aceite de oliva virgen extra Silvaurum con DO Siurana y su licor de crema de avellanas elaborado por Bodegas y Destilarías Lehmann.

En la actualidad cuenta con más de 300 socios que cultivan 1.000 hectáreas de avellanas y 400 hectáreas de olivos, con una producción superior a las 1.000 toneladas de avellana y 800 toneladas de aceituna al año.