· La Fundació otorga a iniciativas en Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón, Palma, Mahón, Madrid, Huesca, Jaén y La Rioja. · Un total de 455 proyectos se han presentado a esta quinta convocatoria anual, de ámbito estatal, dirigida a programas para gente mayor, infancia y personas con discapacidad.
La Fundació Agrupació Mútua ha destinado 65.000 euros en ayudas a proyectos de 26 entidades del ámbito social dirigidas a gente mayor, infancia y personas con discapacidad. En esta quinta convocatoria, de carácter anual, se han presentado 455 proyectos de todo el ámbito estatal. Los programas seleccionados reciben entre 1.700 y 4.000 euros de ayuda.
Proyectos en Barcelona
En Barcelona, se han seleccionado quince proyectos de la provincia: transmisión de herramientas de creación y consolidación de microempresas a emprendedores con discapacidad por medio de la formación y el asesoramiento (Fundació Privada Prevent, Barcelona); actividades deportivas destinadas a la estimulación de la autonomía de personas discapacitadas (Coordinadora Síndrome de Down de Catalunya, Barcelona); programa de acompañamiento a la gente mayor (Coordinadora d’Entitats del Poble Sec, Barcelona); acciones de voluntariado social a personas en situación de dependencia (Federació Catalana de Voluntariat Social, Barcelona); fomento del envejecimiento activo de los educadores sociales jubilados (Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya, CEESC, Barcelona); programa de mejora cognitiva para personas mayores a partir del aprenentaje musical (Institut d’Investigacions Bioquímiques August Pi i Sunyer, Barcelona); actividades de promoción de la dieta saludable en familias con niños enfermos de cáncer (Associació de Famílies de Nens Oncològics de Catalunya, Barcelona); talleres de cocina para niños y adolescentes con trastornos alimenticios (Fundación Instituto de Trastornos Alimenticios, Barcelona); tareas de promoción del ejercicio físico y atención psicosocial a personas afectadas por cardiopatías (Fundació CORAVANT, Barcelona); introducción de menores tutelados residentes en centros de protección a la práctica del ioga (Fundació IRES, Barcelona); integración sociolaboral de personas con discapacidad (Fundació Cassià Just, Sant Boi; Fundació Acollida i Esperança, Badalona; Nou Verd, SCCL, Vilafranca del Penedès); programa de mejora de la salud y de los hábitos de vida saludables de los niños (Fundació Privada Ateneu Sant Roc, Badalona) y fomento del trabajo conjunto entre entidades sociales dirigidas a gente mayor (Associacions de Gent Gran de Centre, Fontsanta-Fatjó i Almeda, Cornellà).
Proyectos en Gerona, Lérida y Tarragona
En Gerona, la Fundació Agrupació Mútua ha otorgado ayudas al proyecto Xarsalut, de la Associació Giro-DinÂmics, destinado a la promoción y al fomento de la actividad física entre la gente mayor.
En Lérida, los proyectos seleccionados han sido dos: realización de cursos de gimnasia rítmica adaptada a personas con discapacidad intelectual por parte del Club Esportiu l’Estel, que ayudarán a conseguir una mejora de las habilidades físicas y cognitivas de los participantes en la actividad, y un programa puesto en marcha por Càritas Diocesana de Lleida, por medio del que se proporcionará una ayuda complementaria en forma de beca a todos aquellos alumnos que no puedan hacer frente a los gastos que comporta el servicio de comedor escolar.
En la provincia de Tarragona, el proyecto Remo, practicamos un nuevo deporte, del Club Esportiu Taller Baix Camp, con sede en Reus, ha sido el destinatario de las subvenciones otorgadas. La finalidad de este programa es la realización de talleres de práctica de remo dirigidos a personas que padecen una discapacidad intelectual.
