Al día

AgriTalks lleva a España los aprendizajes de Brasil en agricultura sostenible y soluciones innovadoras


El desarrollo de tecnologías e innovación en el ámbito de la agricultura impulsado por Brasil en los últimos años puede ser la respuesta a muchos de los desafíos que afronta España – y el mundo – en materia de sostenibilidad. Ésta es una de las principales conclusiones de la cumbre organizada por la Embajada de Brasil en España y la Agencia de Promoción del Comercio y la Inversión de Brasil (Apex-Brasil) que ha tenido lugar en la Casa de América de Madrid los días 23 y 24 de mayo, con la participación de un panel de ponentes que incluía a representantes gubernamentales, científicos y líderes industriales de España y Brasil. El evento forma parte de una serie de encuentros globales organizados por Apex-Brasil que se están realizando en numerosas capitales europeas a lo largo de 2022, incluidas Madrid, Roma, Berlín y Londres.

La edición de AgriTalks celebrada en Madrid se ha producido en un contexto en el que resulta imprescindible compaginar el aumento de la población mundial con la creciente preocupación por la seguridad alimentaria en Europa, además de conseguirlo de la forma más sostenible posible. El evento pone de manifiesto el propósito compartido entre España y Brasil por construir un futuro marcado por una agricultura cada vez más productiva y sostenible, en base a las enseñanzas y prácticas que ha impulsado Brasil en las últimas décadas.

Impulsando la agricultura sostenible a partir de una mayor productividad, eficiencia y prácticas de producción familiar

El director de Proyectos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Fernando Schwanke, puso en valor el peso de la agricultura familiar como elemento clave que ha fortalecido una agricultura más sostenible en Brasil y destacó las principales políticas públicas promovidas por el gobierno brasileño en este sentido: el PRONAF (Programa Nacional de Fortalecimiento da Agricultura Familiar), un programa que pretende financiar la agricultura familiar y sus inversiones, y el SENAF (Selo Nacional da Agricultura Familiar), una etiqueta que permite a los consumidores identificar los productos de origen familiar. Schwanke señaló que este tipo de proyectos han permitido que el país se convierta en “uno de los más importantes a nivel mundial en cuanto a liderazgo en el sector agropecuario, especialmente en el ámbito de la innovación”.

El secretario de Innovación, Desarrollo Sostenible e Irrigación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), Fernando Camargo, y el presidente de la Empresa Brasileña de Investigaciones Agropecuarias (Embrapa), Celso Moretti, remarcaron cómo las inversiones en innovación, ciencia y tecnología han convertido la agricultura brasileña en un sector mucho más eficiente y sostenible.

Moretti puso de relieve que Brasil ha incrementado y diversificado su producción sin expandir sus zonas agrícolas, combinando la productividad con la conservación del territorio. Además, el país ha realizado grandes inversiones para implementar soluciones innovadoras de distintas formas.

Entre las principales acciones realizadas aparecen el desarrollo de productos neutros en emisiones de carbono (carne, leche, soja), la implementación de la herramienta de edición génica CRISPR-Cas9 en determinados procesos de producción o el uso de bioproductos para incrementar la productividad y reducir costes. También destaca la digitalización como un factor clave. Las principales soluciones digitales desarrolladas por Brasil incluyen Inteligencia Artificial (IA), drones y sensores, que son aplicados a visión computacional y simulación, identificación de plagas y enfermedades, detección y puntaje de ganado, agricultura de precisión y blockchain para la trazabilidad de productos como la caña.

Sobre los esfuerzos de Brasil para aprovechar los progresos realizados en AgriTech en la lucha contra el cambio climático, Fernando Camargo afirmaba lo siguiente:

“Brasil ha demostrado que el trabajo para desarrollar soluciones innovadoras puede permitir al sector agrícola producir más y mejor, a la vez que se preserva el territorio, el agua, los bosques y la biodiversidad y se reducen las emisiones de carbono. Brasil es un actor clave en la lucha contra el cambio climático, pero aun puede hacer más. Estamos deseando invertir más en ciencia y tecnología y colaborar con países europeos. Trabajando juntos conseguiremos ser cada vez mejores”.

Los participantes españoles en el encuentro, como la directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez; el CEO de LATAM de MAPFRE, Jesús Martínez Castellanos, y el director internacional del Grupo ARC Eurobanan, Ramón Rey, han subrayado la importancia de las estrechas relaciones existentes entre Brasil y España para el desarrollo de las cadenas de valor agroalimentarias.

La primera edición de AgriTalks pretende fortalecer estas relaciones comerciales en un contexto geopolítico muy sensible, en el que la inseguridad alimentaria y la sostenibilidad se han convertido en cuestiones críticas a nivel político y social. Ambos países tienen unas bases sólidas sobre las que construir esta relación. En 2021, un 1,9% de las exportaciones brasileñas fueron enviadas a España, lo que supone un 15% del total de las exportaciones dirigidas a la Unión Europea. A lo largo de la última década, el país ha sido una destinación cada vez más importante para las exportaciones brasileñas, y se sitúa como uno de sus principales destinos en el mundo actualmente. El principal producto exportado en 2021 fue la soja. Por otro lado, Brasil ha recibido el 40% de todas las inversiones de España en Latinoamérica, más que ningún otro país en esta región.