inicio
Martes 19 de noviembre de 2019
16/10/2019
preparar para imprimir

¿Hacia una sociedad Cashless?

 

¿Efectivo o tarjeta? Una pregunta que hasta ahora ha sido habitual, pero que puede verse alterada por las nuevas formas de pago, así como por la reducción del dinero en efectivo.

En países como Suecia, la desaparición de las monedas y billetes es casi una realidad, siendo legal no admitir efectivo para el pago en los comercios y utilizándose éste en menos del 1% de las transacciones llevadas a cabo en el país. Lo mismo sucede en otros países como Corea del Sur, China o Reino Unido pero, ¿cuál es la situación en España?

Nuestro país es, junto con Alemania, uno de los estados europeos que más utilizan las monedas y billetes según el Banco Central Europeo, pero la tarjeta ya desbanca al dinero en metálico, suponiendo un 51% de las compras de los españoles, frente al 39% del efectivo. Aunque este dato es aún más significativo si nos fijamos en una generación concreta: los millennials. El 80% de éstos realizan sus pagos con tarjeta y se suman a la tendencia del pago a través del smartphone. Esto nos da algunas pistas sobre cuál es la tendencia en los medios de pago, y cómo éstos evolucionan no sólo del efectivo hacia el electrónico, sino hacia las cada vez más innovadoras y cambiantes formas de pago digital.

En medio de esta evolución, los distintos agentes afectados por los cambios deben ser capaces de adaptarse a la situación, teniendo en cuenta la velocidad a la que los consumidores adoptan las nuevas formas de pago. Uno de los actores que no puede pasar por alto esta realidad es el comercio: hoteles, restaurantes, tiendas, lugares de ocio… Todos ellos compiten por lograr la mayor satisfacción de sus clientes, y esta satisfacción pasa también por la forma de pagar. Por ello, resulta fundamental conocer las características de sus consumidores, tanto a nivel sociodemográfico como de comportamiento. Por ejemplo, no pagarán igual las personas de las grandes ciudades que aquellas que vivan en núcleos más pequeños y tal vez no estén tan familiarizadas con el ámbito digital. Tampoco será igual el pago para clientes locales que para aquellos que lleguen desde países y monedas distintas, y probablemente, el proceso de checkout también será diferente para quienes gasten grandes sumas de dinero y para aquellos que adquieran productos de bajo valor.
Además, también resulta importante conocer el sector en el que se mueve el negocio o el nivel de penetración de las compras online, que darán pistas sobre la probabilidad de que sus clientes usen dinero en efectivo o prefieran métodos más novedosos como el pago con ewallets o dispositivos móviles.

Lo importante, en cualquier caso, es que el comercio sea capaz de integrar todos los métodos de pago que su empresa pueda necesitar. Pero, como se comentaba al inicio, el entorno y las formas de pago evolucionan rápidamente por lo que, ¿cómo adaptarse a los cambios sin que esto suponga un esfuerzo demasiado costoso? A través de un partner estratégico.

Puede que los pagos no sean el núcleo central sobre el que se mueve el negocio del merchant y, por tanto, es muy posible que éste no sea un experto en el sector. Pero existen empresas que sí lo son, dedicadas exclusivamente a ofrecer este servicio para sus clientes. Así, un buen aliado será aquel que logre aportar valor a través de la integración de los pagos en todos los canales y formas necesarias, la mejora de la experiencia de usuario y el incremento de los ratios de conversión y la fidelización gracias a la simplificación del proceso de checkout.

En el mercado actual existen distintas figuras que ofrecen este tipo de servicio, entre las que se encuentran las pasarelas de pago. Desde Sipay Plus, una de las pasarelas de pago españolas con más experiencia en el sector tras 25 años de trayectoria, destacan la importancia de “encontrar un partner capaz de, no solo ofrecer la integración de las distintas soluciones de pago, sino de asesorar al cliente en todo momento e innovar para crear productos personalizados que cumplan las expectativas de cada cliente, así como de sus consumidores finales”.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: