El vino Montespejo Tinto Roble de las bodegas Tierras de Mollina, producido por la Cooperativa Virgen de la Oliva de Mollina y perteneciente al Grupo Hojiblanca, ha resultado ganador de la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Vinos de Lyon, en Francia, celebrado el pasado día 24 de Marzo. Más de 2.000 muestras han sido las que han participado en esta edición de 2012.
La tercera edición del Concurso Internacional de Vinos de Lyon ha otorgado a la Medalla de Oro 2012 al Montespejo Tinto Roble, Syrah, elaborado a partir de viñas viejas de suelos calizos. La maceración prefermentativa, el delestage y el tiempo justo de encubado lo engalanaron para su entrada en barrica bordelesa de roble francés, permaneciendo durante seis meses, dando este magnífico resultado.
En la búsqueda del mejor vino, la cata es organizada por la asociación del Concurso Internacional de Vinos de Lyon, en el que cuenta con:
Un jurado de expertos: Cada mesa de jurado está compuesta por profesionales del vino y al menos un amateur. Este último, es el que permite tener en cuenta las necesidades y exigencias de los consumidores. Los profesionales verifican la conformidad.
Cada catador califica individualmente los vinos y después comparativamente.
Al final de la cata, el presidente del concurso recupera las notas de cada jurado y establece el resultado con las medallas.
Una cata a ciegas: Todos los vinos son degustados a ciegas, las botellas tienen las etiquetas ocultas a fin que los catadores no sean influenciados por la denominación o el nombre del productor.
3 Medallas: Cada jurado otorga 3 medallas al grupo de vinos que le fue confiado: Oro, Plata, Bronce.
Los profesionales (enólogos, sommeliers, profesionales del sector del vino, restauradores, productores, etc) y enófilos más sofisticados, han otorgado 716 medallas. 113 medallas de Gran Oro, 199 medallas de oro, 250 medallas de plata y 154 medallas de bronce.
Sobre Tierras de Mollina:
Naturaleza, elegancia, despliegue de aromas… Así son los vinos de la DO “Sierras de Málaga”. Sol y tierra se funden con una tradición en el cultivo de la vid que ya iniciaran los griegos en el año 600 A.C. en la provincia de Málaga, que cuenta con el Consejo Regulador más antiguo de España (1933).
Montespejo lo conforman tres vinos jóvenes nacidos de la experiencia, la cultura y el amor a la tierra: Montespejo Blanco, Montespejo Tinto Joven y Montespejo Tinto Roble.
GRUPO HOJIBLANCA:
El Grupo Hojiblanca es una unión de cooperativas dedicadas principalmente a la comercialización de aceites de oliva vírgenes y aceitunas de mesa. Es la unión de ocho cooperativas de segundo grado, las primeras nacidas en 1970 y desde entonces, se ha consolidado como el mayor productor oleícola mundial y como empresa agroalimentaria de referencia, alcanzando una facturación anual de 451 millones de euros, y siendo líder nacional en envasado de aceite virgen extra, el de mayor calidad. Cuenta con más de 90 almazaras cooperativas que reúnen a 55.000 familias de olivareros y ganaderos trabajan todo el año por conseguir el mejor aceite.
www.montespejo.com
http://www.facebook.com/Montespejo
http://twitter.com/Montespejo