Al día

Calidad certificada: las etiquetas facilitan las decisiones de compra


Análisis independiente de alimentos como potente argumento de ventas.

Independientemente del gusto personal por el que valoran un producto, a los consumidores no les resulta fácil determinar la calidad de alimentos y bebidas. Sin embargo, la mayoría de los consumidores exige una gran calidad en los alimentos y bebidas que adquieren, y desean que se les facilite información adecuada sobre los mismos. A menudo, los consumidores se muestran escépticos ante las promesas meramente publicitarias; por consiguiente, cada vez en mayor medida, los fabricantes someten sus productos a análisis externos independientes que llevan a cabo grupos como conocidas organizaciones de protección del consumidor, compañías médicas o institutos independiente de investigación alimentaria. Análisis neutrales como estos procuran información sobre las verdaderas características de los alimentos, y por lo general facultan al fabricante a utilizar las etiquetas de las pruebas pertinentes asociadas a sus productos – por ejemplo, aplicado al envasado del producto, en su publicidad o en catálogos de ventas -. Varios ejemplos actuales del sector de alimentación presentan opciones para dar a los consumidores una información clara y útil respecto de la calidad de producto, y por tanto, ayudar a resaltar el valor percibido de un producto. 

¿Cómo puede demostrarse la calidad de producto? ¿Es mensurable? Considerada objetivamente, la ‘calidad’ la crea la totalidad de las características del producto. Abarca todos los ingredientes de un producto, sus fuentes respectivas, y aquellos criterios que pueden determinarse verdaderamente, a través, por ejemplo, de un análisis de los alimentos. En este análisis, pueden evaluarse aspectos como el valor nutricional, la composición, la distribución de la intensidad o las características sensoriales del producto.
 
Aparte de esto, hay características distintivas como el sabor, un aspecto apetitoso y un aroma agradable que se perciben y valoran de forma diferente a nivel subjetivo. Igualmente, la seguridad, beneficios, aspectos de comodidad y consideraciones éticas o ecológicas respecto del producto pueden ser también características subjetivamente relevantes que determinen la ‘calidad’ de un producto.
Sin embargo, cuando se trata de productos que el consumidor todavía no ha probado y sobre los que, a la hora de hacer su selección en el estante del supermercado, no puede por tanto hacer ningún juicio basado en criterios de calidad subjetivos, las etiquetas que han sido premiadas de forma imparcial y subjetiva –como las de renombrados institutos de prueba u organizaciones de protección del consumidor – pueden actuar como guía y punto de referencia. 
 
Calidad certificada por Heart UK
 
 
DLG: premio a la calidad superior
En Alemania, los elogios y menciones de la Deutsche Landwirtschafts-Gesellschaft (DLG, Sociedad Agrícola Alemana) están considerados como certificados de calidad de alimentos emitidos de forma independiente e imparcial. En el centro de los análisis de alimentos de la DLG se encuentran los análisis de calidad sensorial (color, aspecto, consistencia, aroma y sabor), junto con los tests químicos, microbiológicos y físicos. Como elemento de estos análisis de calidad, la DLG entrega premios de Oro, Plata y Bronce a alimentos que destacan por su gran calidad.
Para sus análisis de alimentos, la DLG ha ideado una metodología de prueba que ha sido científicamente aprobada y está certificada oficialmente conforme a las normas ISO y DIN. La participación en las pruebas es voluntaria para todos los fabricantes de alimentos, y las llevan a cabo expertos procedentes de disciplinas científicas, el sector de alimentación y diversos oficios especializados. Todos los alimentos son evaluados sin identificación de fabricante, marca o precio; esto hace que los análisis de DLG sean independientes e imparciales.
Por ejemplo, la leche UHT de la marca Landfein se ha hecho con el Premio de Oro de la DLG – la correspondiente etiqueta puede verse en el envase del producto, lo que proporciona al consumidor una guía para ayudarle a comprar productos de alta calidad y sabor superior -
 
El aval experto certifica la calidad
El fabricante de alimentación coreano Erom está especializado en productos premium para consumidores preocupados por la salud: la oferta de la compañía incluye bebidas, productos de adelgazamiento y cosméticos. Erom se propone utilizar el poder curativo de la naturaleza para fabricar alimentos saludables; al mismo tiempo, la compañía insiste en que los métodos de producción utilizados están también en armonía con la naturaleza.
Bajo el nombre de marca ‘Dr. Hwang’, Erom ofrece en el mercado coreano bebidas de soja premium cuya calidad se ve apoyada por la recomendación del célebre doctor coreano y experto en salud, Dr. James Hwang, de renombre mundial; el Dr. Hwang lleva a cabo una investigación centrada en, entre otros temas, medicina preventiva y alternativa para combatir el cáncer, y medicina holística. La terapia con muérdago, que se ha utilizado con éxito en numerosos tratamientos de cáncer, se debe al Dr. Hwang.
 
