inicio
Miércoles 13 de noviembre de 2019
21/10/2019
preparar para imprimir

Catalina y todo el mundo quiere arroz

ARROZ SALTEADO CON VERDURAS, GAMBAS Y SALSA DE TRUFA - HUTONG
ARROZ SALTEADO CON VERDURAS, GAMBAS Y SALSA DE TRUFA - HUTONG
          

Uno de nuestros clásicos indiscutibles, más internacionales y que más preparaciones admite, celebra el próximo día 31 su fiesta grande: el Día Internacional del Arroz. Porque la paella traspasa fronteras y océanos pero este maravilloso ingrediente puede ofrecer mucho más.

A lo largo y ancho del mundo es conocido y apreciado, y es que se trata de la base de la dieta diaria de la mitad de la población mundial. Y aunque alrededor del 90% del arroz es producido y consumido en países asiáticos, los españoles también lo cultivamos muy bien y estamos enamorados de él.

No solo es un alimento versátil, que aporta energía, rico en minerales, vitaminas y fibra, fácil de preparar -dependiendo de nuestro savoir faire-, y libre de gluten, sino que está de lujo lo tomes como lo tomes, así que aquí va una selección de lo mejor de la capital.

 

- Alma of Spain

José Abascal, 8. Madrid. Tel. 91 066 91 92. www.restaurantealmaofspain.com/

Chamberí atesora un rincón repleto de joyas -casi tan preciosas como huevos Fabergé- que celebra ahora su primer aniversario. Y es que Jesús González Espartero, dueño de Alma of Spain, se esfuerza día a día por ofrecer los ingredientes más exquisitos de nuestra geografía en cada plato a través de las manos del chef Borja Segura con una cocina tradicional y de mercado sencilla. Aquí utilizan al homenajeado del día con unos ingredientes de excepción en dos de sus platos nuevos, disponibles en unos días en la carta de otoño:

Rodaballo con arroz a banda y alioli de carabineros

Socarrat de arroz de manitas con espagueti de mar

 

- Desencaja

Paseo de la Habana, 84. Madrid. Tel. 91 457 56 68. www.dsncaja.com

Iván Sáez hace viajar al comensal con una cocina clásica evolucionada a través de distintos menús sorpresa y de una deliciosa recién estrenada carta de otoño donde no falta el arroz… Y es que el chef lo borda y va adaptando la receta a la estación y al mercado. En otoño puede comerse:

Arroz de marisco con carabinero

Arroz de pato y setas de temporada

 

- El Bacaro de Fabio Gasparini

Hartzenbusch, 9. Tel. 91 445 46 68. www.elbacaroristobar.es

El chef Fabio Gasparini, junto a los hermanos Aarón y Mesala Guerrero, trae un pedazo de su Italia natal a Chamberí con esta nueva tasca típica de la ciudad de los canales. Aquí se puede degustar fuera de carta un riquísimo:

Risotto de setas y trufa

 

- Graciana

Mercado de Vallehermoso. Vallehermoso, 36. Madrid. Tel. 651 834 361. www.graciana.es 

De una estirpe de mujeres luchadoras y trabajadoras descienden Micaela y Agustina Geminiani, que trabajan con el recetario familiar y una gran dosis de imaginación y cariño para hacer versiones de las tradicionales empanadas de su Argentina natal que deslumbran. Una delicia que suelen ofrecer en más de 20 variedades con diferentes rellenos. De postre, con un irresistible toque argentino tienen en carta:

Arroz con leche de coco y dulce de leche

 

- Hutong

Lagasca, 81. Madrid. Tel. 91 578 95 42. www.hutong.es

Recién llegado al Barrio de Salamanca, este restaurante chino nos lleva de viaje a Sichuan y sus característicos picantes. La nueva propuesta del reconocido grupo Ayala Japón tiene una carta auténtica, diferente, apetecible y, además, muy asequible. Y por supuesto, no podía faltar el arroz:

Arroz con huevo y cebolleta

Arroz chifa salteado con pato pak choi, brotes de soja, huevo, cebolla frita y sriracha

