Bajo la marca “Merca Rural”, el establecimiento responde a un nuevo concepto de agrotienda que dé un servicio integral y de cercanías a las explotaciones eficientes de hoy en día. Se trata de una iniciativa conjunta de un centenar de cooperativas agrarias de la cornisa cantábrica agrupadas en Delagro, con la colaboración de AGACA. Destacan las más de 10.000 referencias y la amplia variedad de productos que ofrece, desde alimentación, droguería, jardinería, ropa y calzado de trabajo, semillas de huerta, material de higiene de ordeño o productos fito y zoosanitarios. Con cobertura para los municipios vecinos como Vimianzo, Outes, Muros o Muxía, a ésta le sucederán nuevas tiendas que la Cooperativa abrirá en zonas de alta concentración de socios, en los ayuntamientos coruñeses de Ordes, Santa Comba y Ames.
FEIRACO INAUGURA EN MAZARICOS SU PRIMERA TIENDA AGRARIA
Al día 13 de junio de 2011
Feiraco, Sociedad Cooperativa Gallega, acaba de inaugurar en el municipio coruñés de Mazaricos (lugar de A Picota) la primera tienda agraria “Merca Rural” de Galicia. Se trata de la primera de una serie de establecimientos que la Cooperativa abrirá en zonas de elevada concentración de socios y notable actividad ganadera, con la finalidad de acercar los servicios y responder a las nuevas necesidades de las explotaciones eficientes, modernas y comprometidas con su entorno natural por las que apuesta Feiraco. Este modelo de tienda será pionero para el futuro desarrollo de tiendas agrarias que otras cooperativas puedan realizar en el futuro.
Presidida por la directora general de Comercio de la Xunta de Galicia, Mª Nava Castro, y con la asistencia de numerosos concejales y alcaldes de la comarca, la inauguración de la tienda contó también con la asistencia del presidente de Feiraco, José Antonio Casáis, y del director general, José Luis Antuña; miembros del Consejo Rector, directivos, además de un nutrido número de socios de la Cooperativa, de otras agrupaciones y numerosos representantes del sector agroganadero gallego, que no quisieron faltar a la cita.
Apuesta por la modernización y profesionalización del campo y compromiso con el medio
Con una inversión total de 220.000 euros, una superficie de 1.200 metros cuadrados (800 de los cuales se destinarán la sala de ventas), y 8 empleos directos, la nueva agrotienda obedece a la remodelación integral de la nave que ya tenía Feiraco en la Picota, dedicada hasta ahora a supermercado-economato y a almacén de suministros agrarios.
Una reforma en amplitud pensada para dar servicio a los ayuntamientos de la comarca de Mazaricos, como Vimianzo, Outes, Carnota, Muros, Dumbría, Muxía o Zas, entre otros. Una cobertura que se prevé extender próximamente a otros municipios de la provincia de A Coruña en los que se concentra un elevado número de explotaciones de Feiraco, como Ordes, Santa Comba o Ames.
La diversidad de productos y servicios que ofrece es una de las principales características del nuevo establecimiento de Feiraco. Además de un surtidor de gasóleo, entre la gama de artículos, más de 10.000 referencias, destacan los productos alimentarios, de droguería, jardinería, ropa y calzado de trabajo, herramientas, semillas de huerta, material de higiene de ordeño y productos fito y zoosanitarios, etc.
Una fórmula de negocio para el fortalecimiento del rural en Galicia y un modelo de desarrollo agrario integral basado en la modernización y profesionalización de agentes y procesos, por el que la Cooperativa apuesta desde hace tiempo.
Feiraco se apoya en Delagro y AGACA para el desarrollo de las nuevas tiendas
El proyecto de tiendas Merca Rural es una iniciativa conjunta de las cooperativas integradas en Delagro, un proyecto de servicios comunes en el que se agrupan cerca de 100 cooperativas de la cornisa cantábrica española y que tiene como finalidad la realización de todo tipo de operaciones encaminadas al mejor aprovechamiento de las explotaciones y actividades de sus socios y a la mejora de la población agraria y del desarrollo del medio rural, así como atender cualquier otro fin o servicio que sea propio de la actividad agrícola, ganadera o forestal o esté relacionado directamente con las mismas.
