Al día

La D.O. Rueda se unirá al Día Vino D.O. el próximo sábado 13 de mayo

Llega el Día Vino D.O. 2023, una cita anual, fijada el segundo sábado de mayo, en la que las denominaciones de origen de vino de nuestro país organizan diferentes actividades en lugares emblemáticos de sus territorios que tienen, como acto central, un brindis colectivo y simultáneo a las 13.30h (a las 12.30h, en Canarias). En concreto, la D.O. Rueda compartirá y difundirá, a través de sus redes sociales (@dorueda) todos los brindis que, bajo el lema “Denominaciones de origen, patrimonio colectivo”, se realicen tanto en las bodegas amparadas bajo su sello, como en instituciones de los territorios que alberga; así como la propia celebración de los trabajadores del Consejo Regulador de esta Denominación de Origen.

Esta celebración tiene un carácter festivo y reivindicativo. Por un lado, busca acercar a la gente uno de los productos con mayor calidad y prestigio de nuestro país, el vino con denominación de origen. Y por otro, cada año permite reivindicar aspectos esenciales sobre lo que suponen, lo que significan y lo que aportan las denominaciones de origen de vino a las zonas rurales. “Denominaciones de origen, patrimonio colectivo” es el leit motiv del Día Vino D.O. 2023. Con él, se pretende dar a conocer que detrás de una denominación de origen hay un patrimonio para la zona y para los municipios que la integran que se traduce en personas, producto y territorio. Las personas aportan saber-hacer, vocación, pasión.... Tras el producto, el fruto de una tierra y de un conocimiento acumulado durante décadas, que genera ingresos que se quedan en la zona y dinamizan su economía. Y tras el territorio, un paisaje y unas condiciones naturales e históricas únicas para la producción de uva y para la elaboración de vino.

Este año va a ser la edición con más denominaciones de origen de vino de cuantas se han celebrado hasta ahora (2017, 2018, 2019 y 2022 –los años 2020 y 2021 se convocaron sendos brindis online, a causa de la pandemia–). Son 38 las denominaciones de origen de vino que participan en el Día Vino D.O. 2023, superando las 36 que lo celebraron el año pasado y que hasta ahora ostenta el récord.  

El Día Vino D.O. nació hace 7 años con una aspiración que sigue vigente: sembrar la semilla para que se declare oficialmente un Día del Vino en nuestro país y lograr así que este sector tenga, anualmente, una fecha con la que visibilizar ante la sociedad lo que supone y lo que aporta el vino a las zonas rurales, a sus gentes y al conjunto del país. Se trata, además, de una pretensión respaldada por una proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados en 2017, que insta al Gobierno a declarar el Día del Vino. Dicha proposición fue presentada a propuesta de CECRV y logró el respaldo mayoritario de los grupos parlamentarios.

Las 38 denominaciones de origen de vino que participan en el Día Vino D.O. 2023 son: Alicante, Almansa, Binissalem, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xérès-Sherry, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Málaga, Manchuela, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Monterrei, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja, Rueda, Sierras de Málaga, Somontano, Tacoronte-Acentejo, Toro, Txakolí de Álava, Txakolí de Bizkaia, Uclés, Utiel-Requena, Valencia, Vinos de Madrid y Yecla. Todas ellas brindarán a la vez, este sábado, 13 de mayo, a las 13.30h (12.30h en Canarias), por el vino D.O., por los valores que transmite (diversidad, calidad, autenticidad, cuidado y respeto por el saber hacer local y por el medio natural, arraigo y reconocimiento del medio rural, disfrute, cultura…) y por el patrimonio colectivo que hay detrás de cada una.

La información sobre las diferentes actividades que se llevarán a cabo en estos territorios este sábado, 13 de mayo, puede consultarse en sus respectivas páginas webs o a través de la web de CECRV, www.vinosdo.wine