Al día

Accor respuesta al COVID-19

En las últimas tres semanas, la crisis se ha profundizado severamente con más de la mitad de la población mundial confinada y/o bajo encierro. Esto ha dado como resultado una parada de los viajes, restaurantes y entretenimiento, lo cual está afectando enormemente a nuestra industria. Hoy en día, más de la mitad de los hoteles de la marca Accor en todo el mundo están cerrados, y probablemente más de dos tercios en las próximas semanas. Pero una buena noticia es la confirmación de la recuperación inicial del mercado hotelero chino, con leves mejoras en la ocupación y la actividad de F&B.

El abrupto deterioro de la situación ha llevado al Grupo a tomar medidas drásticas en todas sus operaciones globales. Esas medidas son indispensables para limitar el impacto en los ingresos y en la liquidez, y necesarias para prepararse para la recuperación posterior a la crisis. En estos tiempos sin precedentes, el Grupo está más que nunca al lado de sus empleados, socios y comunidades proporcionando tiempo, recursos y acceso a su red local y mundial.

Medidas de mitigación

Las medidas se aplicaron ya en febrero. Dada la situación, el Grupo ha decidido tomar medidas agresivas y graduales. Colectivamente, éstas incluyen:

– Prohibición de viajes, congelación de contrataciones, reducción de horarios y/o paro temporal para el 75% de los equipos de la oficina central mundial para el segundo trimestre, lo que resulta en una reducción de un mínimo de 60 millones de euros en G&A para 2020.

– Revisión del plan de inversiones recurrentes para 2020, lo que dio lugar a una reducción de 60 millones de euros en gastos capitales.

El Grupo está racionalizando aún más todos los demás gastos (por ejemplo, ventas, comercialización, informática), en consonancia con la disminución de los ingresos en todo el sistema.

Balance resultados

 Gracias a su reciente transformación de activos y a su estrategia de conservación de liquidez, Accor puede contar hoy con un sólido balance, con más de 2.500 millones de euros de efectivo en caja y una línea de crédito rotativa no utilizada de 1.200 millones de euros. Aunque sigue habiendo mucha incertidumbre sobre la duración de esta crisis, el Grupo espera un impacto severo en sus resultados de 2020, pero sigue siendo optimista en la perspectiva a largo plazo de la industria de la hostelería, para Accor, sus empleados, sus propietarios y sus accionistas.

Dividendos y medidas de solidaridad

 En este escenario sin precedentes, el Consejo de Administración de Accor ha decidido hoy complementar las medidas de gestión antes mencionadas, retirando su propuesta de pago de un dividendo en 2019 de unos 280 millones de euros.

Tras consultar con los principales accionistas del Grupo, JinJiang International, Qatar Investment Authority, Kingdom Holding Company y Harris Associates, Accor ha decidido destinar el 25% del dividendo previsto (70 millones de euros) a la puesta en marcha del “ALL Heartist Fund”, un propósito vehicular especial para el Covid-19.

Este fondo ayudará:

– A los 300.000 empleados del Grupo, comprometiéndose a pagar sus gastos de hospitalización relacionados con el Covid-19, para aquellos que no tienen seguridad social o seguro médico.

– Caso a caso, a los empleados en paro temporal que sufren grandes dificultades financieras.

– Caso a caso, a socios individuales que se enfrentan a dificultades financieras.

– Además, el Grupo seguirá desplegando sus iniciativas de solidaridad para apoyar a los profesionales de la salud de primera línea y a las organizaciones sin ánimo de lucro.

Sébastien Bazin, presidente y director general de Accor, comentó: “Acoger, proteger y cuidar a los demás está en el corazón de lo que hacemos. En vista de la urgencia y la magnitud de la situación, hemos decidido actuar de forma inmediata y significativa, con el espíritu de nuestros valores y compromisos. Con este significativo gesto queremos expresar nuestra solidaridad y gratitud a todos aquellos que han demostrado valor  y dedicación durante esta crisis. En nombre de la Junta, me gustaría dar las gracias a los principales accionistas del Grupo. Sin ellos, el “ALL Heartist Fund”no hubiera sido posible. También quiero rendir un homenaje especial a los equipos de Accor en todo el mundo. Ellos están haciendo frente a crisis actual con admirable coraje, dedicación y profesionalidad. Como nuestra industria está pasando por momentos difíciles, tenemos que tomar decisiones difíciles, pero Accor tiene un balance fuerte que le permitirá soportar esta crisis y salir con fuerza durante el período de recuperación. Confío en que Accor encauzará pronto el camino del crecimiento”.