Al día

La directora general de Desarrollo Rural señala la innovación como herramienta clave para el impulso socioeconómico de las zonas rurales

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha destacado la importancia de trasladar la innovación a todos los agentes que forman parte de la cadena de valor del sector agroalimentario, como motor de cambio para consolidar la competitividad y la eficiencia de este sector, que es clave en el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales.

En este sentido, la directora general ha recalcado que la incorporación de prácticas innovadoras en todos los procesos productivos enriquece a los profesionales y empresas que las adoptan y permite dar respuesta a los retos y necesidades que demanda la sociedad en relación con la producción agroalimentaria.

Isabel Bombal ha participado hoy en una mesa redonda en el acto de presentación de la sexta edición del Observatorio del Gran Consumo, que elabora anualmente el Institut Cerdà de Barcelona. De acuerdo con los resultados de este informe, Bombal ha señalado las cuatro palancas que impulsan la innovación en el sector y en las empresas de gran consumo, como son la sostenibilidad, la cohesión social y territorial, el foco en el consumidor y la eficiencia en la cadena.

Respecto a la sostenibilidad, ha indicado que la innovación puede jugar un papel destacado en la reducción del desperdicio alimentario y en el impulso a la economía circular y baja en carbono, citando como ejemplo la valorización de los subproductos de la cadena alimentaria.

En este contexto, la directora general ha destacado la oportunidad que representan la nueva Política Agraria Común (PAC), el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el PERTE Agroalimentario para reforzar la innovación en el sector y favorecer el tránsito hacia modelos de producción más rentables, eficientes y sostenibles.

Así, ha indicado que en el marco del nuevo Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 está previsto realizar este año una nueva convocatoria de ayudas para la ejecución de proyectos innovadores, dentro de la iniciativa AEI-Agri, dado el éxito que ha tenido esta medida en el periodo anterior, que ha permitido financiar la ejecución de 124 proyectos vinculados con la innovación en el sector agroalimentario y en el medio rural.

Isabel Bombal también ha valorado los resultados de este informe, que recoge una selección de 20 proyectos innovadores puestos en marcha durante el año pasado entre diferentes agentes de la cadena de valor del sector agroalimentario.