Al día

APIP´ÑA publica una guía para mejorar la eficiencia energética de las cámaras frigoríficas


¿Cuáles son los principales problemas que podemos encontrar en una cámara frigorífica? Desde el deterioro de los productos por diversas causas como la congelación, la sudoración o la maduración prematura, hasta la condensación en paredes y techos, la consiguiente aparición de moho, o un más que notable incremento del consumo energético. La lista es larga, pero en la gran mayoría de los casos la solución está en la mejora del aislamiento de la instalación frigorífica, empleando para ello materiales mucho más eficientes como el panel de sándwich de poliuretano. En la Unión Europea este material está presente en el 98% de las cámaras frigoríficas construidas. 

Sin embargo, dada la variedad que existe en el mercado, elegir el panel de poliuretano adecuado al tipo de construcción que se desea mejorar puede ser complicado, por este motivo APIP´ÑA –asociación de fabricantes de paneles sándwich de poliuretano inyectado de España– ha editado una guía, cuyo objetivo es explicar cómo escoger el panel de poliuretano óptimo para poder construir una cámara frigorífica con una eficiencia energética máxima.
 
El texto, que se ha estructurado en varios bloques de contenidos, también incluye el análisis de un caso real en el que se ve el efecto del aislamiento en una aplicación típica, teniendo en cuenta las necesidades frigoríficas de las cámaras y la potencia absorbida por el compresor. El ejemplo sirve para ilustrar las explicaciones de la guía y para mostrar como el aumento del espesor del panel de poliuretano, además de reducir el consumo de energía mejorando la eficiencia de la instalación, disminuye la huella de carbono del material almacenado.
 
Una herramienta clara, útil y concisa
Para facilitar su uso y comprensión, la guía se ha organizado en varios capítulos a través de los que se informa al lector de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de panel de sándwich de poliuretano.
 
Así, la primera parte recoge una amplia descripción de las propiedades más destacadas de los paneles de poliuretano y la interpretación del marcado y de la etiqueta CE, según la norma europea EN14509, que afecta a los paneles sándwich aislantes autoportantes de doble cara metálica.
 
Tras esta introducción, el documento aborda el análisis del comportamiento energético del envolvente en una cámara frigorífica, punto central de la guía, donde se detalla cómo determinar la transmitancia térmica (U) del panel de poliuretano para cumplir los requisitos de flujo térmico y, también, la mejora de su eficiencia energética a partir de la disminución de pérdidas. La explicación se ilustra con ejemplos teniendo en cuenta los diferentes parámetros que afectan al cálculo: la ubicación del recinto frigorífico –si se encuentra dentro o fuera de un edificio–,la temperatura de la cámara –si el interior está a 0 grados; entre 0ºC y 7ºC, o entre 7ºC y 20ºC–, y la ubicación geográfica que es la que determinará la temperatura a utilizar para el cálculo del flujo a través de las paredes de la cámara frigorífica.
 
Otro aspecto que recoge la guía, y que se debe tener en cuenta a la hora de elegir el panel de poliuretano adecuado para una cámara frigorífica, es cómo evitar la formación de condensaciones tanto intersticiales como superficiales.  A nivel de condensaciones intersticiales, el panel de poliuretano con capas metálicas, por diseño, no permite el paso del vapor de agua, es impermeable, por lo que no existirán condensaciones intersticiales. Y a nivel de condensaciones superficiales la guía explica que estas se deben evitar siempre que el local este bien ventilado, con una humedad relativa del aire normal. Para comprobarlo se probará que la U del panel de poliuretano elegido es tal que la T superficial exterior es superior a la T de rocío
 
Por último, con la idea de facilitar la redacción de un proyecto de diseño de una cámara, la guía editada por APIP´ÑA, incluye un apartado donde aparece el pliego de prescripciones técnicas que se deben incluir. Además, se dan recomendaciones para el mantenimiento de las cámaras frigoríficas.
 
La guía está siendo distribuida a través la asociación, por lo que para conseguirla se debe enviar un correo electrónico a APIP´ÑA –apipna@apipna.com–.