Al día

Carnes con futuro para cocineros del mañana: INTEROVIC enseña a los alumnos de Madrid los secretos del ovino y del caprino


La gastronomía es una actividad que avanza a pasos agigantados y la carne de ovino y caprino no se queda atrás. Hoy en día, el sector busca productos tan excelentes como ecológicos y sostenibles para encajar su oferta a lo que reclaman los consumidores de hoy en día. Por ello, han nacido nuevos cortes que completan una oferta tanto para el ámbito doméstico como para el profesional.

Entre las características de estas elaboraciones destacan unos periodos de preparación más cortos y una menor porción grasa que se adapta a lo que la sociedad de hoy en día demanda. Unas piezas con un elevado potencial gastronómico que tienen presentaciones que van desde las hamburguesas hasta las chuletillas, pasando por los turnedós o los filetes de pierna.

 

Un producto para los cocineros del mañana

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) ha realizado un importante esfuerzo para llevar el programa europeo a las escuelas de hostelería y transmitir sus beneficios nutricionales, medioambientales y sociales. Por ello, se ha trasladado hasta la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid Miguel Ángel de la Cruz, uno de los chefs más reconocidos en la cocina del ovino y caprino, que cuenta con 1 estrella Michelin por su restaurante La Botica de Matapozuelos.

A través de esta jornada, los alumnos han podido conocer los nuevos cortes del cordero, lechal y cabrito para poder sacarle todo el partido a sus innovadoras presentaciones y así configurar una oferta gastronómica con productos que cuentan con un gran potencial. Los futuros profesionales del ámbito HORECA han comprobado las ventajas competitivas de estas carnes, entre las que destacan sus aromas, sabores y texturas. Como el propio de la Cruz ha expuesto durante la MasterClass, todos estos productos se han criado a través de métodos tradicionales. Esto, unido junto a sus niveles de calidad organoléptica, hacen que sean unos productos muy recomendables por sus beneficios nutricionales y medioambientales que los futuros chefs tienen a su disposición para introducir en su oferta gastronómica.

El sector de la carne de cordero y cabrito, unido en su interprofesional, INTEROVIC, con el apoyo de la Unión Europea, ha puesto en marcha una completa agenda de actividades dirigidas a fomentar el conocimiento del pastoreo tradicional y los beneficios sociales, culturales, económicos y medio ambientales que implica el consumo de estas carnes.