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ASICI traslada los resultados del primer año del Ham Passion Tour y analiza la actualidad sectorial


La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) concedía ayer una rueda de prensa en el marco de la Feria del Sector Cárnico, Meat Attraction, que organizan conjuntamente IFEMA y la Asociación de la Carne de España (ANICE). Durante el encuentro, ASICI analizó los resultados del primer año de la campaña europea “Ham Passion Tour. El Jamón, la pasión de Europa” y desveló algunas de las novedades programadas para este segundo año de la misma.

En el desayuno con la prensa, el nuevo presidente de la Interprofesional, Antonio Prieto, resaltó la evolución positiva del Ibérico en los últimos años y cómo ha contribuido notablemente en ella el Sistema de Trazabilidad y Calidad del sector Ibérico, ÍTACA, que garantiza la trazabilidad de las producciones de Ibérico. Según Prieto, “el futuro del sector se construye sobre la calidad, trazabilidad, transparencia e internacionalización de los productos Ibéricos”.

El presidente de ASICI apuesta por abrir una “etapa de reflexión en el seno del sector para decidir, de forma cohesionada, cuáles deben ser las líneas estratégicas en las que trabajar en los próximos diez años” y niega que las actualizaciones de ciertos aspectos de la Norma de Calidad presentadas por la gran mayoría de organizaciones de ASICI al Ministerio el pasado año, vayan en detrimento de la calidad y de la trazabilidad de los productos que se originarían con respecto a los que se han producido desde el 2014. “Las modificaciones, consensuadas y demandadas por la gran mayoría del sector, buscan adaptar el Ibérico y su normativa a la realidad productiva actual, en aras de prolongar el buen momento que atravesamos”.

Por su parte, el director gerente de ASICI, Andrés Paredes, destacaba el esfuerzo que realizan los operadores del sector, ganaderos, mataderos e industrias, registrando diariamente en ÍTACA información concreta y específica de su actividad profesional. “Gracias a ellos, el sistema se ha convertido en una fuente de información rigurosa que ofrece, en plazos impensables hace tan solo unos años, información concreta y fiable sobre los indicadores productivos sectoriales más importantes, permitiendo tomar mejores decisiones estratégicas a los operadores y organizaciones del Ibérico”.

La evolución de algunos de esos indicadores nos muestra, por ejemplo, que desde 2014 los sacrificios se han incrementado más de un 41%,  hasta los 3,7 millones de animales, siendo de más del 5% en 2018.

Respecto a los sacrificios de cerdos de bellota en las diferentes montaneras, la evolución muestra un incremento total, respecto a 2014-2015, de casi el 27%. Sin embargo, en la última montanera, 2018/2019, se produjo un descenso casi del 10% en el total de sacrificios de cerdos de bellota respecto a la montanera anterior, siendo la reducción casi del 5% en bellota 100% Ibérico, del 15% en los de bellota 50% Ibérico y más del 11% en los cerdos de bellota 75% Ibérico.

Paredes destacó los más de 60 millones Jamones y Paletas Ibéricas que se han identificado con precintos de Norma desde la aprobación del Real Decreto. Ciñiéndonos solo a Jamones Ibéricos, los porcentajes de piezas identificadas por categorías han sido:

 

 

 

  • 8,3% precinto NEGRO
  • 10,4% precinto ROJO
  • 18,8% precinto VERDE
  • 62,5% precinto BLANCO

 

 

 

 

 

Los responsables de la Interprofesional han resaltado la buena acogida que ha tenido la revolucionaria APP para dispositivos móviles, Ibérico, que recoge la información de los 60 millones de precintos. Gracias a la aplicación, el consumidor puede consultar la trazabilidad de los Jamones y Paletas Ibéricos en base a la información registrada en ITACA, y verificar que el producto cumple con la normativa vigente (RD 4/2014). En menos de un año, la aplicación, gratuita e interactiva, ha obtenido 18.200 descargas con las que los usuarios han realizado más de 130.000 lecturas de precintos.  

 

Resultados que superan toda expectativa

Por último, ASICI compartío los resultados del primer año del Ham Passion Tour, que arrancó con el objetivo de afianzar, consolidar y desarrollar el posicionamiento de los Jamones Ibéricos de España en mercados internacionales estratégicos como Francia, Alemania, Reino Unido y México, además de España. Solo en 2018, primer año de campaña, el #HamPassionTour ha conseguido aparecer en 418 artículos de medios internacionales, tener más de 2 millones de visualizaciones de los vídeos de campaña o alcanzar a más de 10 millones de consumidores con los diversos contenidos publicados en redes sociales, para un total de más de 265 millones de impactos en potenciales consumidores.

Para aumentar y consolidar estas cifras, a las múltiples acciones promocionales previstas (Road Show, masterclass en las escuelas de hostelería más prestigiosas de cada país, degustaciones en restaurantes y tiendas gourmets, viajes de prensa a zonas de producción, publicidad exterior, campaña en revistas, vídeos promocionales o campaña digital), se han unido en el segundo año workshops para prensa en Ciudad de México, París, Hamburgo, Londres y Madrid, y patrocinios de eventos culturales de proyección internacional, como el Festival de Cine de San Sebastián o la presencia en la feria del sector cárnico, Meat Attraction.

La campaña “Ham Passion Tour. El Jamón, la pasión de Europa” 2018-2020, ha sido impulsada por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) bajo la marca Jamones Ibéricos de España, con el apoyo de la UE y con un presupuesto de casi 6 millones de euros.