Entre ellas destaca distribuir y comercializar, incluso directamente al consumidor, los productos procedentes de las explotaciones de los socios o de las cooperativas, así como la gestión e intermediación, en la adquisición y comercialización de animales, alimentos, materias primas, fitosanitarios, medicamentos, instrumentos, maquinaria, abonos, plantas semillas, piensos compuestos, así como su elaboración, y demás elementos para la producción y fomento agrario, así como instalaciones relacionadas con la agricultura, la ganadería y los bosques. Delagro y AGACA colaboraron con Feiraco en el nacimiento de este nuevo concepto de tienda agraria.
Merca Rural, fruto del programa Nexus Red, al amparo de la iniciativa comunitaria EQUAL, que estudia nuevas estrategias cooperativas
La franquicia de tiendas cooperativas Merca Rural nació en 2007 como consecuencia de un estudio realizado sobre los retos y desafíos de las cooperativas. Se analizaron las necesidades de abastecimiento de las explotaciones agrarias gallegas y el modelo de tiendas agrarias para prestarles los servicios más adecuados, así como el mercado potencial en cuanto a socios y clientes. Del desarrollo del proyecto piloto y la correspondiente franquicia “Merca Rural” se responsabiliza la agrupación de cooperativas Delagro, que reúne a un centenar de cooperativas agrarias de la cornisa cantábrica española.
La innovación como método tanto en los productos como en los servicios
La innovación es para Feiraco uno de sus objetivos estratégicos. Una máxima que se traduce en todos y cada uno de los procedimientos, sistemas, técnicas y políticas que ponen en marcha, tanto a nivel individual como colectivo. La apertura de la primera tienda agraria de Galicia es una muestra más de su decidida apuesta por la innovación y por la sostenibilidad, valores que favorecen el pleno desarrollo del sector agroganadero gallego.
Una línea continuista en el trabajo de Feiraco que tiene otros claros exponentes en productos como la leche UNICLA, un proyecto innovador que contempla la alimentación animal con semillas de lino como factor determinante para la producción de leche saludable. Para esto se reproduce el sistema tradicional de alimentación del ganado, prolongando el perfil de nutrientes de la hierba verde de la primavera a lo largo de todo el año. Esta alimentación aporta mayor bienestar animal y, en consecuencia, las vacas producen leche con nutrientes más adecuados a las necesidades humanas.
Iniciativas ambas que se engloban dentro del programa Hesíodo de Feiraco, encaminado a optimizar de forma natural el perfil nutritivo de las producciones agropecuarias, añadir valor a la participación de los ganaderos en el proceso productivo y, con eso, contribuir a la humanización y dignificación de las tareas propias de esta actividad.
Es por tanto este compromiso con el I+D+i lo que permitió a Feiraco obtener, en el año 2009, el I Premio Europeo a la Innovación Cooperativa en la categoría de procesos alimentarios. Una distinción que premia el nivel de innovación y el potencial de transferibilidad de un proyecto que sirve de modelo a la hora de incrementar la competitividad de las cooperativas europeas. Además de reconocer el desarrollo y la mejora de los procesos de producción alimentarios ambientalmente sostenibles, así como el desarrollo de productos que, acercando valor añadido a la producción primaria, contribuyen a la alimentación y el bienestar animal y humano. Y a finales del pasado año 2010, el Premio a la Responsabilidad Social reconociendo sus investigaciones sobre leche cada vez más saludable y su estrategia fundacional basada en tres pilares fundamentales: calidad, innovación y responsabilidad social, buscando la consecución de un mayor beneficio para sus socios y el liderazgo en el mercado.