El Consorcio del Jamón Serrano Español continúa su campaña promocional en EEUU y México en el último trimestre del año

El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) continúa, durante el último trimestre del año, su campaña promocional de forma conjunta con ICEX, centrándose en mercados estratégicos como México y  EEUU, que se ha sumado en 2022 al Plan Sectorial de la entidad como uno de sus destinos prioritarios debido a la relevancia estratégica con la que cuenta para el jamón curado en la actualidad. Estas labores se suman a las desarrolladas en otros mercados como Francia, Suecia o Australia, destinos prioritarios en los que la entidad focaliza también su actividad promocional.

De esta forma, en EEUU, el CJSE sigue desarrollando un programa de acciones que persigue dar a conocer las características diferenciales del sello de calidad ConsorcioSerrano al comprador profesional americano de la categoría specialty.

“EEUU es el principal País Tercero para el jamón curado a nivel sectorial, así como el quinto mercado más destacado para la industria, tanto por su desarrollo comercial como por el precio medio en el que se asienta, situándose en el primer semestre del año en 12,47 euros/kg. Por ello, el objetivo que perseguimos en nuestra campaña con el país estadounidense es la de impulsar el conocimiento de los valores del sello de calidad ConsorcioSerrano entre el público profesional, que cada vez más reconocen y se interesan por este producto emblemático de la gastronomía española”, explica Carlos del Hoyo, director de marketing y promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.

Así, el 10 de octubre, la entidad realizó un encuentro presencial en Nueva York con compradores organizado por Counter Culture Magazine, creada para brindar a las empresas la oportunidad de educar a los profesionales sobre las cualidades únicas de los alimentos de España; mientras que, en el mes de septiembre, participó de manera online en Virtual Counter Culture, mediante varios seminarios en los que presentaron los valores diferenciales del jamón ConsorcioSerrano, así como en varios encuentros virtuales con la gran distribución de EEUU. En el país estadounidense, además, ha colaborado con la SFA (Specialty Food Association), asociación que engloba a los compradores a nivel nacional de la categoría specialty, así como a los socios de Food Marketing Institute y Culinary Institute of America, universidad gastronómica especializada en ciencias culinarias.

Estas acciones se suman a la participación del CJSE, el pasado mes de junio, en la feria Summer Fancy Food Show, el principal evento profesional de la categoría specialty, y en el seminario Vino y Jamón: Great Spanish Wines & Ham” en el festival Food&Wine Classic in Aspen, uno de los festivales gastronómicos más afamados de EEUU organizado, desde hace más de 35 años, por la prestigiosa revista Food & Wine.

En México, otro de los destinos principales para el Consorcio del Jamón Serrano Español fuera de la Unión Europea, se desarrollarán diferentes campañas de publicidad entre los meses de noviembre y diciembre en medios como Reforma, El Universal o Gastronómadas y un spot en colaboración con Masterchef. Durante los dos últimos meses del año, además, llevarán a cabo catas y acciones promocionales en los principales autoservicios del país y y colaboraciones con bloggers y medios del sector.

Es importante recalcar que, durante el primer semestre del año, México ha llevado a cabo exportaciones con un valor total de 10.504.404,70 euros, con un incremento del 48,74% en relación al mismo periodo del año anterior; lo que hace ver la notoriedad creciente con la que cuenta este producto en la actualidad en el país azteca. Además, se ha registrado un volumen de 923,96 toneladas durante esta etapa, produciéndose un crecimiento del 41,05% con respecto al año 2021, en el que se exportaron un total de 655,06.

Sobre el mercado azteca, Carlos del Hoyo subraya que “desde el CJSE, continuamos trabajando para acercar las cualidades de nuestro jamón ConsorcioSerrano al público general y profesional de México, mercado en el que nos afianzamos cada vez más como una marca reconocida y de referencia. La interacción con operadores y profesionales del sector, así como la presencia en diferentes eventos del país, contribuye de forma indiscutible a aumentar el valor añadido que ofrece nuestro sello de calidad”.