·Cashlogy, diseñado para el comercio y la hostelería, permite devolver cambio, almacenar monedas y billetes, y detectar fraudes.
·Se trata de un sistema automático de aceptación y cobro que garantiza el cambio exacto y evita descuadres de caja.
·Es fruto del trabajo del equipo español de I+D, y su fabricación se llevará a cabo íntegramente en Navarra.
La división de Medios de Pago de Grupo Azkoyen, multinacional tecnológica con sede en Peralta (Navarra), ha anunciado la comercialización a comienzos de 2012 de Cashlogy, su primer dispositivo de pago automático para comercio y HoReCa (hostelería, restaurantes y cafeterías).
Cashlogy, cuya fabricación se llevará a cabo íntegramente en Navarra, es fruto del trabajo de su equipo español de I+D. Azkoyen es el único fabricante que incorpora sus propios componentes internos, gracias a su amplio conocimiento en materia de gestión del efectivo. Tras más de 65 años desarrollando innovadores sistemas de validación adaptados a las necesidades del mercado, es el líder europeo en fabricación de dispositivos de cobro y pago.
El origen de Cashlogy se remonta a un par de años atrás, cuando el equipo de Azkoyen, pensando en cómo resolver algunos de los problemas más habituales y con mayor impacto económico en los negocios (por las pérdidas desconocidas del efectivo a causa principalmente de errores internos, hurtos o robos), decidió investigar en su desarrollo.
Cashlogy, un concepto nuevo en el mercado español que no sólo optimiza la gestión del efectivo sino que refuerza también la seguridad en las transacciones, supone un gran avance en velocidad y seguridad –dos elementos claves en el sector del retail–. Se trata de un sistema automático de aceptación y cobro, lo que garantiza el cambio exacto al tiempo que evita los descuadres de caja en la recaudación diaria, y reduce sustancialmente los fallos ocasionales en la devolución de cambio y los consiguientes pequeños conflictos que pueden surgir en esas situaciones, al tiempo que permite al empleado centrarse en atender al cliente. Además, Cashlogy introduce mejoras higiénicas para empleados y clientes al reducir el contacto y manipulación de billetes y monedas.
“Conscientes de que la gestión del efectivo es el gran reto de los sectores de Comercio y HoReCa, en los que, aún hoy, es habitual comprobar cómo su contabilización se sigue realizando de forma manual, con los consecuentes perjuicios derivados de una gestión poco segura de la recaudación (descuadres por fraudes, hurtos o robos), estamos muy satisfechos del desarrollo de Cashlogy como la solución a todos estos problemas”, explica Miren Jiménez responsable de comunicación.
Dos modelos componen la nueva gama Cashlogy de Azkoyen:
• Cashlogy POS 15: diseñado para la aceptación y dispensación de monedas de entre 5 céntimos y 200€.
• Cashlogy POS 10: equipado con un dispositivo de pago de monedas de 1 céntimo está indicado para aquellos negocios que requieran completar el pago con monedas de menor importe.
Características de Cashlogy
• Reciclado de monedas
Carga directa de todas las monedas (ahorra tiempo gracias a una pieza similar a un embudo que permite la “carga a granel” introduciendo las monedas rápidamente).Validador de monedas certificado por el BCE. Gran velocidad de aceptación (4,5 m/s) y devolución (20 m/s). Reciclaje de 6 tipos de monedas (5c - 2€). Dispensa monedas de 1 céntimo. Capacidad: 1.800 monedas.
•Reciclado de billetes
En Europa, el 80% de los pagos se hacen en efectivo
Según cifras proporcionadas por European Payment Council (EPC) el efectivo es el medio de pago utilizado en más del 80% de los 450 billones de transacciones realizadas anualmente en Europa, con un valor total de 3,6 billones de euros. En la actualidad, hay más billetes y monedas en circulación que en cualquier otra época de la historia. Las cifras publicadas en el World Payment Report 2010 revelan que el efectivo en circulación en la zona Euro se ha incrementado a un ritmo del 11% anual desde 2002. Asimismo, de acuerdo con los estudios del Banco Central Europeo, la fabricación de billetes en 2009 se elevó a 10.900 millones de unidades (un aumento del 41% respecto a la del año anterior).
Los billetes de 20€ y 50€, los más falsificados
Según el barómetro mundial del hurto en la distribución, patrocinado por Checkpoint, en España las pérdidas de este sector ascienden a 2.645 millones de euros, lo que implica que cada hogar deba pagar 205,54 euros más al año. Para intentar evitarlo, la distribución en nuestro país invierte 827 millones de euros en seguridad.
Semestralmente, el Banco Central Europeo publica informes sobre la falsificación del euro. No ofrece datos por países, sino sobre el euro en su conjunto. Así, en el primer semestre de 2010, se retiraron de la circulación un total de 387.000 billetes de euros falsos. Los de 20€ y 50€ siguen siendo los más falsificados. Los billetes de 100€ ocupan el tercer lugar (un 12% del total). La retirada de la gran mayoría (más del 98%) de los billetes falsos en el primer semestre de 2010 tuvo lugar en países de la Eurozona, sólo en torno a un 1% en Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro, y menos del 0,5% en otros lugares del mundo.