Arroz salteado con verduras, gambas y salsa de trufa

Pasta de arroz salteado con cangrejo

 

- La Dominga

Espíritu Santo, 15. Madrid. Tel. 91 523 38 09. www.ladominga.es

Todo un clásico de Malasaña, este restaurante es ya un local emblemático del barrio donde disfrutar de una deliciosa cocina tradicional de aquí con guiños argentinos. Es el resultado del binomio perfecto entre Diego Couto y Micaela Geminiani (también creadora y cocinera de Graciana) en los fogones… Siempre apetecible y perfecto para cualquier ocasión, conquistan con platos tan versátiles como:

Risotto de setas, lascas de parmesano y trufa negra

Arroz meloso de pulpo, merken mapuche y albahaca fresca

 

- La Malaje

Relatores, 20. Madrid. Tel. 91 081 30 31. www.lamalaje.es

La cocina del sur de Manuel Urbano siempre se ha caracterizado por la búsqueda del buen producto. Su carta cambia casi a diario, con el mercado, pero siempre hay hueco para recetas con el arroz como base. Esta temporada propone los siguientes platos:

Arroz de perol con rabo de toro y setas
Arroz con jabalí
Arroz con carabinero
Riñones al Jerez con guarnición de arroz

 

- La Tajada

Ramón de Santillán, 15. Madrid. Tel. 91 232 22 04. www.latajada.es

Es el nuevo proyecto de Iván Sáez, un bar-restaurante para comer a diario gracias a su apetecible y asequible oferta. El chef propone una carta con sus recetas más memorables en las que su toque y evolución están más presentes que nunca. El arroz aquí se sirve en paella y animan a comerlo ‘a lo valenciano’ y en menos de 6 meses se está convirtiendo en un imprescindible de las comandas. Tanto, que el fin de semana es mejor encargarlo. El día del arroz, que coincide con Halloween, servirán en exclusiva un plato armenio muy especial que también hay que reservar con antelación: Ghapama (calabaza asada rellena de arroz basmati, frutos secos, especias…). De postre también suele estar presente en su versión más dulce y el must de diario es:

Arroz de marisco con carabinero

Arroz con leche

 

 - Los Galayos

Botoneras, 5 - Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 91 366 30 28. www.losgalayos.net

Fundado en 1894, este restaurante se encuentra en un escenario urbano de tanta belleza y relevancia urbanística como es la Plaza Mayor, donde los hermanos Grande -Miguel, Fernando y Alicia-, conjugan magistralmente la cocina castellana con recetas más modernas acordes con las nuevas tendencias. Aquí no podían faltar delicias tan tradicionales como:

Paella de pollo, verduras y garrofón

Paella de pescado y mariscos

Arroz negro con gambas y calamares

Paella de la huerta

 

- New York Burger

(San Germán, 5. Tel. 91 770 30 79 / Calle Recoletos, 4. Tel. 91 431 84 17 / Paseo de la Castellana, 89. Tel.  91 770 79 82 / Miguel Ángel, 16. Tel. 91 593 71 57. Madrid. / CC. Moraleja Green. Av. De Europa, 10. Edificio Sur. Alcobendas. Tel. 91 601 51 28. www.newyorkburger.es)

Lleva una década rindiendo culto al producto más americano, NYB Moraleja Green acaba de convertirse en el restaurante más bonito del mundo según Restaurant&Bar Design y sus hamburguesas no faltan en ningún top. A su oferta carnívora -donde no falta una deliciosa selección de carnes ahumadas como en Texas- se suman los platos healthy dentro de la sección ‘New York Green’ -que además se amplía- con platos vegetarianos tan completos como este:

Arroz integral (orgánico con col encurtida y hierbas aromáticas, batata asada con aliño de naranja, bimi salteado sobre brasa y sésamo, tomates secos italianos y almendras troceadas con aliño de parmigiano reggiano)

 

