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La financiación online, una palanca para el impulso del e-commerce: el 53% de los usuarios ha financiado alguna vez a través de Internet


Estudio de Kantar para ASNEF: ‘Uso e imagen de la financiación en los servicios y consumo 2022’

ASNEF, patronal decana del sector financiero que agrupa a las entidades financieras reguladas y especializadas en España en financiación al consumo, ha presentado los resultados del informe ‘Uso e imagen de la financiación en los servicios y consumo 2022’, elaborado con Kantar*. Tal y como refleja este estudio, el comercio online sigue ganando peso dentro de las tendencias de los consumidores, y más de la mitad de los usuarios (el 53%) ha financiado alguna vez la adquisición de bienes y servicios de manera online.

Así, la financiación online se consolida como una palanca de impulso del e-commerce, ya que el 87% de los usuarios estaría dispuesto a financiar la compra de un producto o servicio adquirido a través de Internet. Esta ha sido una de las principales conclusiones de este estudio que se ha presentado durante el congreso ‘El E-commerce como dinamizador económico y transformador empresarial’, un evento organizado por ASNEF y que ha contado con la participación de algunos de los principales representantes del tejido empresarial en España y de la industria de la financiación, así como de D. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Dña. Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y D. Manuel Llamas, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid.

De esta manera, a raíz de la pandemia, el crecimiento del e-commerce y de la contratación de servicios de financiación de manera online consolida un nuevo paradigma en los hábitos de consumo y de financiación. De hecho, el 92% de los usuarios de servicios de financiación online asegura estar satisfecho o muy satisfecho con la experiencia, valorando especialmente la facilidad del proceso (94%), la rapidez del servicio (91%) o la transparencia (91%). En ese mismo sentido, la firma electrónica se ha consolidado como la forma preferida de cerrar la contratación para 6 de cada 10 usuarios; mientras que el Net Promoter Score de la financiación a través de Internet, que mide el índice de recomendación por parte de los usuarios, alcanza datos muy positivos.

Respecto a los dispositivos utilizados para llevar a cabo la financiación online, el smartphone desbanca al ordenador como el más usado, ya que el 55% de los usuarios optó por el móvil para su última financiación, mientras que el 52% se decantó por el ordenador. Esto supone un incremento notable respecto a los datos del estudio del año pasado, cuando solo el 41% se decantó por el móvil para realizar la contratación online de servicios de financiación. En esa misma línea destaca que la aplicación de la entidad financiera o del establecimiento fue el método preferido para solicitar financiación.

Tal y como explica Fernando Casero, presidente de ASNEF: “Este estudio pone en valor la importancia del e-commerce para nuestra economía y el impulso que supone la financiación online para el comercio electrónico. Tal y como se ha puesto de relevancia durante el congreso ‘‘El E-commerce como dinamizador económico y transformador empresarial’, los hábitos de los consumidores están cambiando y, para mantener los elevados niveles de satisfacción de los usuarios de servicios de financiación, desde el sector estamos trabajando para adaptarnos a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad, especialmente en lo relativo a la transparencia, agilidad y seguridad del proceso de contratación”.

Bienes y servicios más financiados: electrodomésticos, viajes, automoción y energía

Según datos del estudio, los productos más financiados por los consumidores son aquellos relacionados con el menaje del hogar y los electrodomésticos (46%), seguidos de los productos de electrónica (40%). Por su parte, tras la pandemia, los bienes y servicios que más han crecido en cuanto a financiación han sido los viajes (15%) y los productos de moda (11%).

Mención aparte merece la industria de la automoción, ya que la financiación ha jugado siempre un papel muy relevante para la compra de vehículos. De hecho, se calcula que el 80% de las operaciones de compraventa de vehículos se realizan a través de servicios de financiación. En ese sentido, según el estudio de Kantar para ASNEF, los productos relacionados con la automoción son los terceros más financiados (28%), destacando especialmente que el 30% de las financiaciones relacionadas con el sector de la automoción se destinaron a la adquisición de vehículos con motorizaciones menos contaminantes, como híbridos (18%), eléctricos (7%) o híbridos enchufables (5%)

Por otro lado, en un contexto de crisis energética, y dentro de la transición hacia energías más limpias, los consumidores han aumentado su preocupación por la eficiencia y el autoconsumo. Debido a ello, se ha producido un importante crecimiento de la financiación de paneles solares y de equipamiento para el ahorro energético (como aislantes, ventanas, puertas, etc.).

En cuanto al precio de los productos financiados, un 55% de los usuarios señaló la su última financiación tuvo lugar para adquirir productos de menos de 1.000 euros, una cifra que aumenta hasta el 69% cuando hablamos de la financiación a través de Internet. Estos datos reflejan que la financiación no solo se destina a productos o servicios de un alto importe, sino que es una herramienta que utilizan muchos consumidores para la adquisición de bienes de todo tipo. Asimismo, es significativo que, cuanto menor es el precio del producto financiado, más tendencia hay a contratar el servicio de manera online.

Alto nivel de satisfacción con los servicios de financiación

En lo relativo a la satisfacción de los consumidores con los servicios de financiación, el informe destaca que se mantiene en niveles máximos, ya que el 94% asegura estar satisfecho con la financiación. En concreto, los aspectos con los que más satisfechos están los consumidores son la atención al cliente y el trato recibido (95%), la facilidad del proceso (94%), la rapidez y agilidad del servicio (92%), la claridad y transparencia (90%) o las condiciones de pago (90%).

Por último, es destacable que el 88% de los españoles prefiere optar por entidades reguladas a la hora de contratar servicios de financiación, aunque casi la mitad de la población (48%) desconoce la existencia de empresas que ofrecen servicios de financiación y que no operan bajo la regulación del Banco de España.

*SOBRE EL ESTUDIO:

Estudio realizado por Kantar a partir de un total de 801 entrevistas llevadas a cabo entre personas de entre 25 a 65 años que, en el último año, realizaron la adquisición de un producto o servicio (exceptuando viviendas) a través de un instrumento de financiación, incluyendo la financiación en punto de venta o créditos. Las entrevistas tuvieron lugar entre el 20 y el 25 de octubre del año 2022. Este estudio tiene un error muestral de +3.5%, con un nivel de confianza de 95.5%

SOBRE ASNEF:
ASNEF es la Organización Empresarial decana en España, de 1957, y que reúne a las entidades financieras especializadas en financiación al consumo. Sirve de enlace entre las propias entidades y las Administraciones Públicas, y lleva a cabo acciones para velar por el prestigio de la actividad de financiación en España.

En tanto patronal del sector, ASNEF también representa a las entidades, cuando proceda, en las negociaciones laborales que se lleven a efecto para el convenio colectivo. En la actualidad, ASNEF cuenta con 49 entidades asociadas, de pleno derecho, y más de 400 entidades adheridas que se benefician de alguno de los servicios que ofrece la Asociación, una de las principales misiones, sino la principal, es la contribución al desarrollo de la actividad financiera como medio de crecimiento del bienestar de nuestra sociedad.