Al día

Eurecat Reus, pionero en el estudio de los beneficios de ingredientes, alimentos y hábitos dietéticos en la salud de las personas

El centro tecnológico Eurecat Reus es pionero en la investigación de los beneficios de ingredientes, alimentos y hábitos dietéticos en la salud de las personas, mediante estudios de intervención nutricional y de nutrición de precisión que realiza con la colaboración de personas voluntarias. Estos proyectos contribuyen a la investigación, a la vez que permiten que las personas voluntarias adquieran conocimientos para gestionar su alimentación y sus hábitos saludables.

Dirigidos por el equipo investigador y de dietistas-nutricionistas expertos en la promoción de hábitos saludables de la Unidad Tecnológica de Nutrición y Salud de Eurecat, que cuenta con licencia de centro sanitario, se llevan a cabo estudios clínicos en los que se integran los conocimientos en nutrición, metabolismo, biología molecular y análisis de datos con las capacidades analíticas del Centro de Ciencias Ómicas, una unidad mixta de la URV y el centro tecnológico.

“Actualmente, crece la tendencia global a consumir alimentos que aporten beneficios para la salud y las estrategias pasan por considerar la personalización, la adaptación de los productos al ritmo de vida diaria y las necesidades nutricionales específicas de algunos segmentos de la población” y ante esta situación “es de vital importancia la evidencia científica de estudios para validar todos los efectos saludables”, explica la directora de la Unidad Tecnológica de Nutrición y Salud de Eurecat, Nàdia Ortega.

En este ámbito, también se han desarrollado estudios pioneros en nutrición de precisión tanto en población general como para grupos específicos de población como las mujeres en período de postmenopausia, en cuanto a la alimentación y la promoción de la salud, así como estudios para la promoción del envejecimiento saludable o para mejorar la adherencia a la dieta mediterránea.

Estos proyectos innovadores “se enmarcan en la apuesta de Eurecat hacia la nutrición de precisión, en la que además de los genes de la persona también se tienen en cuenta su metabolismo, su microbiota intestinal y su estilo de vida para tener una visión más completa y dar unas recomendaciones nutricionales más precisas, que permitan a las personas gestionar su alimentación, hábitos y bienestar, de modo que pueda prevenirse de forma más efectiva la aparición de enfermedades relacionadas con la dieta”, explica el director del Área de Biotecnología de Eurecat, Antoni Caimari.

Llamamiento a voluntarios para evaluar la suplementación con diferentes formas de vitamina B12 en personas que siguen una dieta vegetariana

Para los estudios que se encuentran en marcha, Eurecat Reus busca a 54 personas que sigan una dieta vegetariana para evaluar el efecto de la suplementación de diferentes formas de vitamina B12, no procedentes de fuentes animales, en un estudio que tiene en cuenta el mayor riesgo de sufrir deficiencia por parte de este colectivo.

Para realizar este estudio, llamado NORMB12, se buscan voluntarios que sigan una dieta vegetariana, sin consumo de carne y pescado, pero sí que pueden consumir lácteos y huevos, que no se suplementen con vitamina B12 y que presenten un déficit marginal de esta vitamina, el cual se determinará con las analíticas de la visita de preselección de las personas voluntarias.

Como explica la investigadora de la Unidad Tecnológica de Nutrición y Salud de Eurecat y directora del proyecto, Anna Crescenti, “crece el número de personas que siguen la dieta vegetariana como parte de un patrón alimenticio saludable, pero si ésta no se hace de forma equilibrada puede comportar una ingesta inadecuada de vitamina B12 y, por tanto, presentar déficits nutricionales”.

Llamamiento a voluntarios para evaluar la mitigación de los síntomas de la rinitis alérgica persistente

Por otra parte, en estos momentos Eurecat también trabaja en el estudio MICRORIN2, que evalúa los efectos de la suplementación con probióticos sobre los síntomas de la rinitis alérgica persistente y la calidad de vida de las personas afectadas, que suponen el 21,5 por ciento de la población, con un mayor impacto en niños pequeños y personas jóvenes.

Para participar, las personas voluntarias deben tener entre 18 y 60 años y no presentar ninguna enfermedad gastrointestinal, autoinmunitaria o anemia, entre otros requisitos.

Los estudios que desarrolla la Unidad Tecnológica de Nutrición y Salud de Eurecat tienen lugar en sus instalaciones en Reus. Para participar se ha habilitado el correo electrónico estudis@eurecat.org y el teléfono 636 944 723 para que las personas se inscriban como voluntarias o consulten sus dudas.

Toda la información sobre los estudios clínicos y de intervención nutricional de Eurecat, en este apartado web: https://eurecat.org/ambits-de-coneixement/nutricio-i-salut/estudis/