Al día

El equipo de Euskadi logra el premio especial a "La Mejor Receta de Postre elaborado con Brandy como ingrediente"


Las instalaciones de la Escolad´Hoteleria de les Illes Balears de Palma de Mallorca han acogido este martes 26 de noviembre el VI Certamen Nacional de Gastronomía. Un evento organizado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), en colaboración con la Asociación de Cocineros afincados en las Islas Baleares (ASCAIB)presidida por el chef Koldo Royo.

ASCAIB, ha querido aprovechar esta ocasión para reconocer ese mismo día la trayectoria y la labor de algunos destacados chefs del país y de otros profesionales e instituciones vinculados al ámbito de la gastronomía: Ricardo Sanz, los hermanos Torres, Mario Sandoval, Fina Puigdevall, Oriol Balaguer, Roser Torras, Xabier Gutiérrez, José Ribagorda y el Basque Culinary Center.

Por primera vez se incluyeron bebidas espirituosas maridando con el postre del prestigioso Certamen Nacional de Gastronomía. En la categoría de Brandy, el sector de las bebidas espirituosas ha reforzado el vínculo entre espirituosos y gastronomía, posicionándolas como pieza clave para la restauración, la hostelería y el turismo. Bosco Torremocha, director ejecutivo de la Federación Española de las bebidas espirituosas (FEBE), representó al sector formando parte del jurado y entregó al equipo de Euskadi el premio especial a "La Mejor Receta de Postre elaborado con Brandy como ingrediente".

 

El sector de las bebidas espirituosas más de moda que nunca

El sector de las bebidas espirituosas se reinventa a través de ”Gurú of Spirits”, una campaña creada por el propio sector (conformado por 120 empresas productoras y distribuidoras que generan un valor económico de 7.585 millones de euros), que pone en valor la calidad intrínseca de las bebidas espirituosas, ligada a su origen agrícola, a una materia prima cuidadosamente seleccionada y a un proceso de elaboración milenario. Gracias a “Gurú of Spirits”, el consumidor podrá conocer más a fondo toda la historia, cultura y tradición de este producto tan versátil que es elaborado a partir de ingredientes naturales de origen agrícola. Un mundo rodeado de experiencias y sensaciones que maridan a la perfección con aquellas que también despierta la gastronomía.

Según Bosco Torremocha, un verdadero Gurú “Es todo aquel que le gusta conocer, apreciar y disfrutar de un mundo de sensaciones. Un descubridor de momentos que disfruta de la gastronomía maridando el aroma y sabor de un buen plato con los matices de un “spirit”. Para Torremocha, “un verdadero gurú of spirits sabe muy bien lo que tiene en su copa. No toma una bebida, toma aromas, frutas, semillas, sol y naturaleza con matices de tradición centenaria y sabe con qué alimentos maridar su spirit”.

 

El Brandy, apuesta segura para un postre ganador

El brandy es una bebida espirituosa intensa al paladar y de aroma duradero, con una graduación alcohólica entre 36 y 45 grados. Su nombre deriva del término holandés Brandewijn y la materia prima es el vino. El brandy se obtiene a través de la destilación del vino y su posteriorenvejecimiento en barrica, necesariamente de roble. El producto destilado deberá permanecer, como mínimo, un año en estos recipientes, salvo si el tamaño es inferior a mil litros, en cuyo caso el mínimo es seis meses.

El envejecimiento puede realizarse de manera tradicional de criaderas y solera, en el que el espirituoso es trasegado continuamente, o bien puede tener un envejecimiento estático.No se le añaden otros alcoholes o aromatizantes, salvo los de los métodos de producción tradicionales. Nos encontramos ante un ingrediente perfecto para dar sabor y aroma a un postre ganador.

guruofspirits.com 

www.instagram.com/guruofspirits/

www.facebook.com/guruofspirits/