Al día

Consumir frutas y hortalizas congeladas ya es una realidad


. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha presidido la inauguración de esta innovadora tecnología. · Se ha firmado un acuerdo con China para explotar esta tecnología 100% catalana en el país asiático. · Nice Fruit ha desarrollado Nice Cold System, que permite por primera vez producir fruta y hortalizas congeladas sin que se vean alteradas sus propiedades.

La compañía catalana Nice Fruit, formada por Grupo Cutting’s, empresa líder en España para la distribución y fabricación de frutas y verduras frescas y en IV Gama para el canal Horeca; Fenoexit, grupo financiero inversor en I + D; la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el profesor Josep Maria Nacenta han presentado esta mañana en Mercabarna un sistema pionero en el mundo capaz de congelar frutas y hortalizas.

La nueva tecnología “Nice Cold System” permite lo que los procesos tradicionales de congelación no habían logrado hasta el momento: congelar fruta y hortalizas que son recogidas en su punto óptimo de maduración, manteniendo la misma textura, las mismas características organolépticas y las mismas propiedades nutricionales que sus variedades frescas hasta tres años.Así, se consigue que alimentos estacionales como el melón, el melocotón, la piña o los tomates se puedan consumir durante todo el año.
 
El desarrollo de este sistema brinda nuevas posibilidades a un amplio abanico de sectores, entre los que se encuentran agricultores, hosteleros, grandes superficies, empresas de congelados, colectividades, el ejército o las navieras, entre otros.
 
Además, “Nice Cold System”, desarrollada en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ofrece soluciones a los principales problemas que afronta el sector agrario actualmente, ya que permite congelar el producto en su lugar de origen, en su momento óptimo y de máxima producción y exportarlo a todo el mundo sin límite de fechas, lo que supondrá una mejora en los resultados.
 
En palabras del presidente de Nice Fruit, Miquel Pastor, “Esta tecnología supone una verdadera revolución para el mundo hortofrutícola ya que permitirá acabar con la tradicional lucha de precios entre productores y distribuidores. Nice Cold System dispara también las posibilidades de muchos otros sectores y supone una opción ideal para colectividades, empresas navieras, ejércitos y hasta instituciones públicas.
 
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha sido el encargado de inaugurar esta mañana el sistema “Nice Cold System”. Acto seguido se ha llevado a cabo una visita por el interior de las instalaciones de Nice Fruit donde Trias, acompañando por  el director General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del Departament d’Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Domènec Vila; la teniente de Alcalde de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Sonia Recasens; y el director general de Mercabarna, Josep Tejedo, han podido conocer el proceso de fabricación de Nice Cold System y comprobar, personalmente, los buenos resultados obtenidos con la textura y el sabor de la fruta.
 
La presentación también ha contado con la presencia de una veintena de empresarios de la China interesados en la explotación de este sistema de congelado de última generación en el país asiático.  Nice Fruit  se encuentra además en negociaciones para la exportación de esta tecnología a otros países.
 
Un revolucionario proceso de congelado
“Nice Cold System” ha sido desarrollado por un equipo de ingenieros del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la UPC, que han ideado un sistema de congelación de última generación que estabiliza la fruta, previamente pelada y cortada, a bajas temperaturas para luego someterla a un cierto grado de deshidratación que hace que no se rompan las partículas que conforman su estructura.
 
Soluciones únicas para la agricultura
El desarrollo de Nice Cold System supone una gran transformación en el mercado de la fruta a nivel mundial por las innumerables ventajas que aporta a diferentes sectores:
 
1- Ventajas para el consumidor:
· Temporalidad. El consumidor puede disponer cada día, en cualquier momento del año, de la mejor fruta. Por ejemplo, podría comer melocotones de Calanda o fresones de Huelva durante todo el año.
· Sabor inmejorable. La fruta puede ser congelada en su momento óptimo de maduración, obteniendo el mejor sabor.
·  Comodidad. La fruta congelada no requiere manipulación, pues llega pelada y lista para consumir.
 
2- Ventajas para el Canal Horeca (colectividades, navieras, ejércitos):
Disponer de toda la variedad de frutas y hortalizas durante todo el año a un mejor coste.

3- Ventajas para el agricultor/productor:

·  Posibilidad de exportar su producto a todos los países del mundo.
·  Posibilidad de optimizar los excedentes de fruta así como el porcentaje de la fruta destinada al uso industrial.
·  Creación de nuevas oportunidades de negocio.
·  Se ha probado que durante un mínimo de tres años, la fruta mantiene intactas sus propiedades organolépticas
 

4- Beneficios para el medioambiente:

· Transportar frutas y hortalizas congeladas significa que sólo la parte comestible viaja, lo que supone un ahorro de hasta un 60% sobre el producto fresco.
 
Sobre Nice Fruit
Nice Fruit S.L., compañía catalana formada por Grupo Cutting's, empresa líder en España en la distribución y fabricación de frutas y verduras frescas y en IV Gama para el canal Horeca; Fenoéxit, grupo financiero inversor en I+D+I; la Universitat Politècnica de Catalunya ( UPC) y  el profesor José Mª Nacenta, presenta su nuevo sistema de congelación "NICE COLD SYSTEM". La idea nace en el año 2004 cuando el profesor Nacenta empieza a desarrollar un nuevo y revolucionario sistema de congelación de fruta para consumir en fresco, sin que se vea alterada su estructura ni propiedades, ya que el existente hasta el día de hoy solo permite un uso industrial de la misma. Se trata, pues, de un grupo de empresarios y científicos catalanes que cuenta con la patente del sistema de congelación de alta tecnología "NICE COLD SYSTEM" cuyo principal objetivo es exportar este innovador sistema  a todo el mundo.
 
Sobre Mercabarna
Mercabarna es el polígono alimentario que concentra los mercados mayoristas (Frutas y Hortalizas, Pescado y Flor) y el Matadero de Barcelona, así como una gran Zona de Actividades Complementarias (ZAC), con unas 450 empresas de elaboración, comercio, distribución, importación y exportación de alimentos frescos. En su recinto de 90 hectáreas, situado en la Zona Franca de Barcelona, se encuentran ubicadas un total de 700 empresas. Provee a más de 10 millones de personas y es un mercado de referencia en todo el mundo.