Al día

¿Cómo afecta tu alimentación al planeta?


5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Cada 5 de junio desde 1973 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. 50 años han pasado ya desde que la Conferencia de las Naciones Unidad colocara las cuestiones ambientales en el primer plano de las preocupaciones internacionales bajo el lema “Una sola Tierra”. Y es que La Tierra se enfrenta a una triple emergencia: el clima se calienta a un ritmo excesivamente vertiginoso para que las personas y la naturaleza se adapten, 1 millón de especies están en peligro de extinción y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua. Más allá del compromiso adquirido por los estados miembro, ¿cómo podemos poner nuestro granito de arena de forma individual? ¿Sabemos realmente cómo afecta lo que comemos al medio ambiente? ¿Cómo pasar de dañar el planeta a curarlo?

Heura, la empresa de carne cien por cien vegetal de mayor crecimiento en Europa, fiel a su compromiso de impulsar un cambio positivo para el planeta, las personas y los animales, y con vistas al Día Mundial del Media Ambiente, ha colocado dos lonas de gran tamaño en dos zonas estratégicas de Madrid en las que se puede leer en grande la palabra CARNE (Plaza de la Cebada en La Latina y Calle Alcalá, sobre el Teatro Cofidis Alcázar) con el objetivo de concienciar a la sociedad de los beneficios de una alimentación plant-based y acelerar la transición proteica. Cómo hay alternativas a la carne animal, la carne vegetal.

“Para muchos de nosotros, cada comida es una oportunidad para elegir el mundo en el que queremos vivir y tomar medidas para apoyar un planeta más sostenible”, ha afirmado Bernat Añaños, food activist, co-fundador y director del equipo de movimiento social de Heura. “Los datos hablan por sí solos, eliminar la carne animal y los productos lácteos de la dieta reduce la huella de carbono de los alimentos hasta en un 73%. ¿Por qué no acelerar la transición a una dieta plant-based como forma de combatir la crisis climática? Nuestra responsabilidad es actuar y en esta ocasión ha sido en forma de lona, con la palabra carne en grande y con mayúscula, con nuestra carne 100% vegetal, que ofrece la misma experiencia cárnica (sabor, mordida, textura…) que la animal, pero con mejores valores nutricionales, y respetando al planeta y los animales”, ha añadido.

El producto escogido para ambas lonas, levantadas en zonas de gran afluencia de público y restaurantes – en ocasiones sin alternativas atractivas vegetales- ha sido una hamburguesa a la que le acompaña la palabra CARNE en grande y en mayúscula, con unas dimensiones de 35 metros de ancho y 15 metros de alto en el caso de la lona de La Latina; y de 16 metros de ancho por 6 metros de alto la de la calle Alcalá.

Heura lo tienen claro, son CARNE 100% vegetal y sus beneficios para el planeta son mayúsculos, como las dimensiones de su mensaje. Y es que consumir una hamburguesa de Heura en lugar de una hamburguesa de vacuno supone reducir 1.739 litros de agua, el agua utilizada por una persona al ducharse durante 28 días, y 6,4 Kg de emisiones de Co2, lo mismo que conducir más de 26 km en coche de gasolina; cifras que si se conocen hablan por sí solas. Igual que descubrir que una vaca puede llegar a producir 300 litros de metano al día. Por ello, lograr que el planeta adquiera una alimentación más sostenible e informar sobre el impacto de ella es una de las principales razones de ser de Heura, y continuará acercando su misión a la sociedad sea en forma de Pop Up, con presencia en los principales festivales de música de este verano o en forma de lona durante el mes de junio en Madrid.

*Estudio de la Universidad de Oxford, Junio 2018


Enlace Vídeo Montaje Lona