Al día

FEDEPE denuncia la falta de mujeres en los foros sobre el presente y futuro de la empresa española


La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) expresa su gran preocupación por los oídos sordos que importantes foros y organizaciones empresariales están haciendo ante la demanda de igualdad de la sociedad española. Para la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón “está claro que hay una reforzada resistencia al cambio. Se están frenando los avances en igualdad en un momento en el que necesitamos el 100% del talento. Se está frenando, en definitiva, la innovación y la productividad”.

Ante la presentación en Madrid, el próximo 27 de octubre de un documental de la Revista Ejecutivos, medio decano de la prensa económica y empresarial española, titulado “El futuro de la Empresa Española” con participación de muchas personas relevantes del ámbito empresarial, en su gran mayoría, hombres, Bujaldón se pregunta: “Si los empresarios insisten en que lo que les importa es el talento, ¿por qué seguimos sin ver mujeres en los consejos de administración, paneles de discusión, documentales o fotografías?

Bujaldón recuerda algunos ejemplos concretos de esta actitud inmovilista, como el reciente Foro de la Toja, en cuya foto inaugural no aparecía ni una sola mujer.  “¿De verdad es esta la fotografía que representa la realidad y el futuro de la empresa española?”, insistes y añade que “es increíble que a estas alturas se siga ofreciendo una imagen tan poco plural e inclusiva de la empresa española, donde sobra talento y liderazgo femeninos”.

Durante su intervención en la ceremonia de entrega de los XXXI Premios FEDEPE, el pasado mes de julio, la presidenta de FEDEPE ya pidió “pasar a la acción porque invertir en igualdad es rentable”. Bujaldón aseguró que “es hora de dejar atrás lo que no suma. De derribar las barreras y estereotipos”.

La imagen del Foro de la Toja es reiterativa, similar año tras año, y se produjo pocos meses después de que la vicepresidenta primera del gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, decidiera no posar en foros en los que fuera la única mujer. Un gesto que generó polémica y que algún destacado representante empresarial llegó a tildar de “postureo”.

Paralelamente, en el Fórum Europa, nuestra presidenta preguntó al CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, si las empresas del sector energético llegaban tarde al reto de la igualdad, y él reconocía que “la industria energética no está haciendo lo suficiente para promover el liderazgo femenino”.  En España, solo el 22,5 % de los altos cargos directivos están ocupados por mujeres en el sector energético.  A nivel mundial, solo el 14% de los gerentes de las 200 compañías de electricidad más grandes del mundo son mujeres.

Hace unos días, también a raíz de otra de nuestras preguntas, el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, reconocía en ese mismo foro que será complicado cumplir el calendario marcado por la UE para alcanzar un 40% de presencia mínima de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas a mediados de 2026. En la actualidad, las mujeres representan el 34,2% de los directivos en las empresas del Ibex 35.

El prestigioso jurista Antonio Garrigues asegura que “la incorporación de la mujer al ámbito laboral, económico y político en nuestro país es la gran revolución de la democracia”. Nosotras añadimos que las mujeres somos la respuesta a la grave crisis actual. La clave para conseguir la transformación económica y social que el mundo necesita y que el ámbito empresarial se niega a reconocer.