- Matritum

Cava Alta, 17. Madrid. Tel. 91 365 82 37. www.tabernamatritum.es 

Su imponente bodega puede llegar a tener hasta 600 referencias, se trata de etiquetas muy especiales, casi desconocidas y que convierten este espacio en un santuario del vino en la capital. Imprescindible preguntar por el mejor maridaje para su arroz, que cambia a diario y siempre es un acierto. Normalmente ofrecen mar y montaña con dos productos principales, combinando por ejemplo sepia, pollo de corral, setas de temporada, centollo, calamares, alcachofas (cuando hay), carrilleras, calçots… En la carta hay que buscar:

Arròs del chef (según mercado)

 

- Páru Inkas sushi&grill

Axel Hotel Madrid, Atocha, 49. Madrid. Tel. 91 088 33 80. www.paru.es

“Dorado al sol o al fuego”. Así de sugerente es el significado de la palabra quechua ‘páru’ que representa el exitoso concepto que triunfa en Buenos Aires, Uruguay y Río de Janeiro y acaba de aterrizar en pleno barrio de Las Letras, una de las zonas más cool y bohemias de la capital. Aquí se puede disfrutar de la auténtica cocina fusión peruano-oriental y por supuesto el arroz está muy presente en sus niguiris, sashimis, rolls y hasta en uno de los platos estrella de la cocina nikkei por excelencia:

Chaufa nikkei (arroz salteado con verduras, huevo a baja temperatura y chicharrón de pescado)

Tai rice (arroz oriental saltado con cebollas, pimientos y vegetales)

 

-Pedegrú

Av. de Valdemarín, 167. Aravaca. Tel. 91 069 81 58. www.pedegru.es

Lleva 6 meses dando mucho que hablar y ahora evoluciona y se llena de novedades. Entre ellas, llega el arroz de los domingos -siempre variable y delicioso-, con producto de temporada, porque aquí manda el mercado. Por supuesto también estará disponible en su gran día… aunque sea jueves.

 

- Shanghai mama

Infanta Mercedes, 62. Madrid. Tel. 91 041 87 28. / Arturo Soria, 51. Madrid. Tel. 91 831 01 49 / Avenida del Camino de Santiago, 1. Las Tablas. Tel. 918 31 02 07 / Clavel, 7. Esquina Plaza de Pedro Zerolo. Tel. 91 283 50 59. / Calle de la Estafeta, 2. La Moraleja. Alcobendas. Tel. 91 074 03 13. www.shanghaimama.es

Esta firma está revolucionando Madrid a golpe de palillo y captan adeptos sin parar, por eso acaban de abrir su sexta sede en una de las zonas más exclusivas de la capital: Shanghai mama Moraleja Garden. El arroz, como no podía ser de otra manera, está presente en platos como:

Kubak crujiente acompañado de pollo y mariscos con huevo de pita pinta

Udón de arroz salteados al wok

Arroz jazmín con verduras y gambas en salsa de soja

Arroz frito Shanghai mama (receta tradicional)

Fideos de arroz con marisco al wok

 

- Taberneros

Calle Santiago, 9. Madrid. Tel. 91 542 21 60.

Con 20 años de vida es un clásico del Madrid de los Austrias, una moderna taberna con una carta castiza y viajera y una imponente bodega. Será un acierto tanto picar algo en su recién estrenada zona de barra como sentarse en una de sus agradables mesas y disfrutar de cualquiera de sus creaciones. Todos los martes, el plato del día es un arroz según el mercado -como por ejemplo el Arroz con costra, que elaboran con la ropa vieja del cocido- y en carta tienen como abanderado una creación de lo más exótica, obra de su chef japonés Kenji Morita:

Ojo de dragón, pastel de arroz con pollo de corral con curry amarillo

 

- V Club feat. Arola

Caunedo, 4. Madrid. Tel. 91 426 74 28. www.vdevegas.com

Se trata de un espacio en el que deleitarse en todas direcciones: deliciosos cócteles, gaming club y una imponente decoración; y en el restaurante, una carta con la que poner la guinda del pastel a las noches de la mano de Sergi Arola. En la sugerente sección ‘Al grano’ no faltan dos genuinas creaciones:

Arroz con bogavante ‘Señorito’

Arroz a la brasa con verduras y chuleta de vaca



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: