Al día

Gran Medalla de Oro para Rodiles 2007


Real Agrado, la bodega que el Grupo El Gaitero posee en la Rioja Oriental, continúa cosechando éxitos, esta vez en el prestigioso Concours Mondial de Bruxelles

Pero no ha sido esta la única distinción, y es que La Lobera 2010, otro de los vinos de su Colección Raíces, dirigida a buscadores de piezas únicas, se ha alzado a su vez con una Medalla de Oro

 

El Concours Mondial de Bruxelles reconoce cada año vinos de calidad procedentes del mundo entero y sus más de 25 años de experiencia lo han situado como una referencia entre las competiciones internacionales del sector vitivinícola.

En esta edición de 2020, que ha contado con la República Checa como país anfitrión, han participado 8.500 vinos procedentes de 46 países productores y tan solo 18 de  los españoles han tenido el honor de alzarse con la Gran Medalla de Oro, entre ellos Rodiles 2007, un vino que forma parte de la Colección Raíces de Real Agrado.

Pero ha sido doble la alegría que se ha llevado la bodega riojana perteneciente al Grupo El Gaitero y es que otro de sus Vinos de Finca, La Lobera 2010, ha recibido también un reconocimiento, en este caso, una Medalla de Oro.

La selecta Colección Raíces, a la que pertenecen ambos, está dirigida a buscadores de piezas únicas y atesora en ella cuatro vinos, recibiendo cada uno de ellos el nombre de la parcela donde se han recogido sus uvas.

Los vinos Real Agrado se caracterizan por estar elaborados solo con uvas de sus viñedos, con las mismas variedades y siempre obtenidas del mismo terreno, algo que les permite conseguir unos vinos únicos.

Rodiles 2007 (Gran Medalla de Oro) proviene de una parcela de 5,8 hectáreas plantada en 1999 y está elaborado con uva graciano, muy escasa en la Rioja.

Su crianza en barrica es de 16 meses en roble nuevo americano y francés, con trasiegos realizados cada cuatro meses. El vino permanece afinándose en bodega un mínimo de 10 años.

Se trata de un vino de abundante lágrima, amoratada en copa, espeso. Su color es rojo púrpura y rubí y cuenta con un aroma a vainilla, canela, mora, pastelería, torrefacto, especiados y balsámicos.

Con gusto a compota de mora, frambuesa, fino roble y dulzor, en boca presenta estructura y complejidad con una salida persistente y elegante.

Por su parte, La Lobera 2010 (Medalla de Oro) se elabora con uvas graciano, tempranillo, garnacha y mazuelo. Al igual que Rodiles, su crianza es también en roble americano y francés durante 16 meses, sometiéndola también a trasiegos cada cuatro meses.

Su color es rojo carmesí, rojo cereza y capa alta y cuenta con lagrimeo abundante en copa.

Sus aromas son intensos, suaves y delicados, con toques que recuerdan a compota de melocotón y frutas rojas, balsámico y barquillo de canela, resaltando su complejidad gracias a los múltiples matices y tonos especiados.

Es un vino vivo y untuoso, poderoso, con un paso de boca intenso y persistente y con una salida potente, pero a la vez elegante.