Al día

La cocina central de ARAMARK en Zaragoza premiada en el salón Hostelco


. El innovador sistema de cocina tradicional refrigerada ha permitido a ARAMARK la obtención del premio Excel45. · Desde esta cocina central, la compañía distribuye actualmente más de 7.000 menús diarios.

La Asociación para el Desarrollo Tecnológico en la Hostelería (ANTA) ha premiado a la cocina central de ARAMARK en Zaragoza (Aragón) con el galardón Excel45, que, en su primera edición, buscaba distinguir a las cocinas centrales españolas de producción de alimentos referentes en innovación.

ARAMARK España inauguraba en 2011 esta nueva cocina central en Zaragoza, tras invertir 2M€, y en la cual actualmente se elaboran más de 7.000 menús diarios mediante la técnica de cocina tradicional refrigerada. Se trata de un innovador sistema que combina la cocina tradicional con enfriamiento ultrarrápido de los alimentos, conservando su sabor, textura y calidad nutricional hasta su consumo.
 
El equipo de expertos del área de Calidad y Nutrición de ARAMARK España lleva a cabo un control exhaustivo del sistema, cuya característica principal es la reducción de la temperatura de los platos, pasando de los 70 °C a los 3 °C. Además, esta técnica innovadora garantiza mayor seguridad alimentaria gracias al tratamiento térmico que recibe el producto ya envasado. Mediante éste, se destruyen posibles microorganismos, y además los alimentos permanecen en las condiciones idóneas durante más tiempo, lo que permite que ARAMARK ofrezca un mejor servicio a cada uno de los centros con los que trabaja. 
 
El resultado son menús adaptados a los diferentes tipos de consumidores (niños, pacientes, mayores, etc.), que conservan todo el valor nutritivo y el sabor natural de los alimentos, con las máximas garantías higiénico-sanitarias y organolépticas.
 
La cocina central de ARAMARK en Zaragoza cuenta con más de 1.200 m2 y con una capacidad de producción para 15.000 comidas diarias, y se suma a las otras dos que la empresa tiene en España (Badajoz y Valladolid).
 
Es precisamente la contribución a la difusión de nuevas tecnologías para cocinar y la innovación que caracteriza a la cocina central de ARAMARK en Aragón lo que le ha valido el reconocimiento Excel45 de la Asociación para el Desarrollo Tecnológico en la Hostelería (ANTA). La designación de los ganadores de este premio deriva de las respuestas y opiniones recogidas por la Asociación entre unos 500 directivos y profesionales del sector mediante una encuesta realizada en junio y septiembre de 2012.  
 
Juan Lorenzo Conde, Vicepresidente de Educación de ARAMARK España, ha recibido el reconocimiento en el marco del Salón Internacional del Equipamiento para Restauración, Hotelería y Colectividades, Hostelco, que se ha celebrado en Barcelona entre el 17 y el 20 de octubre. Durante el mismo, la Asociación para el Desarrollo Tecnológico en la Hostelería (ANTA) ha celebrado sus VIII Jornadas Profesionales, dedicadas a los avances en I+D+i y a la implantación de la línea fría en cocinas para colectividades. Como parte de estas jornadas, ANTA ha hecho entrega de la primera edición de los premios Excel 45 y de la tercera de los Premios Innovanta.