inicio
Jueves 21 de marzo de 2019
04/03/2019
preparar para imprimir

Barilla participa en el proyecto europeo Diverfarming para el desarrollo de cultivos más sostenibles

 

• El proyecto, que implica a universidades, centros de investigación, entidades agrarias y empresas, promueve la diversificación de los cultivos frente al sistema predominante actual de monocultivo. • Dentro de su estrategia “Good for you, Good for the planet” (Bueno para ti, bueno para el planeta), Barilla impulsa diferentes iniciativas en favor de una agricultura más sostenible.

Barilla, marca líder en el mercado mundial de pasta, es una de las empresas participantes en el proyecto Diverfarming, un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea dentro del reto “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía”, que propone la diversificación de los cultivos y el uso de estrategias de agricultura sostenible en Europa.

Diverfarming plantea un cambio de paradigma para el sector agrícola: del monocultivo o la especialización a gran escala a la diversificación de cultivos, consistente en promover la producción de diversas plantas y animales en la misma parcela de terreno.

El actual sistema predominante amenaza la estabilidad del sector debido a la degradación y pérdida de suelos, el descenso de la biodiversidad, el bajo rendimiento de las cosechas y sus repercusiones socioeconómicas. Ante esta situación, el proyecto Diverfarming trabaja para desarrollar y promover la implementación de nuevos sistemas de cultivo con prácticas de bajos insumos, es decir, con un uso reducido de fertilizantes externos, maquinaria, energía y agua. De esta manera, se reducen costes, impactos medioambientales negativos y se mantiene la productividad y la calidad de los cultivos.

Además de ser más sostenible, la diversificación de cultivos con prácticas de bajos insumos favorece también la competitividad de los agricultores. Al evitar la dependencia de un sólo cultivo, el agricultor está menos sometido a la variabilidad en los precios, las oscilaciones del mercado, el clima o las plagas y, por tanto, los riesgos económicos son más reducidos.

Diverfarming también apuesta por la feminización, es decir, busca dar visibilidad al papel de la mujer dentro del sector agrícola con actividades de capacitación y el fomento de la participación en la red de “Comunidades de agricultores y agricultoras”, que el proyecto impulsará para la puesta en marcha de la diversificación de cultivos.

El proyecto está financiado por el Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea y el Swiss State Secretariat for Education, Research and Innovation, y cuenta con la participación de universidades, centros de investigación y organizaciones agrarias, como las Universidades Politécnica de Cartagena y Córdoba (España), Tuscia (Italia), Exeter y Portsmouth (Reino Unido), Wageningen (Países Bajos), Trier (Alemania), Pècs (Hungría) y ETH Zúrich (Suiza); los centros de investigación Consiglio per la ricerca in agricoltura e l'analisi dell'economia agraria (Italia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y el Instituto de Recursos Naturales LUKE (Finlandia) y la organización agraria ASAJA.


Good for You, Good for the Planet” (“Bueno para ti y bueno para el planeta”)

En línea con la estrategia de Barilla “Good for You, Good for the Planet”, la compañía está comprometida con la promoción de prácticas sostenibles en la agricultura y ganadería, así como en la mejora de la eficiencia en los procesos de producción. Gracias a las medias que la compañía ha adoptado en los últimos años, ha logrado alcanzar las 240.000 toneladas de trigo sostenible, ha reducido un 29% las emisiones de CO2, y un 23% el gasto de agua



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: