La campaña ‘Todos por la mar’, desarrollada entre marzo y octubre de 2022 por la asociación Alnitak y el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha permitido retirar más de 40 m3 de basuraleza del Mar Mediterráneo, entre los que destacan gran cantidad de artefactos de pesca fantasma (‘ghost fad’).
Durante ocho meses, científicos y voluntarios de Alnitak realizaron un total de 14 expediciones a bordo del emblemático velero de época Toftevaag, el buque insignia de la gira ‘Todos por la Mar’, con el fin de trabajar en la conservación del medio marino y más específicamente en la gestión de Áreas Marinas Protegidas (AMP) como el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera. Las acciones se han centrado también en el reporte y retirada de artes de pesca perdidas o abandonadas a la deriva (APPA) y el rescate de especies marinas enredadas, en concreto la tortuga caguama y el calderón gris. Asimismo, el programa MEDTOP recogió datos de megafauna pelágica (vertebrados marinos de gran tamaño), sobre todo en el Mar de Alborán y las aguas de las Islas Baleares, y estableció redes de colaboración entre diferentes entidades públicas y privadas como organismos científicos, asociaciones de pescadores, o agentes políticos ligados al Mar Mediterráneo, como por ejemplo el ICTS SOCIB, CEPESCA, APERS o la Autoridad Portuaria de Baleares. Con estas colaboraciones se consigue contribuir directamente a las estrategias para la conservación de la biodiversidad marina y las políticas de gestión sostenible.
Además, en 2022, se produjo el lanzamiento, en el marco de OBSERVADORES DEL MAR del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la herramienta ODM – Pesca fantasma, en la que pescadores, navegantes y demás colaboradores pueden aportar sus observaciones de APPA. Esta iniciativa fue premiada, además, en diciembre de 2022, con el premio SASEMAR ODS 14 de custodia marítima.
Asimismo, el Toftevaag visitó un total de 18 puertos españoles (Almerimar, Adra, Carboneras, Aguadulce, Estepona, Cartagena, San Antonio, Palma de Mallorca, Cabrera, Portocolom, Andratx, Sóller, Colonia de Sant Jordi, Cala Ratjada, Mahón, Fornells, Ceuta y Melilla) y dos puertos en Marruecos (Al Hoceima y Marina Smir/Tetuán) en los que se realizaron talleres de capacitación con pescadores y navegantes y donde se llevó a cabo una exposición a bordo para explicar la campaña, mostrar la basuraleza retirada, y animar al público a implicarse en acciones de conservación.
La campaña 2022 concluyó en Andratx (Islas Baleares) con la presencia de S.M. la Reina Doña Sofía que ha tenido la oportunidad de participar en la suelta de dos de las tortugas que durante el verano se han visto atrapadas en redes de pesca fantasma y que, gracias a la labor tanto de Alnitak como del centro de recuperación de tortugas de la Fundación Palma Aquarium, han podido devolverse de nuevo al Mediterráneo.
Esta iniciativa científica, que se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado por Alnitak y el Proyecto LIBERA desde 2018, tiene como objetivo mitigar los impactos negativos sobre la diversidad marina derivados de la pesca, el tráfico marítimo (ruido y choques de embarcaciones), la contaminación tóxica y la basuraleza marina, así como luchar contra la amenaza que suponen para las tortugas marinas y las aves marinas los artefactos de pesca fantasma (‘ghost fad’), cordajes y basuras a la deriva.