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ARBENTIA extiende las ventajas de la gestión de almacenes a todo tipo de negocios, con low code y la tecnología móvil


ARBENTIA, firma internacional de consultoría de negocio y partner de Microsoft, presenta la versión 2.0 de su solución para la gestión de almacenes ubiqApp.  Desarrollada sobre la plataforma Power Apps de Microsoft y disponible en la modalidad de Software como servicio (SaaS), ubiqApp permite la gestión ágil e intuitiva de almacenes básicos y avanzados, a través de cualquier teléfono móvil y desde cualquier lugar, usando la cámara del dispositivo.

La coyuntura macroeconómica de los últimos años ha hecho que optimizar la cadena logística sea clave para todo tipo y tamaño de empresas”, explica Alberto Minaya, director del área de Distribución, Logística y Fabricación en ARBENTIA. “La adecuada gestión de almacén impacta en los costes empresariales y hemos aprovechado la tecnología cloud, los desarrollos Low Code y los dispositivos móviles para crear una aplicación funcional y adaptable a todo tipo de necesidades”.

ubiqApp funciona con cualquier teléfono móvil y red de telefonía, eliminando la necesidad de costosas PDAs y de complejas infraestructuras WiFi. Su familiar entorno de app acelera el aprendizaje, y facilita su manejo y configuración. Además, su creación en Power Apps reduce sus tiempos y costes de despliegue. Gracias a todo ello, el usuario tiene en la palma de la mano todo lo necesario para la óptima gestión de su almacén, desde donde y cuando lo necesite, de manera integrada con el ERP.

Innovaciones adaptadas a la movilidad en el ámbito empresarial

Parte de las innovaciones en ubiqApp 2.0 obedecen a nuevas tendencias como la popularización de los QRs, la demanda de una mayor capacidad de personalización o el foco en la optimización del almacén en negocios cada vez más heterogéneos. Entre sus novedades destacan:

  • Avances en la lectura de códigos de barras y compatibilidad con QRs, cuyo uso se popularizó durante la pandemia no sólo en el ámbito de la restauración.
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  • Procesamiento de “Nº de serie” y “Fecha de caducidad” desde QR. Por ejemplo, en hoteles o restauración, el código de barras se lee desde el mismo albarán, al recibir la mercancía y sin tener que desplazarse hasta el ordenador, con toda la información automáticamente registrada en el sistema con las cantidades, lotes o caducidades correspondientes.
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  • Mayor detalle en las consultas de inventario en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que facilita el acceso a los datos en el caso de usuarios móviles.
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  • Facilidades de personalización y configuración: cada usuario puede adaptar su entorno como lo desee (botones, colores, tamaños, etc.) con todas las facilidades que otorga el entorno App, y puede conectarse desde cualquier lugar, a través de un simple enlace y con sus credenciales.
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  • Flexibilidad adicional en la configuración por usuario y almacén, y mejoras visuales para que los usuarios que trabajen en diferentes empresas identifiquen fácilmente la organización a la que pertenece el almacén que operan en cada momento.
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  •  Eliminación del paso “almacén de tránsito” que supone un ahorro de operativa importante en los traslados de mercancía entre almacenes cercanos o en una misma ubicación, y en entornos de gestión de almacén menos complejos.
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  • La implantación del Margen de Tolerancia de Business Central, que facilita la recepción de pedidos con las unidades recibidas que superan el pedido inicial, debido al empaquetado por múltiplo.
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  • Mejora en el rendimiento global de la solución.

“La gestión de almacenes con soluciones TI de última generación ha saltado del mundo de la logística y la distribución al ámbito de los servicios”, explica Minaya. “Hoy, desde las grandes cadenas de distribución hasta las tiendas de moda, la hostelería, las empresas de jardinería y un largo etc. de negocios necesitan evitar roturas de stock, la pérdida de productos y optimizar sus procesos de almacén para ser competitivos, y la tecnología móvil es clave para ofrecerles una solución efectiva en capacidades y costes”.