Son las tres marcas más recomendadas por sus consumidores
Un 72% de españoles reconoce haber comido snacks de chocolate en los últimos 12 meses y Kinder, Kit-Kat y Toblerone, son los tres que más recomendarían sus consumidores principalmente por razones relacionadas con su sabor. Así lo demuestra un estudio sobre estos productos realizado por la empresa de investigación de mercados OPINEA.
Los snacks de chocolate son uno de los aperitivos dulces más consumidos en España. Ocupan el tercer puesto del ranking de consumo, por debajo de galletas y pasteles, consumidas por el 90%; tabletas de chocolate, consumidas por un 89% y caramelos, por un 76,5%. Se constata un consumo un 13% más alto en mujeres. Esta ligera preferencia femenina se aprecia también en otras categorías de productos como chicles o tabletas de chocolate, aunque de forma algo menos marcada.
El estudio ha evaluado las marcas de snacks de chocolate, representadas en la tabla y ha preguntado a sus consumidores en qué medida los recomendarían a otras personas. La primera columna recoge el porcentaje de españoles que declara haber consumido cada marca en los últimos 12 meses, y la segunda contiene un índice, calculado matemáticamente, que muestra la predisposición de ese consumidor a recomendar la marca.
Las tres marcas más consumidas en este orden son KitKat, Kinder y Huesitos, en cambio son Kinder, KitKat y Toblerone las que han alcanzado la mayor puntuación en el Índice de Recomendación. Huesitos es la tercera más consumida pero en el Índice de Recomendación cae hasta el puesto quinto. En el otro lado de la tabla, las tres marcas cuyos consumidores menos recomendarían son: Milky Way, Bounty y Smarties; y las tres menos consumidas: MilkyWay, Hersheys y Bounty.
Las razones que llevan a los consumidores a recomendar una marca de snacks están principalmente relacionadas con el sabor y la practicidad o facilidad en su consumo. Un 53,9% recomendaría algunas de estas marcas porque considera que “tienen buen sabor”, un 49.2% porque considera que “es apetitosa”, y un 40,7% “porque gusta a toda la familia”. También se aducen otras razones como: “es práctico de comer” 39,6%, “tiene buena relación calidad-precio” 29,0%, o “tiene el formato adecuado” 28%.
Las cuestiones relacionadas con la salud, parecen preocupar menos a los consumidores de este tipo de snakcs y han sido menos elegidas a la hora de decidir las razones para recomendar estas marcas a terceras personas. Consideraciones como: “no contiene aceite de palma” o “contiene ingredientes naturales” solo impulsarían a su recomendación a un 6,5% y un 8% de los consumidores.
Marcas nacionales
El sector del snacks de chocolate cuenta con muchos productos internacionales que se venden en los principales mercados mundiales, pero en España, dentro de los productos más representativos permanecen cuatro conocidos nombres nacionales: Lacasitos y Conguitos (que pertenecen a Chocolates Lacasa) y Huesitos y Tokke (de Chocolates Valor). Otro producto que muchos considerarían como nacional es Filipinos, ya que históricamente fue comercializado en España por la vasca Artiach, que pasó a pertenecer al grupo Adam Foods (antes Nutrexpa) en 2015.
Los cuatro productos españoles compiten con resultados dispares frente sus compañeros. En el caso del consumo las marcas españolas se han posicionado en el centro alto de la tabla: Huesitos es 3º, Lacasitos el 4º, Conguitos el 6º y Tokke el 11º. Por su parte, Filipinos ocupa el puesto 5º. En cuanto al índice de recomendación, los productos españoles también se mantienen en el centro de tabla, aunque con menos fuerza: Conguitos el 4º, Huesitos el 5º, Lacasitos el 8º, y Tokke el 13º. Filipinos se sitúa en el 10º puesto.
Sobre Opinea
Creada en 2004, Opinea realiza estudios de marketing en toda Europa gracias a su Panel de consumidores. Está formada por expertos altamente cualificados en el campo de las nuevas tecnologías, lo que les permite realizar estudios de calidad, más fiables, rápidos y rentables. Su oferta de servicios comprende investigaciones de vigilancia competitiva, de oferta disponible, imagen de marca, comunicación, gestión de la relación con el cliente, y también estudios de satisfacción sobre productos y/o servicios.