Al día

Cosméticos con receta

Existen cosméticos con tan alto grado de potencia que no se pueden comprar si no han sido prescritos por un experto

La cosmética o medicina cosmética avanza a pasos agigantados. Por un lado, vemos las formulaciones recetadas por dermatólogos, como el ácido retinoico o isotretinoína, que solo prescriben en casos muy concretos en los que lo ven extremadamente necesario y, siempre, bajo un seguimiento exhaustivo con vistas a evitar los diferentes efectos secundarios.

Yéndonos a opciones menos invasivas, también encontramos aquí un mundo donde hay diferentes grados o potencias -en algunos casos muy elevadas- que, a veces, vienen especificados en el envase de los propios productos y, en otras ocasiones, queda menos claro este dato. “Cada vez más productos tienden a incluir el grado de principio activo, algo que sobre todo ocurre en los ácidos exfoliantes -por ejemplo, cuando se menciona que el ácido salicílico va al 2%- o con los retinoides -como cuando vemos un retinol al 0,3%-“, comenta Estefanía Nieto, directora técnica de Omorvicza. De todas maneras, tanto cuando vemos una gradación como cuando no es este el caso, siempre resulta idóneo acudir a un experto que nos aconseje, ya que tener escrito un porcentaje en una etiqueta no nos hace más o menos expertos con respecto al producto que necesitamos. “Por eso, es siempre importante la prescripción. Hay ocasiones en las que nuestros clientes usan productos que nos les favorecen a su piel, a veces por ser demasiado atrevidos con formulaciones que pueden irritar su piel y, otras veces, por exceso de frenada. Por eso, aunque estemos en el lado de la cosmética y no de la medicina, creemos fielmente en la prescripción para asegurar los resultados que todos esperamos”, comenta Raquel González, directora de educación y cosmetóloga en Perricone MD.

La nueva generación de cosméticos con receta

En esta línea, no es que hablemos de una receta médica, sino más bien de recomendación de experto con referencia a productos cuyo elevado porcentaje de principio activo implica una prescripción detallada. “Dentro de lo que cabe, alguien que no tenga una piel con patologías, podrá ir avanzando en ciertos grados de retinol, por ejemplo, sin que ello le suponga ninguna dolencia, siempre y cuando sea responsable con el uso del producto. Sin embargo, hay niveles de retinoides que superan la media y cuyo consumo en casa debe ir acompañado siempre de una prescripción específica. Tal es el caso los productos con un alto grado de retinaldehido, por ejemplo, una molécula de vitamina A más potente que el retinol y el paso anterior al ácido retinoico de receta dermatológica. Es un principio que, en porcentajes elevados, solo se aconseja a pieles en con determinados niveles de fotoenvejecimiento o acné, por citar algunos casos. Tengamos en cuenta que el retinaldehido es 11 veces más potente que el retinol, pero esa potencia y velocidad de eficiencia viene de la mano de los efectos secundario que se pueden sufrir si no viene prescrito por un profesional”, comenta Elisabeth San Gregorio, directora técnica de la firma.

En este sentido, destacamos como un cosmético que requiera esa receta o recomendación Crystal Retinal 20, de Medik8. De hecho, este producto que también tiene gradaciones de 3, 6 y 10, no se prescribe sin haber pasado antes por los anteriores niveles para asegurar que la piel lo tolera adecuadamente. Asimismo, no es apto para la venta al público en tiendas o en el entorno online, solo en centros especializados para asegurar un consumo responsable del mismo. Eso sí, si la prescripción lo permite y ya se es experto en el mundo de los retinoides, sus resultados son dignos de alabanza. Re texturiza la piel, trata las arrugas y finas líneas, mejora el tono de la piel y trata la pigmentación, evita los procesos bacterianos y acneicos, y un largo etcétera. Además, combina el retinaldeído al 0,2% (que podría equivaler a un 20% de retinol) con otros aliados increíbles, como el ácido hialurónico, la vitamina E o la glicerina.

Crystal Retinal 20 de Medik8 se vende únicamente en centros especializados y bajo prescripción de un experto. PVP: 125€

Algunos centros especialistas en Medik8:
Sabrina Navarro Belleza y Bienvestar (Albacete)
Esther Moreno Studio (Barcelona)
The Secret Lab (Madrid)
Estela Belleza (Gijón)
Mesbur (Huesca)