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El Black Friday 2023 no defrauda en España y supera las expectativas en el ámbito del mobile e-commerce

• Las instalaciones de apps aumentan en un 28% durante el mes de noviembre vs. 2023, pero se reducen en un 6% el mismo viernes negro • Los gastos de los usuarios dentro de las apps de e-commerce mejoran los registros de 2022 (+6%) y se disparan en comparación a los dos viernes previos (+189%) • Los profesionales del marketing siguen navegando por el nuevo panorama de privacidad de iOS para impulsar el éxito de sus campañas

Una vez superada la vorágine del Black Friday, es momento de hacer análisis de los resultados. Pese a los desafíos planteados por la recesión mundial que afecta tanto a consumidores como a las marcas, la migración de parte de la inversión presupuestaria hacia iOS y la evolución del panorama de la privacidad, los profesionales del marketing han demostrado ser capaces de adaptarse y resistir.

Según datos recogidos por AppsFlyer, la plataforma líder de medición y análisis de marketing para apps, estos son los datos clave:

  • El mes de Black Friday bate récords. Este mes de noviembre ha alcanzado récords de gasto en las apps (IAP – In App Purchases), superando las cifras de 2022 (+6%). En cuanto a instalaciones, las registradas durante el mes noviembre del 2023 han superado en un 28% al del año pasado. El número es ligeramente superior si hablamos de instalaciones no orgánicas (+29%).
  • Resultados positivos para las compras dentro de las apps. En el cómputo total de noviembre las compras dentro de las apps aumentaron en un 6% frente al mismo periodo del año anterior, con iOS aumentando en un 11% y Android manteniendo el tipo con un 1%. Para la fecha específica del Black Friday, las compras aumentaron un 2% en total, iOS en un 3% y Android en un 1%.
  • iOS marca el ritmo en el viernes negro. Si comparamos sólo el viernes de Black Friday, iOS lidera el aumento en el número de instalaciones con un 61% frente al Black Friday del 2022. Android, arroja una disminución del -26% en sus cifras. En cuanto a las instalaciones no orgánicas, iOS aumenta en un 152% y Android sigue la tendencia negativa con un -31% frente al año anterior.
  • Inversión estratégica en iOS. Reconociendo la importancia de iOS en el panorama digital actual, los profesionales del marketing asignaron estratégicamente más recursos para capitalizar esta plataforma, lo que se tradujo en un importante retorno de la inversión. Para el caso de iOS los datos son esclarecedores, en noviembre del 2023 han aumentado la instalación de aplicaciones en un 102% frente al noviembre del 2022 y las instalaciones no orgánicas superan en un 241% al año anterior.
  • Adaptación al panorama de la privacidad. Los equipos de marketing han sido capaces de adaptarse proactivamente al cambiante panorama de la privacidad, garantizando el cumplimiento y la comunicación efectiva con su público objetivo. Un claro ejemplo es el uso del remarketing, que si comparamos los meses de noviembre 2022 vs.2023, ha crecido en un 48%. 

"Nuestro compromiso de adelantarnos a las tendencias del sector y comprender la evolución de la realidad de la privacidad ha demostrado ser crucial para maximizar el impacto de las campañas del Black Friday. En España, los vendedores han invertido mucho en ampliar su base de usuarios, pero esto aún no se refleja en el gasto de los consumidores. Por lo tanto, uno de los objetivos debería ser centrarse en la calidad de los usuarios después de la cantidad y explorar audiencias similares para atraer a los consumidores con el mayor LTV (Lifetime Value o valor de vida del cliente)", afirma Sue Azari, Industry Lead E-commerce en AppsFlyer.

 *Fuente y metodología: Estudio interno de AppsFlyer fruto del análisis de 3,3 M instalaciones de apps durante el 2022 y el 2023 en los meses de noviembre y en base a 76 aplicaciones de tipo e-commerce.