inicio
Lunes 10 de diciembre de 2018
28/05/2018
preparar para imprimir

El envase de vidrio y la ONG Surfrider Foundation Europe se han unido para proteger y cuidar los océanos

 

El respeto al medio ambiente y la preocupación por los residuos de envases tienen un punto de convergencia: el océano. Por este motivo, Friends of Glass, la plataforma de consumidores que apoya el consumo de alimentos y bebidas envasados en vidrio, ha llegado a un acuerdo de colaboración con Surfrider Foundation Europe con el objeto de contribuir al desarrollo de actividades que ayuden a preservar los océanos.

 

Vidrio, la alternativa respetuosa con los océanos

Desde el lanzamiento en otoño del documental de la BBC Blue Planet II, la preocupación sobre el estado del sistema marino y los océanos ha crecido exponencialmente y la atención del público se ha centrado cada vez más en la necesidad de tomar decisiones más sostenibles en el día a día. Según los datos de la última encuesta realizada por Friends of Glass, el 78% de los europeos ha experimentado un cambio en su propio comportamiento y presta más atención al impacto medioambiental de sus acciones.

Como consecuencia, el cambio está sensibilizando a los consumidores en su elección de compra. La misma encuesta desvela que el 73% de los europeos califica al vidrio como el envase más respetuoso con los océanos, y el 78% incluye este material entre las opciones preferidas a la hora de adquirir sus alimentos y bebidas. En España, el 84% de los consumidores señala que tiene en cuenta el posible impacto de los diferentes envases sobre el océano en el momento de la compra y más del 50% evita comprar productos envasados en plástico siempre que sea posible.

El vidrio parte de materias primas naturales: arena de sílice, carbonato de sodio y caliza. Gracias a que puede ser reciclado infinitas veces, sin pérdida de calidad ni cantidad, convirtiéndose de nuevo en envase, en la actualidad su principal componente es el casco procedente del reciclado. Es por ello que el vidrio es considerado como uno de los materiales más sostenibles de los que figuran en los lineales de los supermercados. El papel de los consumidores es clave para el éxito de su reciclado, pero incluso si un envase de vidrio terminara indebidamente en el océano, o en cualquier otro punto de la naturaleza, el hecho de ser un material inerte haría que se fuera erosionando como cualquier roca hasta convertirse en la arena de la que nació, sin haber producido ningún tipo de contaminación que pueda perjudicar la cadena trófica.

 

Unidos por la protección de los océanos

“Tras recopilar más de 6.000 respuestas en nuestra encuesta europea, hemos podido constatar que estamos tratando un problema cercano al corazón de la gente,” ha señalado Adeline Farrelly, secretaria general de la Federación Europea del Envase de Vidrio (FEVE) en representación de Friends of Glass. “Ya sea por las memorias de las vacaciones frente al mar, o por los paseos por la orilla del mar, a todos nos gusta el océano. Es por ello que nos enorgullece poder hacer esta donación a Surfrider Foundation Europe y estamos encantados de que nuestra colaboración pueda ayudar en los esfuerzos para proteger nuestros mares”.

“La gente se está dando cuenta de que los océanos se encuentran en mal estado. No estamos prestando suficiente atención a los materiales de envasado que compramos y alrededor de 8 millones de toneladas de residuos terminan en el mar cada año. No es demasiado tarde para actuar” ha destacado Florent Marcoux, director ejecutivo de Surfrider. “Estamos emociondos de poder trabajar con Friends of Glass y ampliar nuestros esfuerzos por mantener la contaminación fuera del agua, asegurando que nuestros océanos se mantengan sanos por muchos años más”.

La colaboración permitirá que 6.000 kilos de basura marina sea recogida de las orillas en los próximos meses, lo que permitirá la preservación de 300,000 m² de playa. También apoyará los esfuerzos de Surfrider Foundation Europe de crear concienciación acerca del impacto de la contaminación de plásticos, permitiendo contactar con más de 5.000 consumidores europeos.

En España, el pasado 18 de mayo San Sebastián acogía el III mosaico solidario en vidrio, realizado en colaboración con Surfrider Europe como parte de la colaboración europea. Una acción en plena calle que consistía en completar un mosaico con la ayuda de los ciudadanos y en la que participaron más de 2.500 personas defendiendo el eslogan '#YoElijoVidrio por un #OcéanoInfinito’.

“Desde España estamos muy orgullosos de formar parte de esta iniciativa europea. El reciclado infinito del vidrio representa lo que la Naturaleza viene haciendo desde siempre: repetir ciclos de forma infinita y con ello asegurar su perpetuidad. Y que no es otra cosa que asegurar la vida. Por esta razón hemos elegido el océano, de dónde partió la vida, como imagen que representa la naturaleza y nuestro compromiso para evitar su deterioro. ha declarado la representante de Friends of Glass España, Karen Davies.

A lo largo de 2018, Friends of Glass seguirá desarrollando diferentes acciones que ayuden a crear mayor concienciación entre los consumidores acerca de los beneficios del vidrio y la necesidad de proteger los océanos.

Para más información acerca de la encuesta europea, visita: http://news.friendsofglass.com/

Sigue nuestra conversación en redes sociales con el hashtag #YoElijoVidrio por un #OcéanoInfinito

 

Acerca de la encuesta

La encuesta se ha realizado entre más de 6.200 consumidores de más de 12 países europeos incluyendo Alemania, Francia, Reino Unido, España, Italia, Austria, Croacia, República Checa, Polonia, Eslovaquia, Suiza y Turquía entre el 29 de marzo y el 27 de abril de 2018.

La muestra busca explorar los hábitos de consumo a la hora de elegir los materiales de envasado y de generar concienciación acerca de los beneficios medioambientales del envase de vidrio.

Acerca de Friends of Glass

Friends of Glass es una plataforma que apoya al envase de vidrio. Fomenta un estilo de vida que incluye el consumo de productos envasados en vidrio por 3 razones principales: salud, sabor y medio ambiente.

Friends of Glass empezó en 2008 como una campaña de concienciación a favor del vidrio creada por FEVE, la Federación Europea del Envase de Vidrio. Friends of Glass aúna a personas de los diferentes países europeos que están convencidos de que el vidrio es el material de envasado ideal gracias a sus indudables beneficios para la salud, la ecología y el progreso social. Tanto individuos como organizaciones nacionales, agencias y empresas que creen en la sostenibilidad del vidrio, forman parte de esta plataforma.

Únete a la comunidad siguiendo a Friends of Glass en redes sociales y en www.friendsofglass.com

 

Acerca de Surfrider Foundation Europe

Surfrider es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la protección y mejora de los océanos, mares, olas, costas, lagos, ríos etc. Surfrider enfoca su trabajo en temáticas relacionadas con la calidad del agua, los accesos y preservación de lugares de playa y surf y el mantenimiento de ecosistemas marinos y costeros.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: