Al día

AERCE aconseja a las empresas usar herramientas de cobertura de riesgos para asegurar el precio de las materias primas

· La Jornada Budget 2013, organizada por la Asociación de Profesionales de Compras, reunió en Barcelona a más de un centenar de directivos de empresas que operan en el mercado español. · Sólo un 20% de las grandes empresas españolas tiene actualmente, según AERCE, algún tipo de instrumento de cobertura de riesgos sobre el precio de las materias primas claves en sus procesos de producción y transformación. · Según la Asociación, la fuerte volatilidad de las materias primas podría lastrar negativamente los beneficios de las empresas y, en algunos casos, hasta llevarles a incurrir en pérdidas.

Los departamentos de Compras y Aprovisionamientos de las empresas están atravesando actualmente un escenario de altísima volatilidad en el precio de las materias primas como consecuencia de las tensiones provocadas por los constantes desajustes entre oferta y demanda, las restricciones financieras del momento actual y la existencia de los stocks actuales, según el informe de conclusiones de la Jornada Budget 2013, organizada por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE). Como afirma Eduard Tenes, miembro de la Junta Directiva de AERCE, “hay que tener en cuenta que todos estos factores mencionados generan mucha volatilidad desde el momento en que entre ellos existe un desequilibrio, algo que actualmente está sucediendo”.

Los Directivos de Compras de las grandes empresas españolas que participaron en este encuentro aconsejan, frente a este escenario, disponer de instrumentos de cobertura de riesgos para asegurar el precio de compra de las materias primas. AERCE advierte, además, que este escenario de volatilidad “está lastrando muy negativamente los beneficios de las empresas y, en algunos casos, podría llevarles a incurrir en pérdidas”. Sólo un 20% de las grandes empresas españolas tiene actualmente, según AERCE, algún tipo de instrumento de cobertura de riesgos sobre el precio de las materias primas claves en sus procesos de producción y transformación.
 
Importancia de los sistemas de cobertura de riesgos
Casi un centenar de Directivos de Compras de las grandes empresas españolas se dieron cita ayer en Barcelona para celebrar la Jornada Budget 2013, la reunión clave para analizar el comportamiento de los precios de las materias primas para el 2013 organizada por AERCE, en la que se abordó la fuerte volatilidad de los precios de las materias primas prevista para el año que viene y también la necesidad de contar con más instrumentos de cobertura de riesgos.
En este sentido, se destacó que es de vital importancia que las empresas tengan claro que existe esa volatilidad para actuar en consecuencia con una estrategia que englobe sistemas de cobertura de riesgos. Eduard Tenes afirma que “se tiene que seguir una estrategia y no ir a remolque de los mercados, porque éstos resultan imposibles de controlar”. Así pues, en la Jornada Budget 2013 se determinó que los pasos que deben seguir las compañías para hacer frente a la volatilidad de los precios de las materias primas deben ser los siguientes: 

Consejos de AERCE a las empresas para una gestión eficaz de riesgos
1
Entender cuál es su riesgo concreto como consumidor de primeros productos o commodities.
2
Aprender a evaluar ese riesgo dentro de la compañía y ver cuál es su impacto.
3
Elaborar un presupuesto de lo que va a ser el consumo de materias primas por parte de la empresa durante ese año.
4
Administrar las Compras dentro de ese presupuesto y, sobre todo, aplicar técnicas de cobertura de riesgos para evitar fluctuaciones de ese precio fueradel rango de compra que la compañía en concreto había establecido

 
Sin embargo, los participantes en la Jornada Budget señalan que aún queda un largo recorrido por hacer en el conocimiento de las herramientas de cobertura de riesgos, ya que sólo un 20% de las empresas españolas las tienen en cuenta. El vicepresidente de AERCE en Cataluña, Miguel Benítez, asegura que “en las empresas falta formación en términos generales, tanto en los altos cargos de dirección como en los Responsables directos de Compras. Los Compradores no tenemos la suficiente historia, experiencia ni práctica en el uso de herramientas de cobertura de riesgos, pero debemos ser capaces de generar una estrategia eficaz. No podemos dejar los presupuestos a la suerte, sino que tenemos que tratar de gestionarlos y la única forma eficaz de hacerlo es anticipándonos con una gestión adecuada de riesgos”.
 
Cómo elaborar los presupuestos del ejercicio del 2013
Finalmente, en la Jornada Budget también se hizo hincapié que a la hora de elaborar los presupuestos de cara al año que viene es fundamental conocer la historia de la volatilidad y de la oferta y la demanda, pero también hay que saber dejar de lado el pasado para centrarse en el futuro. Miguel Benítez afirma que “hay que fijarse sobre todo en lo que puede pasar en la oferta y demanda futura, y no en el pasado, y hacer un presupuesto ligado a la política de la empresa. Por ejemplo, si ésta es de anticiparse y conocer el presupuesto con un año de antelación, la única forma de hacerlo será con contratos físicos y de futuro que puedan garantizar ese precio”.
 
Acerca de AERCE (www.aerce.org)                    
AERCE nació en 1981 como una asociación profesional que agrupa a los responsables de compras de pymes, grandes empresas y organizaciones del sector público. Tiene como principal misión maximizar la rentabilidad de las empresas a través de la función de Compras, además de facilitar las herramientas para el desempeño de los Profesionales de Compras y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. En la actualidad cuenta con más de 1.500 empresas asociadas. AERCE está adherida desde su fundación a la Federación Internacional de Compras y Aprovisionamientos, la International Federation of Purchasing and Supply Management (IFPSM); es miembro asociado de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).