inicio
Lunes 19 de agosto de 2019
18/06/2019
preparar para imprimir

La acuicultura será clave para proteger el medio ambiente y satisfacer la demanda de alimentos

El 18 de junio se celebra el día de la gastronomía sostenible, Resolución aprobada por Naciones Unidas en 2016. Este día consiste en promover la producción, preparación y consumición de alimentos de manera sostenible, que sean respetuosos con el medio y con las tradiciones locales.

Naciones Unidas establece unos principios para trabajar en la sostenibilidad de la gastronomía, algunos de ellos son: usar eficientemente los recursos, proteger el medio ambiente y cambio climático.

Según las predicciones de las Naciones Unidas en 2050 la población mundial habrá superado los 10.000 millones de personas, hecho que provocará un incremento del 70% en la producción alimentaria y exigirá la implantación de prácticas más eficientes y sostenibles para abastecer la demanda mundial.

Para hacer frente a la demanda de alimentos de la población en 2030 es preciso aumentar en un 70 % la producción de alimentos y optimizar el uso de recursos con el mínimo impacto ambiental. En este sentido, a pesar de que los océanos cubren más de dos tercios de la superficie de la tierra, a día de hoy solo representan el 2 % del sustento mundial y menos del 5 % de las proteínas.

De hecho, la acuicultura es una actividad que permite una utilización muy productiva de los recursos, con una producción de alimentos por hectárea muy superior a la de la agricultura o la ganadería. La incorporación de nuevas tecnologías y métodos de cultivo permite a la acuicultura convertirse en una de las industrias alimentarias más respetuosas con el medio ambiente.

 

El valor de la acuicultura noruega

La acuicultura es una actividad muy especializada que permite a los países que apuestan estratégicamente por ella, como Noruega, lograr avances reales.

A medida que la tecnología pesquera ha ido mejorando en los últimos 50 años, los productores de mariscos se han vuelto más eficientes y han aumentado sus capacidades para capturar peces a profundidades inferiores. Una industria pesquera sostenible es capaz de mantener o aumentar la producción a largo plazo sin impactar negativamente en los ecosistemas. Instituciones de investigación, organizaciones ambientales y, por supuesto, la propia industria, están trabajando juntos para asegurar que la pesca y la acuicultura sean estables, sostenibles, y cumplan con la seguridad alimentaria, ética, medioambiental y los objetivos de desarrollo de la industria.

El desarrollo de la acuicultura comenzó en Noruega alrededor de 1970, desde entonces se ha convertido en una gran industria de las zonas costeras. La cría del salmón del Atlántico es la actividad más importante al representar más del 90% de la producción total de la acuicultura noruega.

“La acuicultura será la clave para lograr satisfacer la creciente necesidad mundial de alimentos sin dañar el medio ambiente, nuestra forma de vida. Estamos orgullosos de lo que hacemos, de criar con responsabilidad, cuidando el medio y asegurando calidad en nuestros productos. Estamos listos y la industria noruega siempre buscará estar a la vanguardia del desarrollo de la acuicultura” destaca Bjorn Erik Stabell.

El salmón de acuicultura de Noruega no podrá resolver ese problema global que es producir más alimentos para poder alimentar a una población por encima de los 9.000 millones. Sin embargo, la tecnología utilizada en la industria de la acuicultura noruega será una gran contribución a la hora de incrementar la industria acuícola mundial en los próximos años. Esto, impulsado por las altas inversiones en nuevas tecnologías y sistemas de control rigurosos por parte de las autoridades, permitirá desarrollar tecnologías y sistemas acuícolas líderes en el mundo.

 

Productos del Mar de Noruega

En la actualidad, Noruega exporta una amplia variedad de especies de pescado a 145 países y es el segundo exportador de pescado y marisco del mundo. España es uno de los cinco países con el mayor crecimiento en importación de pescado de Noruega y se sitúa como el séptimo mercado en relevancia para Noruega. Las especies noruegas más apreciadas por los españoles son salmón, bacalao, skrei, trucha del fiordo y cangrejo rojo real.

 

www.mardenoruega.es / www.skrei.com 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: