inicio
Viernes 19 de abril de 2019
25/03/2019
preparar para imprimir

El Concello de Arbo presenta en Lisboa la 59º Edición de su Fiesta de la Lamprea

 

• Y es que son muchas y desde diversos lugares, las personas que pasan por Pontevedra el último fin de semana de abril -este año del 26 al 28- a disfrutar de ese homenaje culinario al vertebrado más antiguo que existe en nuestro planeta • Así, el próximo viernes 29 de marzo tendrá lugar en el Centro Gallego de Lisboa la presentación oficial de la fiesta con el fin de ampliar fronteras y conseguir el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional. No faltarán platos de este manjar bien acompañados de una selección de vinos de la localidad con D.O. Rías Baixas

Ya son 59 ediciones consecutivas de la fiesta culinaria pionera en Galicia. No en vano ya ha sido declarada de Interés Turístico Nacional, pero de cara al próximo aniversario, el deseo del Concello de Arbo (www.concellodearbo.es) es que sea reconocida también en el terreno internacional. Y es un título que sin duda merecen, tanto por lo especial del homenajeado pez -el vertebrado más antiguo del que aún hay ejemplares- como del lugar en el que se realiza y sus gentes, dedicadas y enamoradas de este animal que forma parte junto con el vino de su escudo y su bandera.

Para lograr dicho mérito es necesario cruzar las fronteras españolas y por eso esta edición será presentada en el Centro Gallego de Lisboa (R. Júlio de Andrade 3, Lisboa, Portugal) el viernes 29 de marzo tanto para socios y autoridades como medios de comunicación que quieran descubrir y dar a conocer las peculiaridades de este prehistórico manjar. El acto, presidido por el alcalde del Concello, don Horacio Gil Expósito, terminará con una degustación de varias recetas hechas con lamprea y una selección de vinos de las bodegas de Arbo, con D.O. Rías Baixas.

Un museo (del vino y la lamprea, el Arabo), cinco rutas de senderismo, carreras y otras actividades populares y varias fiestas a lo largo del año dedicadas a ella -ésta la más importante, ya que se celebra el último fin de semana de abril, del 26 al 28, con la veda de pesca abierta-, dan fe de la pasión que profesa esta localidad de unos 4.000 habitantes por un animal tan peculiar que elige el Miño cada invierno para desovar. Su pesca sostenible, a través de las centenarias ‘pesqueiras’, hace que Arbo pueda seguir celebrando esta fiesta tan singular a la que realmente merece la pena desplazarse. Y es que en pocos sitios se hace como allí la Lamprea a la arbense -lógicamente-, ni rellenando una deliciosa empanada, frita y rebozada, a la brasa, o en guiso de fideos y tirabeques. Un alimento único que pese a lo curioso de su apodo, ‘vampiro marino’, tiene muchos seguidores que acuden edición tras edición a disfrutar de este homenaje culinario.

Compañero ineludible de estas recetas es el vino que producen en Arbo, con D.O. Rías Baixas y que nunca falta a las fiestas y presentaciones de este pez. Quizá sean las viñas, o los arbenses, o los recovecos del Miño a su paso por esta localidad lo que hace que la lamprea vuelva una y otra vez a sus aguas… pero está claro que quienes vuelven a Arbo (www.concellodearbo.es) y duplican la población cada año en fechas de la Festa, lo hacen por la lamprea.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: