inicio
Martes 20 de noviembre de 2018
14/12/2017
preparar para imprimir

Esta Navidad, conoce la puntuación de las marcas de jamón de Teruel en la web del Consejo Regulador

 

La avalancha de peticiones por adquirir la Guía Peñín - Jamón de Teruel ha llevado al Consejo Regulador a colgar esta publicación en su página web www.jamondeteruel.com donde se pueden consultar las evaluaciones y calificaciones de las marcas de Jamón de Teruel DOP y Paleta de Teruel DOP en el mercado.

El principal objetivo de la Guía es el de promocionar las firmas y secaderos de Jamón de Teruel al tiempo que el de ser una guía de referencia para profesionales de la compra, distribución y canal HORECA a quienes ya se ha distribuido esta publicación. Entre otros muchos, se ha enviado a 34 restaurantes con Estrellas Michelín repartidos por toda España, algunos tan conocidos como Akelarre en San Sebastián, El Celler de Can Roca en Girona, Martín Berasategui en Lasarte ó Ramón Freixa en Madrid.

La primera edición de Guía Peñin en formato papel, se presentó el pasado mes de septiembre coincidiendo con la celebración de la Feria del Jamón de Teruel. Tuvo una tirada de 5.000 ejemplares que se ha quedado corta, motivo por el que el Consejo Regulador ha decidido publicarla en formato digital en su página web aprovechando la gran demanda de producto con motivo de la celebración de las fiestas Navideñas.

Guía Peñín Jamón de Teruel puntúa un total de 36 jamones de Teruel y 13 Paletas de Teruel, todos ellos productos de Denominación de Origen Protegida que representan al 97% de los secaderos inscritos en el Consejo Regulador. Estos productos han sido evaluados con el sistema de puntuación americano y teniendo en cuenta el color, aroma, sabor, intensidad y estructura de cada producto.

Las puntuaciones de cada uno de los jamones y paletas DOP Teruel, abarcan una orquilla desde un máximo de 100 puntos a un mínimo de 50 puntos. Los jamones y paletas DOP Teruel que se encuentran en la escala de 95 a 100 puntos son considerados excepcionales; de 90 a 94, excelentes; de 85 a 89, muy buenos; de 80 a 84, buenos; de 70 a 79, correctos; de 60 a 69, no recomendables y de 50 a 59, defectuosos.

Para elaborar todas las puntuaciones que aparecen en la Guía, un equipo de catadores se desplazó la pasada primavera a Teruel donde cataron las muestras de jamones, una difícil tarea que corrió a cargo de Carlos González (director de Guía Peñín) y Javier Luengo (responsable editorial) ambos garantes de la cata de más de 10.000 vinos anuales, así como de productos de alimentación.

 

JAMONLOVERS

Guía Peñín del Jamón de Teruel ha nacido con vocación de ser la guía más consultada por profesionales del mundo del jamón. Con su incorporación en formato digital a la web del Consejo Regulador puede ser también consultada por todos los denominados “jamonlovers”, amantes del sector jamonero español que cada día son más numerosos.

Esta novedosa Guía está avalada por la prestigiosa Guía Peñín, la guía de vinos españoles más completa internacionalmente y principal guía de referencia entre profesionales y aficionados al sector.

Guía Peñín Jamón de Teruel recoge también toda la información relacionada con el proceso de elaboración del Jamón de Teruel DOP. Desde un índice con todos y cada uno de los secaderos de Jamón de Teruel hasta distintos apartados acerca de los sistemas de cría, clima… pasando por la localización geográfica en la que se encuentran las empresas transformadoras.

La Guía ha sido también traducida al idioma Inglés y en ella aparece la información más relevante de la empresa y marca de jamón de Teruel y Paleta de Teruel, así como todos los datos para contactar con la misma.

Guía Peñín Jamón de Teruel también incluye una sección con 10 rutas para conocer la provincia de Teruel con visitas a los lugares más emblemáticos de cada comarca, y un mapa en el que se ha insertado la ubicación y localización de cada uno de los secaderos de la DOP y la posibilidad de visitarlos en aquellos casos que éstos secaderos estén interesados.

www.jamondeteruel.com 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: