Al día

El huevo, el alimento perfecto para reforzar el sistema inmunitario durante el invierno

- Un alimento perfecto para los amantes de los deportes de invierno, dado que ayuda a mantener la energía y la masa muscular, mientras protege nuestro sistema inmunitario. - Además, aporta proteínas, vitaminas y minerales esenciales (A, D, E, B12, zinc, hierro y selenio) que fortalecen el sistema inmune frente a los virus invernales, como el resfriado y la gripe.

Con la llegada del frío, el aumento de los casos de gripe y la temporada de deportes de invierno, el huevo se consolida como un alimento clave para reforzar el sistema inmunitario y mantener la vitalidad.

Aún no ha llegado el invierno, pero se ha producido un adelanto inusual de la ola de gripe en España, con tasas que ya superan las registradas en años anteriores. Según el Instituto de Salud Carlos III, durante la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2025, la tasa de gripe alcanzó los 20,3 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble que en el mismo periodo de 2024. Los expertos apuntan a que la actividad gripal ha comenzado antes de lo habitual, lo que hace más importante que nunca reforzar las defensas a través de la alimentación.

Nutrientes para fortalecer el sistema inmunitario

El huevo es un alimento rico en nutrientes esenciales que intervienen en numerosas funciones metabólicas y contribuyen al buen funcionamiento del organismo. Varias de estas vitaminas y minerales desempeñan un papel clave en la respuesta inmunitaria. Destacan vitaminas como la A, la B12, la D y los folatos, y minerales como el hierro y el zinc, presentes en cantidades significativas en el huevo. Dos huevos aportan el 28% de las cantidades diarias recomendadas de vitamina A, el 84% de vitamina B12 y el 36% de vitamina D. Además, proporcionan casi el 16% de las ingestas recomendadas de hierro y el 20% de las de zinc.

Mª Luz de Santos, directora de INPROVO, afirma: “El huevo es uno de los alimentos más completos de nuestra dieta. Su equilibrio de proteínas, vitaminas y minerales lo convierte en una opción ideal para reforzar nuestras defensas durante los meses de invierno”.

Un aliado para quienes practican deportes de invierno

El invierno no solo trae consigo virus estacionales, sino también la oportunidad de disfrutar de deportes como el esquí, el snowboard, el senderismo en montaña o el patinaje sobre hielo. Estas actividades requieren una buena condición física y una alimentación equilibrada que ayude al organismo a rendir y recuperarse adecuadamente tras el esfuerzo.

En este contexto, las proteínas del huevo destacan por su alta calidad y por aportar los aminoácidos esenciales necesarios para el mantenimiento y la reparación de tejidos, especialmente los musculares. Además, el aporte de minerales como el hierro y el selenio contribuye a reducir el cansancio y la fatiga, ayudando a mantener un buen rendimiento físico, tras practicar deportes de invierno.

Los huevos no solo son una opción deliciosa y versátil en la cocina, sino que contienen catorce nutrientes en cantidades significativas y altamente biodisponibles, de modo que el organismo los asimila con facilidad.

“Los Juegos del Huevo” en 2025

La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, INPROVO, coordina la campaña europea Los Juegos del Huevo que se desarrolla durante los años 2023, 2024 y 2025 junto a las organizaciones SNIPO en Francia y PPB en Hungría. El objetivo es informar sobre el modelo de producción del huevo europeo1, y su importancia en una dieta saludable por su gran valor nutricional2. La campaña se dirige a un público principalmente joven y propone actividades online basadas en el entretenimiento y el juego colectivo.

Toda la información sobre los retos está disponible en la web www.losjuegosdelhuevo.eu y en las redes sociales Instagram y TikTok. .