inicio
Jueves 15 de noviembre de 2018
14/03/2018
preparar para imprimir

ANICE preside el Grupo I+D Cárnico de la Plataforma Food4Life

 
 
  

El Grupo de Trabajo de I+D del Sector Cárnico de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, que preside la Asociación Nacional de Industrias de la Carne (ANICE), ha mantenido una nueva reunión, en la que se han abordado aspectos de interés en las áreas de innovación y tecnología para el sector, y se han intercambiado conocimientos y experiencias entre centros de investigación, empresas tecnológicas e industrias cárnicas.

Entre ellos, se ha revisado proyectos de recuperación de energía, con ejemplos de casos reales de un proyecto de eficiencia energética llevado a cabo en un matadero, junto a otras estrategias y posibilidades para reducir los costes energéticos de las empresas.

Igualmente, se han abordado las técnicas para la implementación de la Industria 4.0, con sistemas avanzados de trazabilidad para la captura de datos online y optimización de los procesos en las empresas.

En tercer lugar, se analizaron las nuevas técnicas de limpieza y desinfección, que proporcionan nuevas armas para combatir posibles patógenos emergentes.

Finalmente, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) trasladó a los asistentes las diferentes convocatorias y líneas de financiación de proyectos de I+D+i en el sector agroalimentario, tanto a nivel nacional como internacional. 

 

Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain

La Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain (PTF4LS) es un espacio que pretende dinamizar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en la Industria de la Alimentación y Bebidas (IAB) por medio de la divulgación del conocimiento y de las oportunidades existentes.

Para ello, la PTF4LS facilita la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y de investigación, Administración y financiadores con el propósito de generar proyectos que permitan a la industria agroalimentaria situarse a la vanguardia de la innovación aplicada en los productos y procesos. Además, pretende que estos proyectos se realicen de acuerdo a las necesidades de sector, y no sólo a las de centros de investigación.

 

ANICE, la Asociación nacional de la industria cárnica española

ANICE es la única asociación empresarial de la industria cárnica con socios en todas las provincias españolas, lo que le confiere su carácter y representación nacional y la sitúa como el referente empresarial del sector. Igualmente, es la única organización española que representa a la industria cárnica en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y es miembro de las dos organizaciones europeas, la Federación de Industrias Cárnicas de Transformación de la Unión Europea (CLITRAVI) y la l'Union Européenne du Commerce du Bétail et de la Viande (UECBV).

Agrupa a más de 650 empresas de toda la geografía nacional, desde pymes a grandes grupos industriales, y todas las actividades cárnicas, con una representación mayoritaria de la producción cárnica española. La cifra de negocio de las empresas asociadas a ANICE asciende a 14.855 millones de euros, lo que representa más del 70% de la facturación del sector cárnico español (porcino, vacuno y ovino-caprino).

Para desarrollar su actividad de representación y defensa de la industria cárnica española, ANICE cuenta con una estructura de Grupos Empresariales (Carnes, Elaborados, Ibérico-IBERAICE, Jamón Curado, Gran Empresa, Vacuno) y Grupos Técnicos (Internacionalización, Laboral, Técnico-Legislación e I+D, Nutrición y Salud, Medio Ambiente, Comunicación).

La Asociación está presente de forma muy activa en los ejes vertebradores del sector: para ello participa desde su constitución en las Organizaciones Interprofesionales del cerdo blanco INTERPORC, del cerdo ibérico ASICI, del ovino-caprino INTEROVIC y del vacuno de carne PROVACUNO, y en la FIAB. También es miembro de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, y del Grupo de Innovación Sostenible (GIS).

Como representante nacional de la industria cárnica, ANICE se enfoca hacia la responsabilidad social, sustentada en una cultura empresarial de sostenibilidad, innovación, seguridad alimentaria y calidad, para adaptarse a las demandas de la sociedad, con empresas en equilibrio con los demás eslabones de la cadena y alineadas con el bienestar y salud de los consumidores, con los más altos estándares de seguridad alimentaria y bienestar animal.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: