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Las familias españolas pueden ahorrar un 31% en alimentación comprando productos de marca blanca

La cuota de mercado de la marca de distribuidor ha crecido un 49% en 10 años y se mantiene en un 39,5% de penetración

Hoy, 31 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro, celebración surgida del Congreso Internacional del Ahorro celebrado en Milán en 1924. Con motivo de esta fecha, Tiendeo.com, el portal líder de ofertas y catálogos online geolocalizados, ha realizado un análisis de sus datos internos* con el objetivo de conocer la presencia de ofertas y promociones presentes en supermercados así como también analizar la variación de precios en productos de alimentación de marcas de fabricante versus marcas de distribuidor -popularmente conocidas como marcas blancas- y su incidencia en el ahorro de las familias españolas.

Según los últimos datos del sector publicados en un estudio de Nielsen, la cuota de mercado de la marca blanca ha aumentado un 49% desde 2007, motivada por las consecuencias de la crisis económica en la economía de las familias españolas. En la actualidad, la penetración de los productos de distribuidor es del 39,5%, dato que confirma su posicionamiento dentro del sector retail.

La marca blanca, un 31% más barata que la marca de fabricante

Según los datos que se extraen de TiendeoPromotracking, las familias españolas pueden ahorrar una media del 31% en su cesta de la compra con la adquisición de alimentos de marca blanca. Esta diferencia entre el precio de los productos explica el éxito que las marcas de distribuidor han tenido en los últimos años.

El análisis de Tiendeo.com señala que los productos en los que se puede encontrar más diferencia de precios son la cerveza (80%), los productos cárnicos (61%) y el agua (38%).

Los fabricantes contraatacan con promociones sobre la segunda unidad

Los datos de la herramienta TiendeoPromotracking señalan que, con el fin de poder combatir los bajos precios de las marcas blancas y de incrementar sus ventas, los retailers de alimentación apuestan por las ofertas en sus productos, centrando el esfuerzo promocional en las ofertas por la compra de más de una unidad. Las ofertas con más presencia en catálogos promocionales de supermercados e hipermercados son el 70% y el 50% de descuento en la segunda unidad, con un 34% y un 21% de apariciones respectivamente entre los artículos promocionados. Por otro lado, la adquisición de varios lotes de productos por el mismo precio también es un reclamo al que recurren con frecuencia los supermercados e hipermercados. Los datos de TiendeoPromotracking revelan que las ofertas 2x1 y 3x2 también cuentan con una presencia notable en los catálogos de alimentación, con un 12% y un 6% de la penetración respectivamente.

Por su parte, las marcas blancas también hacen uso de promociones para incentivar la compra, siendo las principales los descuentos directos y las bonificaciones por compras de segundas unidades. La promoción con más presencia entre los productos ofertados de marca blanca en los folletos de alimentación es el descuento directo del 25%, con una penetración del 23%, seguida del 40% de descuento en la segunda unidad, con una presencia del 18%.

Este análisis arroja luz sobre el modo en que actúan las marcas de fabricante y las marcas de distribuidor en lo referente a promociones y descuentos en el supermercado para aumentar sus ventas en productos de alimentación. Así, consultar con antelación las ofertas vigentes a través de apps como Tiendeo permitirá a los consumidores ahorrar al máximo en sus compras y optimizar su tiempo en las tiendas físicas.