Citoliva tangibiliza la innovación en Expoliva


Citoliva ha celebrado en Expoliva, la VIII edición de ESPACIOINNOVA, en la que ha hecho tangible la innovación oleícola con la presentación en el Simposium Científico-Técnico de los importantes avances que se han conseguido en materia de valorización, productividad, sostenibilidad y digitalización en el marco de las convocatorias LIFE, financiada por la Unión Europea, y de los Grupos Operativos (GO) de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), cofinanciados con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

En el foro de Tecnología Aplicada, ha presentado junto a los socios del proyecto europeo LIFE Comp0live, liderado desde Andaltec, piezas reales prototipadas fabricadas con fibras provenientes de la poda de olivo mezcladas con matrices poliméricas (plástico). En el caso de Ford-Werke GmbH, se han mostrado piezas fabricadas mediante tecnología de moldeo por inyección, tales como el reposapiés y embellecedor del maletero de los modelos Focus y Mondeo, respectivamente. Por su parte, Matricería Peña ha expuesto mobiliario urbano fabricado mediante perfiles por extrusión. L, darán detalles de la viabilidad técnica de la innovación y comentarán lo avanzada que está la tecnología basada en la economía circular en el olivar. Asimismo, han dado detalles de la viabilidad técnica de la innovación del proyecto y comentará lo avanzada que está la tecnología basada en la Economía Circular en el olivar.

De la mano de la Universidad de Jaén, coordinador técnico del Grupo Operativo Predic I, en el que participa junto a Cetemet, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén y Nutesca, ha dado a conocer, en el foro del Olivar, la principal contribución de la investigación a la predicción temprana de cosecha de olivar -a nivel de municipios- con errores absolutos mejores que el 25%, lo que es crucial para tomar decisiones sobre las inversiones en labranza y la comercialización de los cultivos.

En este mismo foro, junto al equipo de trabajo de GO Nutrisan, representado por la Universidad de Córdoba, en el que también trabaja COAG Jaén, ha hecho públicos los resultados preliminares obtenidos respecto a las técnicas actuales de manejo eficiente de la nutrición. Para ello se han comparado las prácticas habituales de fertilización que realizan los agricultores con las que se derivan del diagnóstico foliar, en parcelas de las provincias de Córdoba, Jaén y Málaga. Los primeros resultados indican que no hay diferencias en el crecimiento de los olivos ni en la producción y calidad del aceite, pero en las parcelas que siguen el criterio de los agricultores los costes de fertilización son mucho mayores.

A través de la empresa BTM SIMBIOSIS, coordinador técnico del GO Green App, en el que participan junto a Cetemet, Diputación Provincial de Jaén y la S.C.A. Oleíola Valdepeñas de Jaén, ha presentado el grupo operativo que busca una planta de compostaje de alperujo avanzada que pueda procesar gran cantidad de alperujo en menor tiempo, obteniendo un producto de mayor calidad. En este sentido, se ha explicado que se ha conseguido deshidratar el alperujo de dos fases mediante un deshidratador, y se está trabajando en la fase de automatización del proceso en planta de compostaje.

Durante la presentación de NIROLEO, junto al consocio, representado por la Universidad de Córdoba, y formado por la Asociación Empresarial de Almazaras Industriales de Córdoba (ACORA) y la DO Baena, ha mostrado algunos resultados preliminares del Grupo Operativo que confirman la posibilidad de implementación de la tecnología NIRS tanto a nivel at line, como on-line e in situ para la caracterización físico-química de los aceites de oliva, así como para su autentificación en categorías comerciales.

De la mano de Seo Bird Life e Interóleo, ha explicado como el Grupo Operativo Cooperalive demostrará que es posible llevar a cabo el modelo de olivicultura ‘OLIVARES VIVOS’ rentable y compatible con la conservación de la biodiversidad, en las cooperativas oleícolas de Andalucía. Entre los resultados que se han obtenido hasta el momento destacan: a) se ha elaborado en esta campaña un aceite de oliva virgen extra con el sello de calidad Olivares Vivos en cada cooperativa participante; b) se han comenzado a diseñar los Planes de Actuaciones para la Recuperación de la Biodiversidad – Olivares Vivos (PARB-OV); y c) se han identificado los aceites producidos en los olivares pilotos del proyecto con el sello Olivares Vivos para obtener una primera impresión sobre el impacto del valor añadido Olivares Vivos en el mercado. La Diputación Provincial de Jaén forman parte del consorcio.

Junto a Grupo Hispatec, Oleocampo SCA, Tecnova y Almazara de Lubrín, ha hecho especial hincapié en la importancia del Grupo Operativo ITO-FOG en el actual contexto de sequía, ya que busca optimizar el riego a partir del desarrollo de una herramienta inteligente para el control y la gestión de estrategias de los aportes hídricos, según las necesidades del cultivo durante el ciclo anual del olivo.

La participación de Citoliva en Expoliva concluyó con la presentación de OLIVENar, de la mano de Universidad de Jaén, coordinador técnico del Grupo Operativo, que explicó cómo se está desarrollando la investigación que pretende con la colaboración de Amenduni Ibérica S.A, y Oleocampo, implementar una metodología de inertización con nitrógeno o argón en diferentes etapas del proceso de elaboración de los aceites de oliva a nivel de almazara. La exposición ha tenido lugar durante la Jornada “Grupos Operativos: Proyectos Innovadores en el Sector del Olivar y el Aceite de Oliva”, celebrada en el marco del Simposium.