Ayudas a Mahón, Palma, Madrid, Castellón, Huesca, Jaén y La Rioja
La Fundació Agrupació Mútua también ha dado ayudas a proyectos sociales en Mahón, Palma, Madrid, Castellón, Huesca, Jaén y La Rioja. Así, en Mahón, el programa escogido ha sido un proyecto experimental de la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca (FPDM) destinado a la inserción laboral de personas con discapacidad. En Palma, la Fundació Joves Navegants de Balears dirigirá la subvención a la prevención de la exclusión de jóvenes que se encuentran en una situación de riesgo, mientras que en Madrid, la entidad seleccionada ha sido la Residencia Asistida San Camilo, con un programa de voluntariado intergeneracional que tiene como objetivo la lucha contra la discriminación. En la ciudad valenciana de Castellón, la Asociación Ciudadana contra el Sida de Castellón destinará la ayuda recibida a la realización de sesiones formativas sobre salud, sexualidad y sida. En Huesca, por su parte, la subvención de la Fundació Agrupació Mútua ha recaído en un programa de la Asociación Tutelar Asistencial Deficientes Psíquicos, dirigido a la inserción laboral de jóvenes menores de 25 años que padecen una discapacidad. El programa Mens sana in corpore sano, de las Hermanitas de Los Pobres de Jaén, con sede en la ciudad andaluza, destinará la ayuda otorgada por la entidad catalana a tareas de atención a personas mayores sin recursos económicos y la Asociación Pro-Infancia Riojana (APIR), situada en La Rioja, lo invertirá en el fomento de los hábitos saludables entre los más pequeños.
Clasificación por colectivo y entidades escogidas
Después de esta clasificación territorial, a continuación se recogen las 26 entidades seleccionadas según si la ayuda de la Fundació Agrupació Mútua va dirigida a gente mayor, infancia o personas con discapacidad.
· Las asociaciones seleccionadas para proyectos a PERSONAS MAYORES son: Coordinadora d’Entitats del Poble Sec (Barcelona), Federació Catalana de Voluntariat Social (Barcelona), Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya, CEESC (Barcelona), Institut d’Investigacions Bioquímiques August Pi i Sunyer, IDIBAPS (Barcelona), Associacions de Gent Gran de Centre, Fontsanta-Fatjó i Almeda (Baix Llobregat), Associació Giro-DinÂmics (La Selva), Residencia Asistida San Camilo (Madrid) y Hermanitas de Los Pobres de Jaén (Jaén).
· Las entidades que reciben la ayuda para actividades dirigidas a NIÑOS son: Associació de Famílies de Nens Oncològics de Catalunya, AFANOC (Barcelona), Fundación Instituto de Trastornos Alimenticios, FITA (Barcelona), Fundació CORAVANT (Barcelona), Fundació IRES (Barcelona), Fundació Privada Ateneu Sant Roc (Barcelonés), Càritas Diocesana de Lleida (Lérida), Asociación Ciudadana contra el Sida de Castellón (Castellón) y Asociación Pro-Infancia Riojana, APIR (La Rioja).
· Las entidades centradas en PERSONAS CON DISCAPACIDAD son: Fundació Privada Prevent (Barcelona), Coordinadora Síndrome de Down de Catalunya (Barcelona), Fundació Acollida i Esperança (Barcelonés), Fundació Cassià Just (Baix Llobregat), Club Esportiu l’Estel (La Noguera), Club Esportiu Taller Baix Camp (Baix Camp); Nou Verd, SCCL (Alto Penedés), Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca (Mahón, Menorca), Fundació Joves Navegants de Balears (Palma de Mallorca) y Asociación Tutelar Asistencial Deficientes Psíquicos (Huesca).
La Fundació Agrupació Mútua nació en el año 1993 para canalizar la acción social de Agrupació Mútua y convertir en hechos la sensibilidad e implicación de la mutua con sus 340.000 socios asegurados y con toda la sociedad, especialmente con la gente mayor, infancia y juventud y las personas discapacitadas.
La prevención es el eje troncal de la Fundació Agrupació Mútua, que fomenta hábitos saludables para evitar, retardar o paliar situaciones de dependencia física o psíquica y buscar al máximo la autonomía personal. De esta manera, la Fundació trabaja sobre la alimentación, la actividad física y mental o las relaciones sociales.


