Al día

Cinco consejos para practicar el 'Mindful Eating' en casa

Florette destaca la importancia de ser conscientes de nuestra relación con la alimentación y da algunas claves para llevarlo a cabo

Verano y vacaciones son sinónimos de felicidad, tranquilidad, y, sobre todo, de relajación.   Emociones que todo el mundo aspira mantener durante el año y no solo durante la época estival, pero ¿cómo poder lograrlo? Para ello, la alimentación es un factor clave y el ‘Mindful Eating’, o alimentación consciente trata precisamente de eso, de comer para mantenernos felices y tranquilos. Este estilo de vida es una manera de relacionarse con la alimentación que tiene en cuenta qué escoger y cómo cocinar y comer los alimentos.

El ‘Mindful Eating’ consiste en desarrollar conciencia de nuestra sensación de hambre y saciedad físicas y comer de manera saludable en respuesta a estas señales, y no a los impulsos más emocionales como, por ejemplo, la ansiedad o el estrés. Es decir, comer cuando tenemos hambre real. La consecuencia final es tener una mejor convivencia con nuestro cuerpo y mente que nos lleve a mantener un estado de calma y relajación.

Por ello, Florette conmemora el Día Mundial de la Relajación, que se celebra cada 15 de agosto, explicando los beneficios del ‘Mindful Eating’ como estilo de vida y algunas claves para llevarlo a cabo:

1- Presta atención a la procedencia de los alimentos. Es importante conocer el origen de los alimentos que vamos a consumir, al igual que saber cómo se han preparado. La base de una buena relación con la comida es elegir qué comemos, y darle a nuestro organismo los alimentos de mayor calidad. Por ello, es importante alimentarnos con materias primas de calidad y de proximidad que nos hagan sentirnos bien. Además, esta medida es algo en lo que ya se fijan casi el 51% de los españoles, según revela una encuesta elaborada por Florette dentro de su campaña #ComerBienPara SerFeliz.

2- Implica a los sentidos. En primer lugar, debemos preguntarnos si realmente tenemos hambre antes de iniciar una comida. Tenemos que escanear nuestro cuerpo para conocer cómo se encuentra y saber si necesitamos una comida más copiosa o algo más ligero, pero que nos sacie. En este último caso, mucha gente suele recurrir a snacks o aperitivos, con alto valor calórico, para calmar el hambre. Conscientes de esto, Florette ofrece Dipeo, una alternativa de picoteo saludable y sabroso a base de vegetales frescos, picos artesanos y una deliciosa salsa de queso finas hierbas, perfecto para compartir. Por su sabor y practicidad, este plato se convierte en la mejor solución para picar entre horas de forma saludable y en cualquier lugar.

3- Introduce vegetales en tu dieta. Una de las mejores formas de practicar el ‘Mindful Eating’ es incorporar alimentos de origen vegetal para que las comidas sean lo más completas y saludables posible. Además de mantener una dieta equilibrada que agradecerá tu salud, también te sentirás mucho mejor emocionalmente, ya que el 40% de los encuestados por Florette afirmó que ve reducido su estrés si centra su alimentación en productos vegetales.

4- Consume raciones moderadas. Alimentarse con porciones modestas, evita que se comer en exceso, y, por ende, el desperdicio de alimentos. Asimismo, disfrutar de la gastronomía en pequeños bocados nos ayuda a masticar más despacio y poder, así, disfrutar con plenitud los diferentes sabores y texturas de los ingredientes que tenemos en el plato.

5- Dedicar a la comida espacio y tiempo. Es importante que dediquemos el tiempo necesario a comer, para ayudar a la digestión. Además, una alimentación consciente debe hacerse en el espacio adecuado, sentado en una mesa y sin prisas, masticando despacio para lograr una digestión más ligera. Además, beber agua antes y no durante la comida también nos ayudará a evitar esa sensación incómoda en el estómago.