Al día

Eatable Adventures entra en la red nacional de aceleradoras italianas

El sistema agroalimentario italiano representa al 25% del PIB nacional y ha sido históricamente una fuerza impulsora del crecimiento y el desarrollo del país. Actualmente, este mercado se enfrenta a varias presiones que cuestionan la resiliencia, eficiencia y sostenibilidad de su industria frente a otros mercados internacionales. Ante la compleja coyuntura socioeconómica actual, se ha agudizado la necesidad de adoptar nuevos modelos de negocio que incorporen la sostenibilidad y la tecnología como pilares estratégicos para el desarrollo de las empresas italianas de este sector, que desde siempre se han posicionado como símbolo de la calidad y excelencia del Made In Italy a escala mundial.

En este contexto, Eatable Adventures, una de las principales aceleradoras Foodtech a nivel mundial, ha sido elegida por la red nacional de aceleradoras de CDP Venture Capital para liderar FoodSeed, el programa nacional de aceleración especializado en el área Agrifoodtech. FoodSeed se sumará a la red nacional de aceleradoras de la sociedad de capital de riesgo pública italiana, que ya cuenta con casi 20 programas verticalizados, con el objetivo de desarrollar las startups más disruptivas del sector agroalimentario italiano.

Con una dotación de más de 15 millones de euros (de los cuales 12 millones de euros asignados por CDP Venture Capital, Fondazione Cariverona e UniCredit y 3,24 millones de euros en recursos adicionales por parte de Eatable Adventures), FoodSeed, ha recibido el apoyo de los promotores y principales partners inversores CDP Venture Capital, a través del Fondo de Aceleradores, Fondazione Cariverona, UniCredit y Eatable Adventures. El programa seleccionará hasta 10 startups italianas cada año durante tres años, con el propósito de impulsar uno de los ecosistemas de innovación más importantes de Italia en áreas estratégicas de la cadena de valor agroalimentaria como Agricultura Sostenible, Alimentación y Bebidas y Economía Circular.

De esta forma, Eatable Adventures estrena su actividad comercial en el territorio italiano, dónde ya ha instaurado sus oficinas en la ciudad de Verona, polo de la industria manufacturera del norte de Italia y sede de algunas de las principales empresas de alimentación italianas.

Para liderar el proyecto, la aceleradora ha designado a Riccardo Fisogni, Vice President y General Manager de Eatable Adventures Italia. Fisogni, banquero de inversiones, asesor y business angel con una década de experiencia en consultoría financiera estratégica para pymes y start-ups, impulsará la agenda 2023 de la empresa que incluye la implementación de importantes iniciativas destinadas a renovar el ecosistema agroalimentario local, mediante el desarrollo de nuevos modelos de cooperación con ambición global.

"Italia es un mercado estratégico en el escenario global donde ahora es imperativo acelerar la transición del sistema alimentario", ha comentado Riccardo Fisogni, Vice President y General Manager de Eatable Adventures Italia. "El programa FoodSeed será el motor de una nueva generación de startups Foodtech en Italia que ayudarán a impulsar la transición del sistema alimentario a nivel mundial. Se trata de una gran oportunidad tanto para las startups como para las empresas agroalimentarias italianas que se enfrentan a grandes retos, no solo económicos sino también medioambientales. La innovación es la respuesta a los principales desafíos y la palanca para impulsar la competitividad de nuestra industria”.

Además del programa FoodSeed, Eatable Adventures Italia impulsará otras iniciativas de desarrollo del ecosistema local, así como proyectos de innovación abierta para fomentar el progreso económico y la competitividad del tejido industrial italiano, favoreciendo la cooperación entre los agentes claves de la cadena de valor agroalimentaria como empresas, startups, universidades y centros de I+D.

"La industria alimentaria italiana representa sin duda un mercado estratégico en la escena global y su ecosistema emergente ofrece una gran oportunidad para acelerar la implementación de las nuevas tecnologías en el sector", comenta José Luis Cabañero, Fundador y CEO de Eatable Adventures. "Estamos deseando afrontar este nuevo reto y tejer sinergias con un mercado que tiene características muy similares al de España y que nos ayudará sin duda a vertebrar el ecosistema agrifoodtech europeo". 

El nuevo programa FoodSeed se suma a los más de 10 programas de incubación y aceleración desarrollados por Eatable Adventures en todo el mundo para empresas, gobiernos y proyectos desarrollados por la propia aceleradora. Con presencia en cuatro continentes, Eatable Adventures conecta las startups más innovadoras con la industria, inversores e instituciones, para desarrollar un ecosistema agrifoodtech sólido y competitivo a escala global.