La aprobación en el envase es una importante herramienta de comunicación que Erom utiliza para dirigirse a sus consumidores e informales. Para estos consumidores, los consejos y recomendaciones dietéticas del doctor, que se muestran en el envase de las bebidas de soja premium, representan una garantía de que tienen en las manos productos de calidad superior. Las bebidas de soja del ‘Dr. Hwang’ se ofrecen ahora en diversas variedades, entre ellas una que contiene un alto nivel de esenciales ácidos grasos Omega 3, y otra con calcio extra. 
 
Premio al sabor
En España y Francia, los consumidores son sus propios inspectores de calidad. El ‘Sabor del Año’ en España y ‘Saveurs de l’Année’ en Francia son reconocidos premios del consumidor que se entregan cada año a alimentos de calidad Premium, por un extraordinario sabor que sobresale por encima de los demás. A la hora de elegir a los ganadores ‘Sabor del año’, los productos se someten a un test estrictamente controlado, que cubre las características de sabor, textura y otras como el aroma de los alimentos, y que lleva a cabo un jurado de consumidores independiente. Un requisito es que los productos lleven en el mercado un tiempo, o que destaquen de entre la multitud con una nueva receta de gran sabor. El premio supone un gran prestigio entre los consumidores de ambos países.
 
En España, los consumidores eligieron recientemente un arroz con leche, unas natillas y una leche de chocolate, todos de la marca ‘Reny Picot’, para el premio ‘Sabor del Año’. Y así, el logo del ‘Sabor del Año’ se muestra ahora en los envases de cartón de los productos, dando a los consumidores una indicación de lo que les gusta a otros consumidores, y de lo que tal vez sería también de su agrado. En Francia, la nata UHT Terra Lacta de la marca ‘Lescure’ ha recibido el codiciado premio ‘Saveurs de l’Année’.
 
Martin P. Leuzinger, Director de Global Market Segment Management de SIG Combibloc, comenta a este respecto: “Asistimos a una tendencia creciente de consumidores que buscan y eligen productos cuya calidad haya sido evaluada de forma independiente, de acuerdo con criterios objetivos. Por consiguiente, el sector de alimentación está aprovechando la oportunidad de someter a análisis sus productos por parte de relevantes expertos, y comunicar a los consumidores los resultados de dichos análisis. Creemos que, a la vista de esta tendencia, los fabricantes de alimentos harán un uso aún mayor de las modernas herramientas de comunicación para informar a la gente de la calidad de sus productos. El envase de producto va a jugar un papel muy significativo en esto, como medio de información en forma de etiquetas o códigos QR, que pueden utilizarse para acceder a más información en Internet, utilizando dispositivos móviles”. 
 
SIG Combibloc es uno de los principales proveedores mundiales de envases de cartón y máquinas llenadoras para bebidas y alimentos. Concerca de 4.870 empleados en 40 países, la compañía registró unas ventas por valor de 1.450 millones de euros en 2011. SIG Combibloc pertenece al Grupo Rank, con sede en Nueva Zelanda. 
 
Welch’s:
En Gran Bretaña, la gran calidad de los zumos Welch’s está certificada por ‘Heart UK’. La organización benéfica Heart UK tiene el compromiso de promover la salud cardiaca, y ha dado su visto bueno a los zumos Premium Welch’s: al tomar los populares zumos de uva, los consumidores hacen un favor a su salud.
 
 
Landfein: 
La leche UHT de la marca Landfein se ha hecho con el Premio de Oro de la DLG – la correspondiente etiqueta puede verse en el envase del producto, lo que proporciona al consumidor una guía para ayudarle a comprar productos de alta calidad y sabor superior -.
 
Erom:
El fabricante de alimentación coreano Erom está especializado en productos premium para consumidores preocupados por la salud. Bajo el nombre de marca ‘Dr. Hwang’, Erom ofrece en el mercado coreano bebidas de soja premium cuya calidad se ve apoyada por la recomendación del célebre doctor coreano y experto en salud, Dr. James Hwang. Las bebidas de soja del ‘Dr. Hwang’ se ofrecen ahora en diversas variedades, entre ellas una que contiene un alto nivel de esenciales ácidos grasos Omega 3, y otra con calcio extra.
 
‘Sabor del Año’/‘Saveurs de l’Année’: 
 
En España y Francia, los consumidores son sus propios inspectores de calidad. El ‘Sabor del Año’ en España y ‘Saveurs de l’Année’ en Francia son reconocidos premios del consumidor que se entregan cada año a alimentos de calidad Premium, por su extraordinario sabor. En España, se ha elegido como “Sabor del Año” un arroz con leche, unas natillas y una leche de chocolate, todas de la marca ‘Reny Picot’. En Francia, la nata UHT Terra Lacta de la marca ‘Lescure’ ha recibido el codiciado premio ‘Saveurs de l’Année’.