Al día

Indra fortalece su cultura de gestión de riesgos, acreditando la adopción de las mejores prácticas

Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, ha sido reconocida por AENOR como una empresa cuyo sistema de control y gestión de riesgos cumple con los principios, procesos y mejores prácticas establecidos en la norma internacional ISO 31000 para garantizar el gobierno óptimo de cualquier factor externo o interno de riesgo, incluyendo la gestión de riesgos financieros y no financieros o relacionados con la sostenibilidad.

Este reconocimiento se extiende a Minsait, la filial de Indra especializada en TI y en la digitalización de empresas e instituciones, así como a todas las empresas participadas mayoritariamente por la compañía.

La tecnológica fortalece así su cultura de gestión de riesgos, transversal a toda la organización, que engloba la gestión de los riesgos operativos y aporte de valor al cliente. Asimismo, la gestión de riesgos de cumplimiento también se ve potenciada, asegurando valores como la integridad, responsabilidad y transparencia e incorporando las mejores prácticas de Compliance y ética empresarial.

AENOR, la entidad líder de certificación en España, destaca “el alto grado de involucración evidenciado por Indra en el proceso de auditoría tanto por el personal de la Dirección de Auditoría Interna y Riesgos, especialmente la Unidad de Riesgos Globales, como por el resto del personal auditado”. Adicionalmente, AENOR ha podido verificar el Análisis de Riesgos Reputacionales de Indra atendiendo a la identificación de las expectativas de los principales grupos de interés, así como el Análisis de Riesgos ESG (Environmental, Sustainable and Governance), que están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. La evaluación de la gestión del riesgo a nivel corporativo afecta a todas actividades del grupo Indra y de su filial Minsait en ámbitos como la consultoría, los servicios y sistemas para el transporte, la defensa, la energía, la industria y el consumo, las telecomunicaciones, los servicios financieros y las administraciones públicas.

Uno de los puntos fuertes reconocidos por AENOR atendiendo a la norma ISO 31000, ha sido que el modelo de gestión de riesgos de Indra está implantado en toda la organización y ello se refleja en la alineación y coordinación de las tres líneas del modelo: la gestión operativa del equipo directivo y de todos los profesionales; el sistema de Control Interno y Gestión de Riesgos de Indra; y la línea formada por la dirección de Auditoría Interna, que asegura el buen funcionamiento del modelo, y por la Unidad de Cumplimiento. La entidad certificadora subraya “la clara orientación a la mejora continua del modelo de gestión de riesgos de Indra en pos de su eficacia en la protección y generación de valor, evidenciándose un alto grado de madurez e integración en las distintas áreas de la organización”.

El resultado de la auditoría también refleja que, en el último año, Indra ha mejorado la gestión de los stakeholders y del complejo contexto actual, considerando perspectivas extrafinancieras relacionadas con el desempeño en materia ESG (medioambiental, social y de gobierno), de Derechos Humanos, de riesgos reputacionales, y en especial de riesgos de cambio climático, trabajando tanto en la identificación y evaluación de los riesgos como en su tratamiento con un doble objetivo, contribuir a la mitigación del cambio climático y ayudar a los clientes de la compañía a afrontar sus retos.

 

Cultura de cumplimiento y sostenibilidad

Indra destaca, según refleja Transparency International en su informe TRAC-ESPAÑA 2022, como una de las empresas del IBEX 35 más transparentes y que más esfuerzos realiza en materia de integridad, cumplimiento y respeto de los derechos humanos.

La reciente inclusión de Indra en el ranking de Transparency International engrosa el amplio listado de reconocimientos que la compañía ha recibido en materia de sostenibilidad, transparencia y buen gobierno, desde que en 2020 puso en marcha su Plan Director de Sostenibilidad 2020-2023, impulsado por la Comisión de Sostenibilidad del Consejo de Administración de la compañía. Recientemente, MERCO eligió a Indra como una de las dos empresas más responsables de su sector y, en 2021, la tecnológica fue elegida la compañía más sostenible del sector IT Services (servicios TI) por el reputado índice DJSI (Dow Jones Sustainability Index). En dicho índice obtuvo una puntuación de 85 puntos sobre 100, por delante de otras 71 empresas globales de tecnología analizadas. Adicionalmente, Indra fue incluida en la categoría “Gold Class” en el Sustainability Yearbook de S&P (Standard & Poor), considerado el informe de sostenibilidad más prestigioso. Únicamente 76 empresas de todo el mundo han recibido dicha distinción, de las cuales tan solo hay tres españolas. El Sustainability Yearbook de S&P refleja el firme propósito de Indra de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, conocidos como ODS, a través de la tecnología más avanzada. El Financial Times, en colaboración con Statista, incluyó el pasado mes de abril a Indra en su ranking Europe's Climate Leaders, que reconoce el esfuerzo de las compañías en materia de lucha contra el cambio climático.

En lo referente al ámbito de buen gobierno, ética y transparencia, la compañía comunicó en su último Informe de Sostenibilidad que el 95% de sus empleados han sido formados en ética y cumplimiento en los últimos tres años, así como el 86% de sus proveedores.