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Gus, la startup española que revoluciona la relación entre las marcas y los clientes gracias a WhatsApp

Gus es la startup española que facilita la relación entre las marcas y los clientes gracias al c-commerce, el nuevo puente entre el mundo físico y digital. 

El comercio conversacional es aquel que usa alguna de las aplicaciones de mensajería instantánea para llevar a cabo una interacción comercial, antes, durante o después de la compra.

La startup es la segunda empresa española que logra formar parte del club global de Business Solution Providers Oficiales de Whatsapp; y entre sus clientes destacan empresas como Jobandtalent, Aquaservice, CUNEF, Qualitas o Bimbo.

Ni Instagram, ni TikTok, la red social más usada por los españoles es Whatsapp, el 80% de la población lo usa, lo que se traduce en casi 38 millones de usuarios, según datos del informe Digital 2021 elaborado por Hootsuite y We Are Social. 

La mayoría de los españoles lo usan para hablar con familia y amigos, y mantener las relaciones, de hecho, ha sido una de las herramientas que hizo posible estar unidos incluso estando confinados. Pero, ¿si se pudiera usar también esta plataforma para hacer negocios? 

Esta pregunta se la plantearon también desde Gus, la startup española que busca facilitar la relación entre las marcas y los clientes gracias al c-commerce o comercio conversacional. Este término puede ser nuevo, pero lo que representa no lo es, se llama c-commerce a las interacciones comerciales que suceden dentro de las aplicaciones de mensajería instantánea, antes, durante o después de la compra.

El c-commerce surge gracias al uso de las empresas de nuevos canales para hablar con los clientes, es una evolución del comercio electrónico que humaniza las relaciones entre marca y cliente. De hecho, aunque en España puede ser más novedoso, en Estados Unidos se lleva desarrollando desde 2018. 

Esta nueva forma de comunicación entre las marcas y los consumidores puede ser considerada invasiva para otras generaciones no acostumbradas a esta cercanía con la marca, pero es la que más se demanda entre las generaciones Millenial y Z por la comodidad de poder hacerlo todo desde el mismo smartphone. 

Comercio conversacional como futuro del e-commerce

El c-commerce ofrece soluciones mejoradas para atender a los clientes de forma personalizada y eficiente gracias al uso de chatbots e Inteligencia Artificial que automatizan el servicio al cliente de la forma más humana posible para acelerar y mejorar el user experience. 

Los beneficios de esta solución son muchos. Destacan, para el cliente, la experiencia personalizada en sus canales favoritos; y para la empresa, la posibilidad de automatizar las conversaciones y ahorrar recursos. Los chatbots inteligentes permiten la atención 24/7 instantánea, y tienen capacidad para entender y responder a medida a cada cliente.

Otro de los muchos beneficios es la comodidad y dinamismo que implica el c-commerce, ya que el cliente no tiene que salir de la plataforma para resolver sus dudas o hacer una compra. Además, las marcas pueden recolectar datos sobre los hábitos de compra de sus clientes basadas en las conversaciones tenidas  y predecir su comportamiento.

Jaime Navarro, CEO de Gus, afirma: “El comercio conversacional impulsa la experiencia del usuario, y es perfecto para dar una mejor atención al cliente, mejorar la tasa de conversión y subir el nivel de atención de las organizaciones. El c-commerce se ha convertido en el puente entre el mundo físico y el digital y Gus pretende ser el compañero perfecto en el proceso de incorporación de esta solución para los clientes”. 

Gus cuenta actualmente con más de 70 clientes entre los que se encuentran Jobandtalent, Aquaservice, CUNEF, Metlife o Bimbo. La startup además recientemente recibió la certificación de WhatsApp como proveedor oficial de soluciones de negocio para el entorno de WhatsApp Business Platform, siendo así la segunda empresa española que logra formar parte del club global de Business Solution Providers Oficiales.